En Casa Rosada definen la ofensiva judicial contra Spagnuolo mientras avanza la auditoría en la ANDIS

Milei anunció que llevará al exdirector del organismo a los tribunales por las denuncias de presuntas coimas. La Casa Rosada aguarda los primeros resultados de la intervención y debate qué pruebas usar en la presentación.

El presidente Javier Milei confirmó que el gobierno prepara una denuncia judicial contra Diego Spagnuolo, exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y hasta hace pocos meses su abogado personal. "Lo que dice es mentira. Lo vamos a llevar a la Justicia y vamos a probar que mintió", sostuvo el mandatario durante su caravana por Lomas de Zamora, rompiendo una semana de silencio desde que estalló el escándalo por los audios en los que el exfuncionario habla de presuntos pedidos de coimas.

Aunque aún no hay plazos definidos, en la Casa Rosada reconocen que el anuncio presidencial se adelantó a los tiempos procesales. "Javier se adelantó un poco al decirlo, pero es cierto", aseguró a Infobae una fuente de máxima confianza.

El Ejecutivo busca despegarse de Spagnuolo, un funcionario con fuerte cercanía a Milei que, según registros oficiales, fue la segunda persona con más ingresos a la Quinta de Olivos desde el inicio de la gestión.

La auditoría como pieza clave

La estrategia judicial dependerá de los resultados de la auditoría que inició la intervención de la ANDIS, formalizada en un decreto publicado el viernes pasado. El interventor, Alejandro Vilches, ya trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud, cartera a la que respondía hasta hace una semana como secretario de Gestión Sanitaria.

Uno de los primeros datos detectados fue la diferencia de precios en compras de medicamentos. Según el relevamiento, en agosto de 2025 el programa Incluir Salud pagaba $13.500.176 por el fármaco oncológico PEG Asparaginasa, mientras que un año antes el Ministerio de Salud lo había adquirido por $8.274.027. Descontando la inflación acumulada, la diferencia equivale a un 27%.

De todos modos, en el oficialismo relativizan ese hallazgo. "Lo del medicamento no es contundente. Son fechas distintas, en el medio pudo haber cambiado el precio. No es prueba sustancial para una denuncia", explicó un funcionario que participa de la estrategia judicial.

La expectativa en el Gobierno es contar con un informe más sólido hacia la próxima semana.

Obstáculos y riesgos legales

El caso abre además un debate sobre la validez de los audios que derivaron en la salida de Spagnuolo. Algunos asesores jurídicos advierten que la defensa podría invocar la doctrina del "fruto del árbol envenenado", que invalida pruebas obtenidas de manera clandestina o con violación de derechos, como la grabación de conversaciones privadas. "Si en los audios habló con un abogado, podría argumentar que se violó la Ley de Ética Profesional", analizó un especialista cercano al oficialismo.

Pese a esas dificultades, nuevos audios difundidos por el canal Carnaval podrían abrir otra línea de investigación. En una de esas grabaciones, Spagnuolo describe cómo la droguería Suizo Argentina amplió su participación en las compras estatales: "Este vendía 30, la Suizo. ¿Hoy qué pasa? La Suizo vende 60 y ustedes venden 10, 10 y 20", se lo escucha decir.

Una fuente judicial interpretó que ese tipo de expresiones podrían servir como base para imputarle violación a la Ley de Ética Pública.

Próximos pasos

Por ahora, no está definido si la presentación contra Spagnuolo la encabezará la propia ANDIS o el Poder Ejecutivo. Tampoco está claro cuál será el delito que se intente imputar. Mientras tanto, el juez federal Sebastián Casanello ya tiene en sus manos los audios y podría avanzar por cuenta propia.

En el Gobierno admiten que, más allá de la presión pública, los tiempos no serán inmediatos. "Javier quiso mostrar iniciativa diciendo que lo vamos a denunciar. Pero todavía tenemos que esperar. La Justicia tampoco lo imputó por el momento", remarcó una voz cercana al presidente.


Esta nota habla de: