El massismo mendocino reclama por una unidad "en conceptos, en propuestas y en acción"

La referente del Frente Renovador en Mendoza Gabriela Lizana, se refirió a la necesidad de conformar un espacio amplio que represente una verdadera alternativa contra el modelo nacional y provincial.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

A muy poco del cierre de alianzas y candidaturas, el peronismo mendocino intenta terminar de configurarse para presentar una verdadera alternativa para el electorado. Gabriela Lizana, referente del Frente Renovador en Mendoza, habló con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y cuestionó el armado del PJ, señalando la necesidad de conformar un frente amplio contra el oficialismo nacional y provincial.

"El tema tiene que ver no solo con nosotros sino con todos los espacios. Estamos convencidos que es necesario formar un frente amplio entre quienes no estamos de acuerdo con las medidas o las decisiones que toma el presidente y que creemos en otro modelo de país y en otro modelo de provincia, sobre todo. Para poder conformar eso en unidad, que es lo que más reclama en nuestro caso las indicaciones de Sergio Massa, que ha sido el gran armador de la unidad a nivel nacional, y quienes quieren de verdad un frente y tienen y tenemos claro qué provincia queremos, qué país queremos, y lo que no queremos, debe ser un frente convocante de todos los sectores, deben estar todos los sectores no solo representados con un lugar en las listas, que me parece que eso en este momento es lo de menos", señaló Lizana.

La referente del espacio massista señaló que es necesario en primer lugar tener en claro que se busca tanto para la Argentina como para Mendoza: "Tenés que tener un programa, un horizonte de qué es lo que querés para la provincia y después los candidatos caen por su propio peso. Pero si vos no tenés a todos los sectores representados, ¿cómo podés armar una lista desde un lugar, aislado, solo, determinar quiénes son y después en el mejor de los casos invitarte a seguir eso? Tiene un poco que ver con eso nuestro planteo, nosotros no vamos a avalar algo que sea excluyente de los demás. El trabajo que tenemos por delante es de unidad, pero unidad en concepto, unidad en propuestas, y después, obviamente, unidad en acción".

A su vez, señaló que el PJ es solo uno de los partidos y que el hecho de que los convoquen a apoyar esa lista es el problema: "Por eso fue nuestro enojo, más que enojo reclamo porque todavía estamos a tiempo. No es una actitud ni de chicana, es una exigencia de reflexión: reflexionar para lograr una lista de unidad, para ser una una alternativa seria del gobierno".

Sin embargo, señaló que continuarán trabajando por la unidad pese a la cercanía del cierre de alianzas y listas: "Incluso yo no soy partidaria solo de un frente peronista, sino de un frente mucho más amplio, un frente de concepto, las cosas han cambiado mucho. Me pasa un poco que al no ser una política partidaria activa de toda la vida, tengo una mirada por ahí diferente. Yo estoy convocando muchos empresarios, mucha gente del comercio, productores, porque me parece que tienen que estar más activos no solo en la conformación de listas. Esto es una circunstancia que refleja un poco cómo está el sector, es una consecuencia y me parece que tienen que estar mucho más activos para ser escuchados, pero también para tomar parte y meterse en el barro. Yo vengo de sectores así, a veces cuesta estar en política partidaria, realmente cuesta, no es sencillo, por ahí a veces hasta no se entienden algunas cuestiones para mí de la vieja política".

Además, Lizana se refirió a la necesidad de renovar "personas" y dar oportunidades a la gente joven: "Hay gente muy valiosa, con muy buenas ideas, con otra perspectiva y a veces se los considera muy poco. Nosotros vamos a seguir contribuyendo desde nuestro espacio en la búsqueda de esos sectores para una participación activa, pero si vos mostrás en un armado de una indiferencia hacia todos, es simbólico también. Sabemos que el peronismo no está para tantos lugares, estamos peleando una recomposición, por lo tanto tenemos muy claro que no estamos hablando de de tres o cinco diputados para nosotros, es simbólico. No es un reclamo de lugares o de ‘el diputado' o ‘los' a lo sumo que puedan entrar. Es un reclamo de formas para poder construir una alternativa seria de verdad también para el 2027".

Lizana también se refirió a Jorge Difonso, otro massista mendocino que hoy está lejos de ese armado: "Tengo una relación excelente con Jorge Difonso, en su momento cuando él era Frente Renovador y cuando yo empecé a vincularme más activamente, él era el referente. Tengo una excelente relación con Roberto Righi, nadie puede negar que Righi es peronista. Tengo muchos vínculos y muy buena relación personalmente con muchos de los referentes de ese espacio que se está conformando nuevo. Pero la verdad es que nosotros en esta instancia, la indicación que tenemos de Sergio Massa es lograr un frente desde el peronismo, desde la unidad del peronismo y tenemos que hacer en Mendoza un reflejo de lo que él de alguna manera está promoviendo a nivel nacional".

En esa línea, señaló que Difonso es massista y que tiene una amistad con Sergio Massa desde hace tiempo, pero no es necesariamente peronista para responder al llamado de unidad: "No necesariamente él tiene que responder a eso, a ese a ese esquema, son cosas diferentes. Yo lo respeto mucho, Difonso hace un trabajo muy importante, también tengo muy buena relación con algunos radicales que entienden que quizás este no es el modelo o que no estamos yendo en un camino correcto o que las alternativas deben ser diferentes. La verdad es que tengo una mirada bastante bastante amplia de lo que debería armarse. La gente se debería juntar por ideales y por proyectos más que por partidos en sí".

A poco del cierre de listas, Lizana señaló que hay que tener paciencia en la conformación de los espacios y que el futuro en la política se va construyendo: "Yo estoy en este camino desde que empecé, en mi espacio en general vamos juntando personas que coincidimos con esto, muchas personas que coinciden con esto, tienen que animarse a estar un poco más activo. Incluso mucho peronismo. Como quien dice, uno va ‘con la ambulancia', pero más que ambulancia creo que hay también una sensación de cansancio de estos métodos y de estas cosas. Y sobre todo hago hincapié en mucha gente joven, creo que hay que abrir puertas también", concluyó.

Esta nota habla de: