El joven empresario que emplea 60 personas, dirige la CIAT y tiene múltiples trabajos

Pablo Ambrosini es el presidente actual de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán (CIAT). Con 24 años tomó las riendas del negocio de su padre y ahora administra un grupo de empresas familiares. Su historia y proyectos en la gremial empresaria.

Pablo Ambrosini tiene 35 años y desde este 2022 es el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán, que está próxima a celebrar un nuevo aniversario. Pero, si bien es interesante conocer cuáles son sus proyecciones como dirigente de la gremial empresaria, primero indagamos sobre su historia de vida; la de un trabajador nato.

Actualmente, el joven oriundo de Rivadavia administra un grupo de empresas familiar, entre las que está la Distribuidora Gama, que tiene la concesión de Cervecería Quilmes en todo Valle de Uco y en Ugarteche.

"Empleamos a más de 60 personas entre administración, área comercial, sector de distribución y operarios de almacenamiento. La distribuidora nació en 1998, de la mano de mi padre. Somos de Rivadavia y en ese momento, que yo tenía 12 años, nos mudamos toda la familia a vivir a Tunuyán y arrancamos con la empresa. Fue creciendo con el tiempo", recuerda Ambrosini.

-¿Cuándo se hizo cargo de la empresa usted?

-En 2012 mi viejo falleció y me hice cargo del negocio. Tenía 24 años en ese momento. Desde ahí estoy gerenciando las distintas actividades. Soy el mayor de tres hermanos y el único involucrado en la empresa.

Así, quien hace seis años está casado y tiene dos hijas, de 5 y 2 años, trabaja también junto a su esposa. Además, estudió Administración de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo, pero cuando estaba por terminar su carrera su padre murió y tuvo que hacerse cargo de todo el trabajo. "Ahora estoy tratando de terminar la carrera", cuenta alegre.

-Habló de empresas de la familia, ¿a qué más se dedica, aparte de la distribuidora?

-También tenemos viñedos en Junín, 37 hectáreas, que son de mis abuelos y ahí he trabajado en la reconversión de varietales y en procesos de tecnificación de riego por goteo. Además, tenemos una sodería en Tunuyán, una pyme con 6 empleados. Hace poco incursionamos en un negocio gastronómico. Es un bar que ofrece cerveza tirada (la misma que vendemos en la distribuidora) y hamburguesas, lomos y pizzas pero todo gourmet. Hace tres años planté lúpulo, hay cuatro variedades, así que es un proyecto en etapa de factibilidad agrícola todavía, que también estoy desarrollando.

-¿Cómo llega a la Cámara de Tunuyán?

-Hace 6 años aproximadamente armamos un espacio joven dentro de la Cámara de Comercio junto con Arturo Pechemiel y de ahí venimos en la actividad gremial empresaria. Acompañé a Diego Stortini como secretario dos años y este 2022 me tocó asumir la presidencia. Es una linda experiencia, el equipo está armado y crece cada vez más; los empresarios con más experiencias nos siguen acompañando y se va dando como una renovación natural.

En lo particular la idea es armar un equipo de trabajo interno que nos apalanque un poco desde lo administrativo porque siempre como emprendedores y empresarios andamos a mil. Las específicas de la Cámara son cuatro: Comercio, Industria, Agricultura y Turismo y cada una tiene referente. Yo ahora estoy más en lo que hace al Comercio.

El slogan de este año es "Unir y Proyectar"; saltar la grieta, reunirnos privados y públicos de los tres departamentos de Valle de Uco para que haya integración y políticas de desarrollo comunes a la matriz productiva que tenemos. También unir generaciones, un perfil conciliador tengo. Luego, poner en agenda temas como el desarrollo de montaña, necesitamos legislación y ordenamiento y para eso ya estamos hablando con el gobierno de la Provincia; zonificación y logística para una zona productiva, en conjunto con los municipios; conectividad, el desvío de la ruta 40 por ejemplo para épocas de cosecha y para integrarnos al turismo. También, trabajar en el tema de la crisis hídrica por la sequía extrema que hay y es importante el trabajo conjunto para llevar todo a riego por goteo. Además, hay un déficit energético muy grande: desarrollo de un parque fotovoltaico, es otro de los proyectos. La específica Joven la queremos seguir potenciando también.

El evento por los 61 años de la CIAT

Por el 61° aniversario de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán, habrá un evento especial el próximo 18 de noviembre. El mayor encuentro será a las 18 horas, en Hotel Casa Septem Valle de Uco, con la realización de un Sunset, con cena gourmet y degustación de vinos. También habrá un espectáculo artístico y una WineExpo, con firmas locales. Para esta celebración se espera la llegada de más de 500 personas vinculadas al mundo empresarial, productivo y político de toda la provincia.

"Queremos promover un espacio entre los representantes de las diversas actividades económicas del Valle de Uco, entre emprendedores, profesionales, pymes y grandes empresas que tenemos en la región. Nuestro aniversario será un momento de celebración y encuentro, y un lugar clave en donde podamos trasladar las necesidades y las potencialidades que tenemos", concluyó Pablo Ambrosini sobre el primer aniversario en el que dará su discurso como presidente de la cámara tunuyanina

Esta nota habla de: