Bocchit Edmond, el hombre de Haití ante la Casa Blanca: "El presidente Moïse sabía que lo querían matar"

Bocchit Edmond es el representante de Haití ante los Estados Unidos y esta semana estuvo reunido en la Casa Blanca para informar y pedir ayuda tras el magnicidio del presidente Jovenal Moïse. Qué sospecha, qué puede decir y qué no, lo reveló en diálogo con el programa "Tormenta de Ideas" por Radio Nihuil.

G. Conte y S. Montiveros

El asesinato del presidente de Haití, Jovenal Moïse, está tomando caminos diversos luego de que se informara en torno a 28 veteranos militares involucrados, 26 de ellos colombianos y dos, estadounidenses. Algunos murieron al ser repelido el ataque a la casa del mandatario, otros huyeron y algunos están detenidos.

Las versiones actualizadas indican que un senador haitiano, Steven Benoit, sostiene que ellos eran parte de un cuerpo de asesores en seguridad contratados por un presidente que sentía que en cualquier momento lo matarían y que acusarlos es erróneo. Prefiere pensar que lo mató el propio equipo de seguridad presidencial y ahora esa teoría está en la Justicia de Haití.

Además de recibir la llamada de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, fue invitado en la semana a una reunión de alto nivel en la Casa Blanca. Allí planteó su teoría y pidió ayuda al FBI y para garantizar la seguridad en un país que está sumido por la violencia, aunque -en sus palabras- "no es el más violento de América Latina como se lo quiere presentar, hay peores".

Antes de su asignación en Washington DC, el embajador Edmond sirvió en Panamá, Jamaica, con la Misión ante las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York y en Haití en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para profundizar sobre lo que sucedió, el programa "Tormenta de Ideas" (sábados a las 8.30 por Radio Nihuil) dialogó con el embajador de Haití ante los Estados Unidos, Bocchit Edmond

- Estamos siguiendo con atención todos los sucesos y cómo va continuar la situación política y administrativa de Haití. ¿Qué cree usted que puede haber pasado?¿Quiénes pueden ser los autores?

- Esas personas que han sido detenidas son mercenarios internacionales. Ahora estación de la Policía Nacional y esperamos que podamos buscar las razones y quién está detrás de eso. 

Pedro Von Eyken: Qué piensa que pasó el argentino que conocía al asesinado presidente Moïse

- Nos llama la atención en Argentina el hecho que ocurrió esta semana porque la residencia oficial del presidente en Argentina está muy custodiada. Uno imaginaria que sería imposible que ingrese un grupo comando a intentar matar al presidente en Argentina, en Chile o en Uruguay. ¿Cuáles eran las condiciones de seguridad que tenía la casa donde estaba viviendo el presidente? 

- Como usted dijo es una casa que realmente estuvo bien resguardada, pero lastimosamente esto sucedió. Pero también tengo que decirles que una de las respuestas que está buscando el público de la investigación judicial. Yo pienso que la investigación va a responder esas preguntas.

- ¿Usted piensa que hubo complicidad de algunos agentes?

- No puedo decirlo, no puedo realmente confirmar, tengo que esperar lo que va a salir de la investigación. No quiero hacer especulaciones sobre eso, vamos a esperar.

- Imagino que ustedes en el gobierno tiene pruebas que el resto de la persona que no hemos visto. ¿Usted ha accedido a videos u otro tipo de pruebas del momento del asesinato del presidente? 

- Hemos visto muchos videos de lo que sucedió, pero no puedo hacer comentarios. La Policía Nacional los tiene y los investigadores están buscando respuestas en esos videos, pero personalmente no puedo hacer comentarios.

- ¿Han tenido diálogo con autoridades de Estados Unidos tanto del gobierno del presidente Byron o o del Congreso a raíz de estos hechos?

- Si hablé con la Casa Blanca y el primer ministro habló con el canciller americano. Nuestra conversación fue franca y lo primero que hemos pedido es asistencia para tener expertos del FBI en Haití para ayudarnos en la investigación. Están revisando esa solicitud para ver cómo podemos avanzar. Pero es importante, porque estamos hablando del asesinato de un presidente y es importante tener asistencia de países amigos en materia de investigación, para que podamos ubicar a los que han pagado a estos criminales.

- Hace unos meses atrás o un intento de golpe de Estado. Inclusive llegaron a colocar a un ministro de la Corte de Justicia como presidente interino. El presidente y logró recuperar su lugar como presidente. ¿Usted cree que su asesinato tiene que ver con un movimiento político?

- Todo es posible, porque tiene que saber que tuvo muchos enemigos políticos por haber iniciado algunas reformas y su política. Pero son posibilidades, no podemos rechazarlas, hay que considerar todos los aspectos.

- El había denunciado un presunto intento por asesinarlo. ¿El le comentó en algún momento a usted, o algún otro miembro de su gobierno, a quién le tenía temor al hablar de este supuesto plan para para aniquilarlo?

- Él siempre estaba hablando de eso, de su reforma política y económica, él siempre decía que sabía que a muchas personas no le gustaban. Él sabía que esos grupos estaban buscando asesinarlo. Lastimosamente este grupo, o tal vez otros grupos, lo mataron. El pueblo haitiano merece saber qué sucedió.

- ¿Y cuáles eran esos grupos de los cuales hablaba el presidente?

- Los grupos de intereses, los grupos que controlan todo. Él no identificó una persona o una familia, pero siempre hablaba de grupos de intereses. 

- Es decir, no había una diferencia ideológica, sino que había intereses económicos.

- Sí, tal vez, eso también podría ser.

- ¿Por qué según su visión es el país más pobre de América y hay un índice de violencia muy elevado?

- Primero con respecto al nivel de pobreza. Nuestro problema económico empezó desde el momento que tuvimos que pagar nuestra deuda para la independencia de Francia. Hay que ir a la historia para encontrar la respuesta. Después está el terremoto, donde millones de dólares fueron recaudados en nombre de Haití, pero las ONG usaron ese dinero. Realmente lo que hicieron es que de cada dólar, 95 centavos retornaron a esos países y sólo 5 centavos quedaron en Haití. 

Escuchá el programa completo abajo o haciendo clic aquí, con la entrevista al embajador Bocchit Edmond:

Recorré todos los programas "Tormenta de ideas" anteriores haciendo clic aquí

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?