El perfil de Charlie Kirk y la escalada de violencia que atraviesa Estados Unidos

Mauricio Zabalza, periodista argentino en Nueva York, habló acerca del joven conservador asesinado y remarcó el crecimiento desmedido de la violencia en norteamérica, impulsado por discursos cargados de controversias, odio y teorías raciales.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

Hace unos días fue asesinado el activista de extrema derecha coservador Charlie Kirk en Estados Unidos, un hecho que repercutió en todo el mundo. El periodista argentino en Nueva York Mauricio Zabalza habló con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y trazó un perfil del militante político asesinado, además de hacer referencia a la escalada de violencia que atraviesa el país.

"La grieta que está en el mundo, y desde que empezó Trump en el 2016 se ha exacerbado, se hace aún más. Las posiciones de este chico, para mi gusto, eran muy controversiales. Aquellos que quieren un estilo de vida, o que le gusta Trump, o que le gustan todo lo que sucede con esas cuestiones, eran felices, y los que no, obviamente que lo miraban como diciendo, ‘¿cómo este chico es tan famoso?'", señaló Zabalza.

El periodista instalado en Nueva York repudió el asesinato del joven y señaló que uno de los talentos que tenía y se destacaba era su manera de confrontar de manera directa: "Confrontaba directamente. Obviamente tenía seguridad alrededor, porque era tan controversial que supongo que no habrá sido tan amable la gente como los vídeos que uno puede ver, pero él iba directamente y confrontaba con una rapidez de mente y una forma de confrontar con la gente impresionante. En la carpa él decía ‘pruebeme si estoy equivocado'. Entonces iba a la gente y le decía, ‘vos sos un racista, sos esto, esto', y él contestaba, hablaba y te proponía cosas, sin televisión mediante, sin nada en el medio, directamente haciéndolo con la gente. Obviamente su rapidez y su forma de hacer, que para mí estaba equivocada, el tipo mataba todos los argumentos y te dejaba sin habla".

Zabalza señaló que Kirk era un defensor acérrimo de la segunda enmienda de la constitución, que permite la tenencia y uso de armas: "La segunda enmienda la pusieron los padres fundadores porque querían, como hizo San Martín en Argentina y como hicieron todo el mundo, que los granjeros, la gente del campo se adhiriera a la causa de la independencia y necesitaban que estén armados. Este muchacho decía que todas las muertes que había por armas de fuego eran desafortunadamente un precio que valía la pena pagar para preservar la segunda enmienda de la Constitución, lo dijo después de un tiroteo en Nashville donde murieron niños".

A su vez, también remarcó el perfil religioso de Kirk y el odio que tenía hacia las personas negras: "Él decía que si él iba a subir un avión y veía que el piloto era negro, no subía al avión porque los negros no tienen la capacidad intelectual de manejarlo. Y así con un montón de controversia, con un montón de cosas. Hay un debate impresionante, pero una de las cosas que me parece le ha hecho bajar el porcentaje a Trump en el país es la cuestión inmigratoria, esto de que por perfil racial te agarren en la calle, vengan tipos encapuchados, te detengan y te deporten".

En ese marco, señalaba que Kirk apoyaba esta lucha contra la migración: "Un chico le preguntó si le parecía bien que pase esto y dijo ‘a mí no me importa, yo soy ciudadano'. Era un gran defensor de la teoría del gran reemplazo, una teoría controversial, conspirativa total, que arrancó justamente cuando arranca Trump con estas cuestiones, que consiste en reemplazar una raza por otra. El decía ‘a mí no me importa, devolvé la ciudadanía y volvete con tus hijos, no me importa lo que les pasa a ustedes'. Entonces, cuanto más conoce a este chico, más la grieta se hace grande. Yo hablé con muchos de la comunidad negra, y no están muy contentos con este chico".

Además, señaló que el funeral será un acto de provocación y que se espera una multitud: "Acá se hizo bandera a media asta, el funeral va a ser en donde juegan los cardenales de Arizona, donde va a ser televisado, va a ser una muestra de poder grandísima, va a haber 60.000 personas. Y si vos sos negro, te dicen que Michelle Obama no se sabe cómo es abogada, porque no tiene las capacidades para hacerlo".

Finalmente, señaló que el propio Trump puso a Kirk como ejemplo para la juventud y marcó que la violencia ha crecido en Estados Unidos de manera sistemática: "Quisieron secuestrar a la gobernadora Whitner de Michigan, quisieron secuestrar a un juez supremo, le prendieron fuego la casa al gobernador demócrata de Pensilvania, entraron a la casa de Nancy Pelosi y agarraron martillazos a su marido de ochenta y pico de años, quisieron matar a Trump. Está escalando esto y uno dice ¿hasta dónde va a llegar?".

Además, se refirió al presunto asesino, quien era un joven blanco perteneciente a una familia republicana: "Este chiquito blanco de familia republicana, registrados, con un padre de 27 años como sheriff, que lo entregó el padre a la misma comisaría donde fue sheriff. Vamos a poner que los hispanos y los negros seamos los culpables, pero todas estas cosas están pasando con blancos también", concluyó.

Esta nota habla de: