El Plan Estratégico de Alfabetización de Mendoza fue aprobado en el Senado

Por unanimidad y con algunas modificaciones, el proyecto se encamina para convertirse en ley. Resta que se apruebe en Diputados.

El proyecto de ley denominado Plan Estratégico de Alfabetización de Mendoza (PEAM) logró por unanimidad la media sanción por parte del Senado, durante la jornada de este martes.

La iniciativa busca garantizar derechos educativos básicos y declarar a la alfabetización como una política de Estado.

El director General de Escuelas, José Thomas, destacó el trabajo que vienen realizado con los senadores de los distintos partidos políticos y que, basados en el proyecto de ley presentado por el Gobierno, se le dio media sanción con algunas modificaciones que fueron aportadas con el fin de mejorar la ley.

Plan de Alfabetización: las claves y el proyecto completo que presentó Thomas

"Para nosotros es muy importante recibir esta media sanción con tanta contundencia para continuar con el trabajo que viene ahora junto a la Cámara de Diputados con los que esperamos trabajar de manera similar, con busqueda de consensos y con la rapidez que necesitamos", dijo Thomas.

"Hace varios meses que venimos trabajando en la redacción del proyecto de ley junto a supervisores, inspectores regionales y los equipos. Llegamos a esta ley que pone a la alfabetización como política prioritaria, sumamos a diferentes sectores sociales. La aprobación de esta ley nos obliga a aplicar un plan estratégico con mejora continua, evaluación y presupuesto", observó Thomas.

"Mendoza viene generando acciones desde hace siete años, en lo cual vamos obteniendo resultados como por ejemplo el Censo de Fluidez Lectora. Vemos mejoras sustanciales, hay un conjunto de políticas educativas que venimos implementando y queremos dejarlas consensuadas y agrupadas en un plan estratégico".

Las claves

En el primer artículo, el proyecto de ley establece: "Declárase a la Alfabetización como política educativa prioritaria para todo el territorio provincial".

Posteriormente, agrega que la Dirección General de Escuelas deberá ser la encargada de elaborar un Plan Estratégico de Alfabetización de Mendoza (PEAM), e incorporarlo en la formación docente inicial.

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Si se aprueba la ley, el Plan de Alfabetización implicará evaluaciones externas a la escuela, realizadas por técnicos de la DGE, en el primer semestre a alumnos de 3er y 6to grado.

"Los estudiantes que estén en niveles inferiores a los establecidos, tendrán un seguimiento trimestral de su evolución", agrega el proyecto de ley que presentó "en sociedad" Thomas este miércoles.

Otro punto establecido en el proyecto es que los estudiantes que estén en la secundaria y que no hayan adquirido los niveles indicados para 7mo grado, "tendrán intervenciones pedagógicas individuales hasta alcanzarlos".

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