Empezó el proceso de remediación de los pasivos ambientales de Sierra Pintada

El yacimiento de uranio estuvo 22 años abandonado después que se abandonara por cuestiones económicas.

En San Rafael se puso en marcha el proceso de remediación de los pasivos ambientales en la mina de uranio Sierra Pintada.

El proceso, que estará cargo de la Comisión Nacional de Energía Atómica, se produce después de muchos idas y vueltas por la forma en que se debía solucionar el problema, ya que el proceso de remediación ambiental requiere de sustancias que están prohibidas por la Ley 7.722. 

Sin embargo, se decidió avanzar con con el aval de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, ya que la Ley 7.722 contempla procesos de exploración y explotación de minería metalífera, y no un procedimiento de la complejidad que implican los trabajos en Sierra Pintada.

De acuerdo con lo especificado por los encargados del proceso, lo que se hará es un tratamiento de extracción de minerales del agua de cantera, buscando sacar los residuos sólidos para enviarlos a fábricas ubicadas fuera de la provincia de Mendoza.

Por ahora, no se puede determinar cuánto tiempo demorará el proceso completo, pero serán varios años los que demandará terminar con el pasivo ambiental que quedó en la mina de uranio cuando fue abandonada por cuestiones económicas.

Igualmente, la remediación no significa que -por lo menos en el corto plazo- se vaya a retomar la extracción de uranio en el país, porque no están dadas las condiciones en el mercado internacional.

El proceso se inicia después de 22 años de inactividad en el yacimiento ubicado en el departamento del sur de Mendoza.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?