El PJ reclama una reparación histórica de $50.000 millones para Las Heras

Una diputada peronista enumeró cuatro factores que "menoscaban la autoestima y la identidad" de los lasherinos. A partir de esto, reclamó una reparación histórica.

Una reparación histórica de tres presupuestos municipales anuales, que hoy equivaldría a más de 50.000 millones de pesos, es lo que reclama un sector del PJ para el departamento de Las Heras. Así lo formalizó la diputada Verónica Valverde a través de un proyecto de ley, en plena campaña electoral en la que ella va por la reelección en la Legislatura.

Parisi e Ilardo anunciaron "una revolución de la vivienda"

Para sostener el reclamo, se menciona que Las Heras "se vio afectado históricamente al tener que albergar actividades en su entorno que no atraen ni permiten el desarrollo de todo su potencial". Esto, "menoscaba la autoestima y la identidad de los habitantes del departamento" e "influye en su calidad de vida". 

Concretamente, Valverde habla de cuatro actividades que se desarrollan en Las Heras beneficiando al Gran Mendoza, pero que tienen un impacto ambiental negativo, como el basural de El Borbollón. 

"El basural concentra, según datos oficiales, el 70% de los residuos sólidos del Gran Mendoza. El mismo está concesionado por una empresa privada y pagan un canon al municipio para dejar sus residuos, pero no abonan el tratamiento de los pasivos ambientales", destaca Valverde, quien encabeza la lista de diputados del Primer Distrito por el sector que encabezan Omar Parisi y Lucas Ilardo.

Otro motivo para exigir una reparación al Estado de Mendoza es el depósito de líquidos cloacales Campo Espejo: "Esto constituye un limitante al desarrollo agrícola de la principal zona rural del departamento, a la vez que, junto con el basural, sirve de barrera que impide el crecimiento al norte de la mancha urbana del departamento de Las Heras".

Por otra parte, Valverde hace mención a los hornos de ladrillo en El Algarrobal. "Producen un proceso de destrucción medio ambiental irreversible, la pérdida del recurso 'suelo' terminan convirtiendo a las tierras en improductivas (...) Para la recuperación de los suelos es preciso más de 100 años", señala, entre otros factores.

También incluyó como argumento para reclamar la creación un "Fondo de Reparación Histórica para el departamento de Las Heras" la instalación del cementerio de Capital en territorio lasherino. "Podemos mencionar el Cementerio de la Ciudad de Mendoza, que se encuentra ubicado en el centro neurálgico de Las Heras", planteó.

Verónica Valverde, diputada lasherina. Es la esposa del ex vicegobernador Carlos Ciurca.

Verónica Valverde, diputada lasherina. Es la esposa del ex vicegobernador Carlos Ciurca.

A partir de esto, se propone: "Créase el Fondo de Reparación Histórica para el departamento de Las Heras, afectándose para tal fin y por única vez, una partida presupuestaria equivalente a tres presupuestos municipales anuales, montos que deberá ser actualizado a la fecha de cumplimiento de la presente ley".

En este punto, si se sanciona hoy, debería calcularse sobre un presupuesto municipal anual de $17.177 millones. Multiplicado por tres, sería un total de $51.531 millones. Esa plata, según el proyecto, debería usarse sólo para "construcción de viviendas, reparación de edificios escolares, dotación de redes de agua, cloacales, eléctricas, y de conectividad".

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?