Esteban Tablón: La IA, del miedo a la sorpresa, y al miedo nuevamente
El divulgador científico Esteban Tablón habló acerca de la actualidad de las empresas de IA y cómo están avanzando a pasos agigantados a pesar de la demanda constante de energía. Los nuevos modelos, las propuestas y la amenaza de una superinteligencia que nos mire desde el espacio
Hablar de la actualidad de la IA es muy difícil porque a medida que avanzamos algo nuevo surge. Sin embargo, el divulgador Esteban Tablón habló con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió a los últimos avances en la industria.
"Pasamos del miedo a la sorpresa y al miedo de vuelta, ahora sí se puso feo. Esta noticia tiene dos perfiles: el crecimiento de los data center no tiene límites, no hay manera de pararlo, hay cientos de miles de millones de dólares invertidos apostando al desarrollo de esto, hay muchas empresas muy metidas hasta la cabeza, se teme una burbuja pero no para. Lo que no para es el consumo de energía: OpenAI, Google y Microsoft están empezando a construir centrales atómicas para sus propios data centers. Van a hacer una minicentral atómica, en 5 años van a estar equiparando el consumo humano", comentó Tablón.
El divulgador comentó que la demanda sigue creciendo y que la competencia es salvaje: "Google estuvo dos años callado, sacó Gemini 3 y rompió todo. Están todos muy atrás: OpenAI puso código rojo empresarial, significa que están todos los recursos a disponibilidad, reasignándose al próximo modelo: acaban de sacar Chat GPT 5, lo cual fue un casi paso en falso, pero se espera que Chat GPT 6 esté más cerca de la inteligencia artificial general".
Esteban Tablón: "La IA es una herramienta excelente cuando es utilizada por personas capacitadas"
En esa línea, comentó que Gemini creció en los últimos 6 meses un 14%, lo que entre 800 millones de usuarios es un montón, dejando atrás a las demás: "OpenAI creció solo el 2%, cuando venía creciendo al 12 o al 15%. No para y por algo Sam Altman quiere poner uno en la Patagonia. Están buscando lugares fríos, con disponibilidad de energía, que en el sur argentino hay líneas de alta tensión, y con enlaces de datos".
A su vez, comentó sobre un encuentro con el exgobernador de Mendoza José Octavio Bordón, quien le comentó que en Chile están desesperados por poner una fibra óptica y acaparar el mercado del Pacífico: "En realidad la necesidad es de acceso a la nube. Como le explicaba al Pilo (Bordón), no pasa por la conectividad, sino por el proceso y la energía. Uno de los principales actores de esto es Elon Musk, que tiene SpaceX con un montón de cohetes que suben satélites para internet al espacio. Actualmente en órbita hay 8.000 satélites de Starlink funcionando, no sé cómo hizo".
En referencia a esto, comentó que Musk planea cambiar los nodos de internet por procesadores: "Ahora está probando el cohete nuevo, que le salió bárbaro, porque los empezó a cambiar y en lugar de nodos de conexión para que todo el mundo tenga internet, le está poniendo placas de procesamiento, una genialidad porque esto va a convertir a la red de 8.000 nodos que tiene SpaceX en órbita en un gigantesco data center distribuido".
A su vez, comentó que es imposible detener el progreso porque los empresarios son muy creativos, tienen mucha iniciativa y por sobre todo mucha plata: "Si vos tuvieras 100 mil millones de dólares, harías lo mismo. lo que no tenés lo comprás, y si no se puede comprar lo inventás. Tenés un equipo de ingenieros que inventan un cohete que pone satélites en órbita y lanzás tres veces por semana, cuando la NASA lanzaba una vez cada tres años".
¿Una superinteligencia en el espacio?
Por otro lado, Tablón comentó que Bezos tiene 320 satélites y que ha decidido que la IA corra en órbita: "Si le ponés 4 km cuadrados de paneles solares en órbita heliosincrónica, que le dé el sol todo el tiempo, no tiene día, no tiene noche, no tiene nublado y con 4 km2 de paneles solares puestos en órbita alimenta un data center enorme y no le cuesta nada. No hay jurisdicción, ¿cuál es la jurisdicción en la órbita? No hay. Los tipos no tienen límites para lo que hagan, tenemos que confiar en su buena fe. ¿Les importan las guerras? Nada, les importa un rábano con China y Taiwán o Rusia y Ucrania porque ellos están en órbita".
La IA es eso que sucede mientras hacemos cosas importantes
En referencia a esto, Tablón recapituló lo sucedido y encendió la alarma: "IA, sin límite de energía, sin límite de enfriamiento, con la capacidad de desarrollar una inteligencia artificial general o la superinteligencia artificial que sea más inteligente que el genero humano dentro de un máximo de 5 años, en órbita, sin un cable para desconectarla, que ya han habido dos veces que han tenido que desconectar la IA porque se han ido de control, ¿qué estamos haciendo? Estamos poniendo el futuro a una superinteligencia artificial en órbita, con energía propia, fuera de nuestro alcance. No sé si les da miedo, pero a mí, sí".
Finalmente, concluyó con una analogía: "Estamos poniendo una superinteligencia artificial desde el punto de vista de Dios: no hay fronteras, no hay leyes, no hay alcance, nos mira desde arriba y va desde China a EEUU en 20 minutos. No sé ni siquiera si es bueno o malo, la respuestas es ‘es'".