ONGs discutieron sobre su rol en los presupuestos en la Legislatura

Participaron como oradores autoridades de la Oficina de Presupuesto del Congreso Nacional y de ambas cámaras de la Legislatura Provincial, la gerencia del Consejo Empresario Mendocino y el área de transparencia de Fundación Nuestra Mendoza. Los secretarios Administrativos de Senado, Pablo Gómez, y Habilitado de Diputados, Pablo Narváez, fueron los encargados de representar a la Legislatura en esta convocatoria.

Fundación Nuestra Mendoza y Directorio Legislativo, dos organizaciones de la sociedad civil especializadas en cuestiones de institucionalidad concretaron en la Legislatura de Mendoza el capítulo local de una serie de diálogos legislativos sobre el presupuesto. 

Participaron como oradores autoridades de la Oficina de Presupuesto del Congreso Nacional y de ambas cámaras de la Legislatura Provincial, la gerencia del Consejo Empresario Mendocino y el área de transparencia de Fundación Nuestra Mendoza. Los secretarios Administrativos de Senado, Pablo Gómez, y Habilitado de Diputados, Pablo Narváez, fueron los encargados de representar a la Legislatura en esta convocatoria.

Las jornadas virtuales se desarrollarán entre hoy y el 12 de agosto a través de dos encuentros con las Legislaturas de Córdoba, Tucumán, Salta y Mendoza, y buscan mejorar, fortalecer y promover la asistencia técnica presupuestaria para legisladores y la ciudadanía en general, todo ello, en colaboración con las organizaciones locales y el apoyo de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

La primera actividad correspondió al Eje "Capacitación en materia fiscal" del Plan de Acción co-creado entre la OPC y la sociedad civil. Asimismo, las organizaciones Fundeps (Córdoba), Nuestra Mendoza, Andhes (Tucumán) y Salta Transparente presentaron públicamente el documento "ABC del Presupuesto Público", recientemente lanzado.

El objetivo de estos encuentros, es "compartir retos y respuestas viables para superar los obstáculos en el camino hacia la democratización de la información presupuestaria, asegurando una mejor comprensión pública de las discusiones sobre el tema"; "visibilizar la importancia de promover el involucramiento de distintos actores en la agenda presupuestaria, fortaleciendo los mecanismos y espacios de participación ciudadana", y dar a conocer "oportunidades de mejora en materia de transparencia y apertura".

La coordinadora de Ciudadanía e Instituciones de Gobierno, Fundación Directorio Legislativo, Michelle Volpin, fue la encargada de dar apertura a esta jornada de la que participaron como panelistas invitados Pablo Gómez, secretario Administrativo de la Cámara de Senadores de la Legislatura mendocina; Pablo Narváez, secretario Habilitado de la Cámara de Diputados de Mendoza; Natalia Laria, de la OPC; Silvia Jardel, gerenta General del Consejo Empresario Mendocino, y Juan Francisco Minetto, responsable de los proyectos de transparencia de la Fundación Nuestra Mendoza.

Funcionamiento administrativo de la Legislatura

Pablo Gómez, hizo hincapié en que en Mendoza "son altamente democráticas las discusiones presupuestarias. El Presupuesto se genera en el Poder Ejecutivo, se aprueba en el Poder Legislativo en donde están los representantes de todos los partidos políticos con una amplia participación democrática. En el Senado tenemos ocho bloques, hay representación minoritaria, y en Diputados hay más bloques".

Además, indicó que la ejecución presupuestaria de la Legislatura "la controla el Tribunal de Cuentas, que es un organismo extrapoder cuyo titular es nombrado de la misma manera que un juez. Lo propone el Poder Ejecutivo, lo aprueba el Poder Legislativo. Los controles son absolutamente democráticos".

De igual modo, sostuvo que la discusión del Presupuesto "cuando se presenta, es pública y está visible en la web".

Por otra parte, mencionó que en Mendoza existe la Oficina de Ética Pública, "en la que cualquier persona puede hacer consultas a través de la web o directamente en persona. El sistema está funcionando desde hace más de dos años".

También mencionó el Reglamento Interno del Senado, que en su artículo 122 bis establece que:

"Todo ciudadano de la Provincia de Mendoza o representante legal de Organización no Gubernamental, podrá presentar proyectos de ley, resolución, declaración o pedido de informe. La iniciativa deberá ser suscripta por algún senador. Si no lo fuere, lo será por el presidente provisional, al solo efecto de habilitar el tratamiento legislativo".

Gómez indicó que hay "dos proyectos presentados en 2021; ocho en 2020; 29 en el 2019 y 15 en 2018. Con pandemia cayó la presentación de proyectos que no sea de legisladores, ninguno tiene que ver con la ejecución presupuestaria".

A su turno, Pablo Narváez, por Diputados, manifestó que "siempre son importantes estos espacios de debate y de intercambio", tras lo cual explicó que "el Presupuesto de la provincia ingresa por la Cámara de Diputados, y es el primer momento en el que se trata en la Cámara". No obstante, expresó que "no lo tenemos que ver como una fotografía sino como una película, porque cada Presupuesto hace referencia en algún punto a Presupuestos anteriores y futuros. Es una película continua en la que los legisladores lo van analizando y tratando al menos cuatro años, porque es lo que dura su mandato".

En la misma línea, añadió que ambas Cámaras tienen sus comisiones específicas de Hacienda y Presupuesto, integradas por legisladores y secretarios "que tienen conocimiento y la historia del tratamiento de esos Presupuestos".

"Se pone a disposición la información de los Presupuestos, de su ejecución, y además cada comisión, con sus secretarios, hacen reuniones y en varias ocasiones a través de plenarios. Las reuniones son públicas, pero más allá de eso, la ciudadanía tiene acceso a la información pública a través de la Ley 9070, por medio de la cual puede hacer consultas de todo tipo, siempre que atañan a la Cámara", destacó.

"Somos conscientes que muchas personas a veces pueden no entender el Presupuesto, pero para eso está el acceso a la Información Pública. Cuánto se gastó o se pagó en combustible, cuántas resmas de papel se compran, cuántas modificaciones o arreglos de edificios se hacen, esta información que tiene que ver con la ejecución presupuestaria, mediante el acceso a la información pública, se puede consultar", puntualizó Narváez quien dijo que en promedio, ingresan cinco pedidos de información a través de la plataforma de tickets, referidos específicamente a la ejecución del presupuesto.

"Es un salto cualitativo en la provincia de Mendoza", ponderó el funcionario de Diputados, añadiendo que "Mendoza se ha caracterizado por su institucionalidad y su transparencia y es algo de lo que los mendocinos nos preocupamos y ocupamos, y puede verse en leyes como la 9070 - de Acceso a la Información Pública - o la de Ficha Limpia", por citar ejemplos.

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