Evacúan hoteles del centro de Santiago por temor a incidentes

Son algunos de los que están ubicados en las cercanías de La Moneda. Los turistas serán reubicados en la zona este de Santiago de Chile.

Santiago Montiveros (enviado especial)

A tres años de las violentas manifestaciones que dieron inicio al proceso de reforma constitucional, aún quedan destellos de aquellos episodios que se focalizaron al oeste de Plaza Italia, ese emblemático espacio que divide la capital chilena. Por ello, algunos hoteles ubicados en esa zona, en las cercanías de La Moneda, decidieron evacuar sus instalaciones.

Memo en Chile: las claves del Plebiscito de Salida, los puntos más polémicos y qué pasará el día después

Este domingo 4 de septiembre, mientras más de 15 millones de chilenos concurran a las urnas para votar por el Apruebo o Rechazo a la nueva Constitución, cientos de turistas serán trasladados desde los hoteles que rodean a la Casa de Gobierno hacia la zona oriental de Santiago de Chile, donde presuntamente no habría incidentes.

Uno de los hoteles que evacuará a los huéspedes es el Mercure, ubicado sobre avenida Bernardo O'Higgins (Alameda) al 600. Justificó la decisión en que "es posible que exista algún grado de agitación en la ciudad", antes de informar que las personas alojadas allí serán trasladados a un hotel en Vitacura, en la zona más costosas de la capital chilena; ambos son propiedad de la cadena francesa All, que fuera sponsor del PSG de Lionel Messi.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Memo (@elmemodiario)

"Para prevenir cualquier riesgo por situaciones en las inmediaciones del hotel y para tranquilidad de todos nuestros huéspedes, estaremos realizando una evacuación general hacia Novotel Vitacura", señalaron desde la gerencia del hotel Mercure. Asimismo, aclararon que la evacuación no es optativa, "es mandatoria".

Más allá de la decisión tomada, el clima que se observa a lo largo de La Alameda, a un lado y otro de Plaza Italia, es tranquilo y poco quieren hablar los chilenos del plebiscito de este domingo. Además, gane el Apruebo o gane el Rechazo, hay coincidencias entre los principales actores políticos para evitar desmanes el domingo y sobre todo el día después: el lunes 5 de septiembre (un dato curioso es que los hoteles del centro volverán a funcionar con normalidad el lunes).

El plebiscito

Este domingo, más de 15 millones de chilenos estarán habilitados para participar del Plebiscito de Salida en alguno de los 2.914 locales de votación distribuidos desde Arica hasta Punta Arenas, donde votará el presidente Gabriel Boric, antes de regresar a Santiago para cerrar el día en La Moneda. Esta será la culminación de un proceso de reforma exigido por el 78% de los chilenos en octubre de 2020, pero que ahora podría ser rechazado.

En Chile prevén una participación histórica en el plebiscito de este domingo

Justamente, para empezar a profundizar en el Plebiscito de Salida que se desarrollará este domingo, hay que hablar de lo que pasó en los últimos dos años. En primer lugar, aquel 78% que votó a favor de la reforma en 2020 en parte se explica en que no era obligatorio votar, y sólo lo hizo la mitad de la población. En cambio, este 4 de septiembre el voto es obligatorio, como si se tratara de una elección general en Argentina.

Asimismo, mucho de ese 78% que quería una nueva Constitución que reemplazara a la sancionada por Augusto Pinochet en 1980, se fue desencantando a medida que los 154 convencionales constituyentes fueron redactando la nueva Carta Magna. Así, las encuestas confidenciales que circulan entre los periodistas chilenos y a las que accedió este diario dan un rotundo 60% que se inclinaría por el Rechazo, y apenas un 40% lo haría por el Apruebo.

De todas maneras, los partidarios del Apruebo ven una posibilidad de revertir los sondeos previos al Plebiscito de Salida de este domingo, y apuntan a contrarrestarlo con un incremento sustancial de votantes: si bien es obligatorio el sufragio, no todos concurrirán a las urnas y los partidarios de la nueva Constitución confían en que mientras más gente vote, mayores serán las posibilidades.

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...