A un año del ataque de Hamas en Israel, el presidente Milei pidió la liberación de los secuestrados

Tráiganlos a casa ahora", tuiteó en hebrero y en inglés, el presidente Milei. Según datos oficiales del gobierno israelí, de los 251 secuestrados el 7 de octubre de 2023 unos 97 todavía permanecen cautivos en la Franja de Gaza, entre ellos 7 argentinos.

A un año del ataque de Hamas en Israel, donde fueron asesinadas más de 1.400 personas, el presidente Javier Milei pidió la liberación de quienes aún continúan secuestrados. "Tráiganlos a casa ahora", tuiteó en hebrero y en inglés.

Según datos oficiales del gobierno israelí, de los 251 secuestrados el 7 de octubre de 2023 unos 97 todavía permanecen cautivos en la Franja de Gaza, entre ellos 7 argentinos.

El presidente Isaac Herzog remarcó que las heridas del inesperado y violento ataque del movimiento islamista palestino, que dirige Gaza, en el sur de Israel, aún permanecen abiertas, y condenó el hecho. Dijo que permanece "la amenaza permanente de Irán y de sus agentes terroristas para el Estado judío". Además, recordó que "están empeñados en la destrucción" de Israel.

Milei recordó que su gobierno hizo "algo que ningún gobierno se animó a hacer", ya que está impulsando una ley para extender el juicio en ausencia a delitos de extrema gravedad, entre los que se encuentra el financiamiento del terrorismo. Incluso, instruyó a la Secretaría de Justicia para que fortalezca la unidad especial de investigación para la causa AMIA.

Hace un año, el grupo islamista Hamás ejecutó un ataque sorpresa desde Gaza contra Israel por tierra, mar y aire. Este ataque provocó una reacción israelí denominada operación "Espadas de Hierro" y la proclamación de un estado de guerra contra Hamás. Como respuesta, Israel lanzó una serie de ataques a objetivos en Gaza y movilizó sus tropas y reservistas para manejar la crisis.

El conflicto está contextualizado en la estrategia conocida como "círculo de fuego", ideada por el difunto general iraní Qassem Soleimani. Dicha estrategia tiene como objetivo cercar a Israel a través de aliados regionales de Irán, incluyendo a Hamas y Hezbollah. Las autoridades israelíes sostienen que el régimen de los ayatolás en Teherán proporciona financiamiento y entrenamiento a estos grupos, representando una amenaza constante para Israel, tanto en términos militares como ideológicos.

El 7 de octubre de 2023, un ataque impactó diversas localidades de Israel, incluyendo Sderot, Be'eri y Ofakim, forzando a los habitantes del sur del país a buscar refugio en sus casas fortificadas. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se esforzaron en retomar el control de las zonas ocupadas por los combatientes de Hamas.

Paralelamente, Hezbollah, apoyado por Irán y operando desde Líbano, intensificó el conflicto al atacar tres emplazamientos militares israelíes en la región de las Granjas de Shebaa.

Esta nota habla de: