Elecciones suspendidas en Uthgra: las denuncias de la oposición y las irregularidades dentro del sindicato
Dante D'Ambola, líder opositor de la conducción actual de Uthgra, explicó los motivos por los cuales la Justicia dictaminó la suspensión de las elecciones dentro del sindicato y denunció irregularidades por parte del oficialismo.
En las últimas horas, la Justicia hizo lugar a una medida cautelar presentada por la Lista Gris Naranja y suspendió las elecciones que debían llevarse a cabo en la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) por irregularidades en la exclusión de candidatos. El vocero y referente de la oposición Dante D'ambola habló con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y explicó los motivos por los cuales se solicitó esta medida.
"La Justicia dio la derecha a la cantidad de denuncias que se vienen haciendo a nivel nacional y a nivel provincial de lo que no es permitir la verdadera democracia dentro de las elecciones sindicales. Entendieron que todo lo que estaba haciendo actualmente la conducción, tanto nacional como provincial, no condice con nada de lo estatutario o los derechos democráticos del gastronómico hotelero", explicó D'ambola.
El líder opositor señaló que, si bien esto extiende el mandato de la actual conducción, la situación no permitía llevar adelante un verdadero acto democrático dentro del sindicato: "Ante que sea un autoritarismo, tuvimos que llegar a pedir la suspensión que es lo que determina la Justicia. Se estira, pero te da más tiempo también para en todas las provincias donde se presentaron los recursos, la Justicia los estudia y ve que ha sido un modus operandi de las 17 provincias donde hubo listas opositoras, que a ninguna se le oficializó".
En esa línea, añadió: "Entiendo que es un proceso que se estira, pero permite también demostrarle al gastronómico y al hotelero que hay gente que está luchando por sus derechos y que son reales. Por ahí yo escucho también muchas denuncias que quedan plasmadas en un papel y las denuncias nuestras están en todas las cámaras federales y provinciales que fueron necesarias".
Sobre cómo actuará la Justicia, D'ambola explicó que también deberá intervenir la Secretaría de Trabajo para controlar lo que está aconteciendo: "El problema es la falta de control sobre lo que dice el estatuto: si tenés una Junta Electoral que es la que toma decisiones a nivel provincial formada por cinco miembros del mismo sindicato donde cobran su sueldo, se hace muy difícil respetar el estatuto. Ahí es lo que nosotros hemos luchado, quien represente al trabajador gastronómico tiene que respetar el estatuto. Ahí te encontrás con toda esa falencia de esta democracia encubierta".
En referencia a la actualidad de los trabajadores, D'ambola señaló que "la gente está cansada" de las mentiras, la falta de representatividad y de que nadie luche por sus derechos: "Como la gente está cansada y sólo necesita trabajar se despreocupa de esto y sigue trabajando y poniendo voluntad para lo que necesita, que es llevar la plata. El sindicato dice que tiene 14.000 afiliados y el informe que nosotros presentamos en la Justicia, por ARCA y por la Subsecretaría de Trabajo, habla que solamente en Mendoza hay 7.700 hoteleros gastronómicos registrados en blanco, la mitad; la otra mitad está en negro y no la podés afiliar. Si vos le preguntás a alguien si está en blanco, te dice que no y se queda callado ‘si voy al sindicato a quejarme le llaman a mi patrón'. Eso pasa".
Además, alertó que existe la posibilidad que haya empresarios que se encuentren en connivencia con los actuales conductores del sindicato, aunque resaltó que apoyan al empresariado para que siga abriendo locales: "Nos encontramos con miembros de la lista oficial que nunca han trabajado en lo gastronómico, figuran registrados en un lugar y nunca han ido a trabajar. Eso es para que esa persona pueda estar como dirigente, eso explica que hay un cohecho. Nosotros no estamos en contra del empresariado, nosotros queremos que el empresario abra mil locales y que dé trabajo a un montón de gente, pero que no sea siempre el fusible el empleado".
En esa línea, añadió: " Si yo voy a abrir un local gastronómico y voy a tener un sindicato no presente, y cuando el empleado se vaya a quejar por mis derechos, yo le voy a llamar al dueño de la empresa y le voy a decir ‘el Dante vino a verme', el Dante está media jornada y la otra en negro. Eso existe un montón. ¿Cuándo nos pusimos el cinturón de seguridad? Cuando nos controlaron, esto es así y hay muchos a los que no les conviene. No vamos en contra del empresario, queremos que el sindicato cumpla la función representativa. Y si el sindicato no te permite, te está mintiendo, ya que la Justicia dio la derecha a la suspensión. Estamos hablando de la suspensión de elecciones a nivel nacional, se le pararon las elecciones a Barrionuevo y a todas las provincias, en sus 56 seccionales. Esto es algo histórico porque la mentira es brava".
Además, el dirigente sindical denunció irregularidades dentro de la actual conducción del sindicato: "En Uthgra Mendoza hay un armario que tiene que tener 2.000 o 3.000 carnets que no le entregan a la gente, se darán una idea para qué. Ya se informó a la Justicia federal como corresponde y también a la Justicia provincial. Van a seguir saliendo de estas cositas a medida que la Justicia vaya avanzando con sus determinaciones. Obviamente que muchos van a ser noticia del fraude. El sindicato mueve también económicamente un montón de cosas con la plata de los mismos afiliados. Nosotros estamos a propina, estamos trabajando a propina. Un día de demora en la Justicia para nosotros también es complicado", concluyó.