Milei dio marcha atrás con los cambios en Vialidad, INV, INTA, INTI, entre otros organismos públicos

El Ejecutivo publicó los DNU 627 y 628 para dejar sin efecto las reformas que habían disuelto Vialidad, modificado al INTA y al INTI, transformado el Banco Nacional de Datos Genéticos y limitado al INV, la Marina Mercante, entre otros.

El Gobierno nacional decidió restablecer la normativa previa en distintos entes estatales y áreas reguladas, luego de que el Congreso rechazara cinco decretos delegados emitidos durante los primeros meses de gestión. La medida quedó formalizada este miércoles a través de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) 627 y 628, publicados en el Boletín Oficial.

El texto oficial dispuso: "Restitúyese la plena vigencia de las disposiciones normativas que fueron derogadas, sustituidas o modificadas por los Decretos Nros. 345/25, 351/25, 461/25 y 462/25 y que se encontraban vigentes al momento del dictado de cada uno de los mencionados decretos". Según la Casa Rosada, la decisión busca "no comprometer la continuidad operativa de la Administración Pública Nacional y salvaguardar los principios de buena administración, juridicidad, buena fe y simplificación administrativa".

Qué reformas quedaron sin efecto

  • Decreto 462/2025: convertía al Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en unidades organizativas bajo las órbitas de Agricultura y de Industria y Comercio, con cambios en sus funciones.

  • Decreto 461/2025: disponía la disolución de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y la Comisión Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

  • Decreto 340/2025: habilitaba a buques y tripulaciones extranjeras a operar en el cabotaje nacional, eliminando la exclusividad de la Marina Mercante y restringiendo el derecho a huelga.

  • Decreto 351/2025: modificaba la estructura del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), que pasaba de organismo descentralizado a desconcentrado bajo la órbita de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.

  • Decreto 345/2025: establecía la fusión del Instituto Nacional Yrigoyeano con el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas.

De esta manera, el Ejecutivo dio marcha atrás con una serie de cambios que habían generado controversia tanto en el plano político como en el institucional.

Esta nota habla de: