El Senado y Trump pactaron el mayor rescate de la historia

El paquete de rescate sin precedentes daría pagos directos a la mayoría de los estadounidenses, ampliaría las prestaciones por desempleo y habilitaría un programa de 367.000 millones de dólares para que los pequeños negocios sigan pagando los salarios mientras se obliga a sus empleados a quedarse en casa.

La Casa Blanca y líderes del Senado de ambos partidos alcanzaron un acuerdo sobre un enorme rescate de dos billones de dólares que asista a trabajadores, empresas y un sistema sanitario presionado por el creciente brote de coronavirus.

El paquete, que se necesitaba con urgencia, es el mayor rescate económico de la historia de Estados Unidos y pretende hacer de paracaídas durante semanas o meses ante una pandemia que empuja la economía hacia la recesión y podría cobrarse un alto precio entre la población.

El asesor de la Casa Blanca Eric Ueland anunció el acuerdo en un pasillo del Capitolio poco después de la medianoche del martes, tras días de intensos regateos y enorme presión. El texto aún tenía que consolidarse en detallado lenguaje legislativo.

"Damas y caballeros, hemos terminado. Tenemos un acuerdo", dijo Ueland.

El paquete de rescate sin precedentes daría pagos directos a la mayoría de los estadounidenses, ampliaría las prestaciones por desempleo y habilitaría un programa de 367.000 millones de dólares para que los pequeños negocios sigan pagando los salarios mientras se obliga a sus empleados a quedarse en casa.

Una de las últimas diferencias en resolverse afectaba a los 500.000 millones de dólares en préstamos garantizados y subvencionados a empresas más grandes, lo que incluía una disputa sobre cómo de generoso ser con las aerolíneas. También los hospitales recibirían ayudas significativas.

"Tras días de intensas negociaciones, el Senado ha alcanzado un acuerdo bipartisano sobre un paquete histórico de ayudas para esta pandemia", dijo el líder de la mayoría en el Senado, el republicano de Kentucky Mitch McConnell, que fue uno de los negociadores clave. "Llevará con rapidez nuevos recursos al frente de la lucha sanitaria en nuestro país. E inyectará billones de dólares de efectivo en la economía tan rápidamente como sea posible para ayudar a los trabajadores estadounidenses, las familias, pequeños negocios e industrias a atravesar este revés y llegar al otro lado listos para crecer".

En la Casa Blanca el martes, y mientras se agravaba la crisis de salud pública, el presidente, Donald Trump, se mostró deseoso de que mucha gente volviera al trabajo en las próximas semanas y planteó una posibilidad, más basada en la esperanza que en la ciencia, de que el país pudiera volver a la normalidad en menos de un mes.

"Tenemos que regresar a trabajar, mucho antes de lo que la gente pensaba", dijo en un declaraciones en Fox News, indicando que le gustaría "tener al país abierto y en acción" para la semana de Pascua, el 12 de abril. Sin embargo, más tarde dijo en una sesión informativa en la Casa Blanca que "nuestra decisión se basará en los hechos y los datos".

Los profesionales médicos dicen que el distanciamiento social debe acrecentarse y no relajarse para frenar la curva de infecciones. En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, los responsables de salud pública señalaron que era especialmente importante para la gente en la afectada zona metropolitana de Nueva York hacer cuarentena durante 14 días, y que los que hubieran salido recientemente de la ciudad hicieran lo mismo.

"Nadie va a querer suavizar nada cuando vean lo que está ocurriendo en un lugar como la Ciudad de Nueva York", dijo en la conferencia de prensa el doctor Anthony Fauci, el principal experto del gobierno en enfermedades infecciosas.

Trump pretende que el 12 de abril todo vuelva a la normalidad


El presidente Donald Trump dijo este martes que le gustaría que su país vuelva a la normalidad y las iglesias estén "llenas a rebosar" para el próximo 12 de abril, pese a que los expertos advierten que el coronavirus seguirá en auge para entonces.

"Me encantaría tener el país abierto y en funcionamiento para (el domingo de) Pascua, (el 12 de abril)", dijo Trump en una entrevista con la cadena Fox News.

"Esto ha sido muy doloroso para nuestro país y nos ha desestabilizado mucho, tenemos que volver a trabajar", agregó.

Quedan solo 19 días para el domingo de Pascua y muchos estados acaban de imponer sus cuarentenas para contener los contagios de coronavirus, pero Trump insistió en que hay que reactivar la economía.

"En mi opinión, va a morir mucha más gente si permitimos que esto continúe", aseguró el presidente, al afirmar que el aumento del desempleo y la ruina financiera de algunos negocios provocará "miles de suicidios" si el país sigue paralizado mucho más tiempo.

En una entrevista emitida más tarde, Trump explicó por qué citó justo la fecha del 12 de abril, la misma en la que caduca el veto a la entrada en EEUU de viajeros provenientes de la mayor parte de Europa, aunque es posible que este se alargue.

"El domingo de Pascua es una fecha muy importante para mí, y pensé, ¿no sería genial tener todas estas iglesias llenas?", afirmó.

El mandatario opinó que sería "precioso" ver "las iglesias llenas a rebosar" a pesar de que las autoridades sanitarias advierten de que el pico de contagios por coronavirus tardará todavía en llegar en EEUU, y es posible que coincida con las festividades de Pascua.

Sin embargo, mantener las medidas de aislamiento es algo que dependerá en definitiva de los gobernadores de cada estado, lo que puede generar una situación caótica en la que algunos territorios se centren en contener el coronavirus y otros decidan seguir las recomendaciones de Trump.

El presidente ya advirtió este lunes que "el remedio no puede ser peor que el problema" y que no se puede permitir que siga deteriorándose la economía, que hasta ahora había sido su principal baza para lograr la reelección en los comicios de noviembre.

"Cuanto más rápido volvamos (a la normalidad), mejor será", recalcó Trump, quien opinó que la economía puede "recuperarse con fuerza" si las medidas se revierten pronto.

De momento, Trump ha dicho que mantendrá hasta el próximo 30 de marzo, como estaba previsto, su recomendación de que los estadounidenses trabajen y se escolaricen desde casa siempre que sea posible, no acudan a bares o restaurantes y eviten reuniones de más 10 personas.

El demócrata Andrew Cuomo, que gobierna Nueva York -el estado más afectado por la crisis de coronavirus-, advirtió este martes en un tuit que no se debería "poner precio a la vida humana" o "hablar de darwinismo social por el bien de los mercados de valores".

En su entrevista, Trump insistió en que todos los años "se pierde a miles y miles de personas por la gripe, y el país no se cierra por eso".

Y opinó que la gente puede volver al trabajo y aún así "aplicar medidas sensatas", como "la distancia social y lavarse las manos", a pesar de lo contagioso que es el Covid-19.

Más de 44,000 personas han contraído el coronavirus en Estados Unidos y al menos 544 han muerto, según el recuento oficial, mientras la curva de contagios se acelera drásticamente cada día en el país.

Esta nota habla de:
Más de Poder
Vanoli sacará de Techint al director de la empresa que le respondió al presidente
Controversia

Vanoli sacará de Techint al director de la empresa que le respondió al presidente

Miguel Ángel Toma defendió a la empresa tras las críticas del mandatario. Está en el directorio como representante de Anses, nombrado durante la administración de Macri.
Los 13 puntos de la propuesta de EEUU para una transición en Venezuela
Sin Maduro ni Guaidó

Los 13 puntos de la propuesta de EEUU para una transición en Venezuela

El Departamento de Estado del Gobierno de Donald Trump publicó el "Marco de transición democrática para Venezuela". Si se respeta, los EEUU se comprometen a levantar las sanciones contra aquel país.
Alberto Fernández extendió la cuarentena hasta el final de Semana Santa

Alberto Fernández extendió la cuarentena hasta el final de Semana Santa

El Presidente de la Nación confirmó que el aislamiento obligatorio se extenderá hasta el domingo 12 de abril inclusive. "Es la recomendación que me hicieron todos los expertos", manifestó.