El oficialismo impuso su proyecto de ley de alquileres, con contratos de 3 años

La Cámara baja aprobó la ley de alquileres, pero con modificaciones respecto a lo que votó el Senado.

Por 128 a favor y 114 en contra, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de ley de alquileres con los cambios incluidos por el Senado, impulsados por el Frente de Todos.

De empresa modelo a galpón vacío: el curioso caso de LabsXD en Mendoza 

Así, los contratos entre propietarios e inquilinos se mantendrán por tres años y tendrán una actualización semestral, en lugar de anual como establecía la norma actual.

Pasadas las 5 de la mañana, la iniciativa se aprobó con los votos del Frente de Todos, dos diputados del Interbloque Federal, uno de Juntos por Río Negro y cuatro de izquierda.

La Cámara baja convalidó así el texto con los cambios que impuso el kirchnerismo en el Senado la semana pasada. El oficialismo insistió en sostener los contratos de 3 años, con incrementos semestrales y ajustados al índice Casa Propia, basado en el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.

Reforma de la Ley de Alquileres

El dictamen impulsado por el oficialismo establece tres años como plazo mínimo legal de locación y agrega que "los contratos de locación con destino" a vivienda serán estipulados "en valor único en moneda nacional y por períodos mensuales sobre el cual podrán realizarse ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses".

También modifica el mecanismo de actualización del precio de los alquileres y toma el Coeficiente Casa-Propia que publica el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que se compone del menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.

Este punto fue cuestionado por la oposición cuando el legislador porteño Martín Lousteau argumentó que "si la inflación baja, la gente va a pagar por encima del índice inflacionario". "¿Pero y si la inflación sube?", le preguntó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el riojano Ricardo Guerra, a lo que Lousteau respondió: "Si la inflación sube, entonces vamos a tener otro problema más grave".

El dictamen del oficialismo también modifica la norma venida en revisión de Diputados al incorporar un último párrafo sobre el artículo nueve y establecer que "los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del monotributo".

Finalmente, el dictamen de mayoría suma un nuevo artículo, el número doce sobre el Impuesto a las Ganancias: "Las partes podrán deducir del Impuesto a las Ganancias la suma equivalente al diez por ciento del monto anual del contrato de locación".

Esta nota habla de:
¿Cuál es el futuro del Partido Verde en Mendoza?