El intendente Lo Presti reconoció el aumento en la demanda de ayuda social
El intendente de Las Heras Francisco Lo Presti habló sobre la situación del municipio y marcó el aumento del pedido de ayuda social por parte de los vecinos: "Estoy 100% consciente de que el lasherino la está pasando muy mal", señaló en "Tenés que saberlo".
Desde que comenzó su gestión, el presidente Javier Milei exhortó tanto a provincias como municipios a que ajusten sus respectivos gastos operativos a tono con lo hecho a nivel nacional. El intendente de Las Heras, Francisco Lo Presti habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, y contó la realidad que atraviesa el municipio, además de opinar acerca de la reforma de la Ley orgánica de municipalidades.
El intendente contó que se va a trabajar en construir un nuevo puente que vincule a Guaymallén con Las Heras a la altura del barrio UJEMVI: "Va a haber un puente y conecta directamente con Clavel del Aire, que es el ingreso al UJEMVI y el acceso a cruzar el semáforo a lo que es El Zapallar. Una nueva comunicación entre Las Heras y Guaymallén, algo muy importante", señaló.
En esa línea, contó que esto potenciará el desarrollo inmobiliario y el desarrollo comercial: "Va a potenciar una zona que había quedado aislada y es una buena política en conjunto. Hay un proyecto del lado de Guaymallén que lo lleva creo que la mutual AMPUNC, acá en Las Heras tiene un proyecto, trabajan bastante bien. Esperemos que del lado de Guaymallén puedan hacer un público privado y puedan llevarlo adelante".
En relación al estado del municipio, Lo Presti fue contundente: "Las Heras era inviable cuando yo asumí, económica y financieramente era inviable. Se habla de ajuste, yo creo que tiene que ver con buscar la eficiencia y eficacia del recurso que uno tiene para poder llevar a cabo y poder hacer la mejor prestación de los servicios".
El intendente señaló que en los últimos meses se ha notado un crecimiento exponencial de los pedidos de ayuda social: "Es muy importante el crecimiento que tenemos en la demanda social, se trabaja en conjunto con la provincia, pero la demanda social en lo que tiene que ver con módulo alimentario, cajas de leche, ha crecido muchísimo por lo menos en el departamento de Las Heras. Hay una caída fuerte del pago de tasas, sobre todo las ordinarias. El comercio está apostando al departamento y está pagando, pero es lógico: siempre una de las primeras cosas que se dejan de pagar en estos casos de recesión tiene que ver con las tasas municipales".
El jefe comunal marcó que esto afecta no solo a los sectores más vulnerables y que espera que la reactivación económica no sea tan lenta: "Estoy 100% consciente de que el lasherino la está pasando muy mal. No estoy hablando solamente de los sectores más vulnerables. Se está pasando una situación mala en donde esperemos que haya una reactivación económica no tan lenta. Desde los municipios hacemos lo que está dentro de nuestro alcance, pero el Estado municipal no es una bolsa de trabajo como siempre se lo ha visto: tiene que ser un Estado que sea viable, que pueda hacer obra pública, que pueda pagar el recambios de luminarias, que pueda prestar un servicio de higiene adecuado. Todo eso nos ha llevado 6 meses regularizarlo y hace 3 meses somos un municipio viable económicamente. Antes la deuda flotante era casi una quincena de lo que entra por coparticipación, era difícil de llevar el municipio".
Lo Presti marcó que es parte de un equipo no solo a nivel gestión municipal sino también provincial y que hay que marcar un horizonte e ir llevando el plan adelante paulatinamente: "A uno le gustaría que sucedieran muchas cosas mucho más rápido, pero los tiempos de la administración, los tiempos de la economía... Me pasó cuando asumí que teníamos una gran demanda de reclamos de luminarias. Tenía que hacer una inversión de 600 millones de pesos para comprar luminarias halógenas para poder hacer frente a la cantidad de reclamos que había. Tomé la decisión de buscar una alternativa que fuera más allá, que diera un mayor valor y en el convenio marco de luminarias LED de la provincia, empezamos a hablar con todas las empresas. Había mucha incertidumbre respecto al gobierno nacional, al valor del dólar y nadie nos quería vender. Hasta que conseguimos una empresa que accedió a vendernos e hicimos una compra de luminarias LED, hemos colocado más de 6 mil, luminarias de 14 mil que vamos a colocar. La realidad es que no gasté los 600 millones de pesos, sino que hice la inversión de 2700 en luminarias LED. Son decisiones que uno va tomando pero los reclamos estaban ahí y recién ahora estamos empezando a llegar a un punto de equilibrio".
Finalmente, Lo Presti se manifestó a favor de modificar la Ley orgánica de municipalidades y que hay que repensar el rol del Concejo Deliberante, tanto en sus funciones de contralor como qué representan: "Creo que hay otros organismos que llevan funciones de contralor, como el Tribunal de Cuentas, el Tribunal de Ética, en donde uno puede pedir información de forma inmediata. Me parece que lo de los Concejos Deliberantes hay que repensarlo, los mismos concejales lo piensan, sienten que hay que darle otro prestigio. Creo que si hacemos una consulta popular, termina muy mal la visión de la ciudadanía respecto a los Concejos Deliberantes. Creo que hay que ponerlo en la deliberación pública tanto para la 1079, que me parece perfecto que se reforme por la cantidad de años que lleva en relación a las funciones que presta hoy el Estado municipal, e incorporar dentro de ese debate el tema de los Consejos Deliberantes", concluyó.