Facundo Nejamkis, sobre las elecciones en Corrientes: "Es un triunfo de los gobiernos locales"

El analista político y director de Opina Argentina Facundo Nejamkis analizó el triunfo de los hermanos Valdés en Corrientes y se refirió al futuro electoral cercano el próximo fin de semana en la provincia de Buenos Aires.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

Este domingo, el oficialismo provincial correntino se adjudicó el triunfo en las elecciones ejecutivas, reteniendo la gobernación por un amplio margen y dejando muy atrás a sus competidores, quedando La Libertad Avanza en el cuarto puesto. En diálogo con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, el analista político y director de Opina Argentina Facundo Nejamkis habló acerca del triunfo y se refirió a los próximos comicios en el calendario electoral.

"Es un triunfo de los gobiernos locales. Una dinámica, salvo en la Ciudad de Buenos Aires, con la particularidad que tuvo el enfrentamiento entre La Libertad Avanza y el PRO porque todos esperábamos una coalición electoral y terminaron enfrentados, pero si recorremos todas las elecciones provinciales que se han realizado en lo que va el año, ganan los oficialismos", señaló Nejamkis.

El analista expresó que los oficialismos salen victoriosos debido a diferentes razones: "Primero, porque logran separar la dinámica de la elección nacional de la elección provincial; en general intendentes y gobernadores son bien valorados en sus gestiones provinciales. Ahí hay un punto de partida que hay que tener en cuenta y que por algo todos los líderes provinciales suelen separar la elección local de la nacional, eso tiene una lógica".

En esa línea, añadió: "Hay un segundo punto que tiene que ver con la estrategia que ha desarrollado La Libertad Avanza en relación a su armado electoral, que es la ruptura con lo que todos esperábamos iban a ser sus aliados locales. Incluso si hasta pensamos en el propio Cornejo, es un aliado pero que ha sido bastante maltratado o destratado en el cierre final del acuerdo electoral, en el sentido que se le ha puesto como candidato a Luis Petri".

Sobre esto, marcó que la estrategia del oficialismo nacional está dejando dudas respecto a su eficiencia electoral: "Esto además del costo que tiene en términos del Parlamento, de los costos que tiene el armado de mayorías legislativas, incluso en la facilitación que tiene para armar coaliciones antigobierno en el marco del Congreso. Por supuesto, esto no quiere decir necesariamente que esta misma dinámica y este mismo proceso se va a producir en la elección nacional".

Además, Nejamkis señaló que este fenómeno puede darse perfectamente en Buenos Aires el próximo domingo: "Las encuestas nos están mostrando que desde las expectativas de un resultado aplastante que tenía el gobierno nacional, hoy casi el Gobierno vocifera con un megáfono que está perdiendo la provincia de Buenos Aires. Quizás lo dice por una cifra mayor a la que puede finalmente llegar a ser, tratando de reducir el daño de esa derrota, pero todos los números parecen indicar que el peronismo llega muy sólido a la elección del 7 de septiembre. Por lo tanto, es posible que esa dinámica también suceda allí, porque los intendentes en la provincia de Buenos Aires son figuras muy bien apreciadas, que en general la mayoría tienen imágenes positivas de arriba del 50%".

Finalmente, el analista político señaló que una mala elección generaría problemas en los mercados, además de dejar la puerta abierta para que el Gobierno pierda en octubre: "Muchos señalan que los mercados, que siempre son el gran temor el día después de la elección, cómo reaccionan los mercados, los bonos y el dólar, tienen descontado que el resultado no va a ser todo lo optimista que se imaginaban en el mes de marzo en relación a la provincia de Buenos Aires. Es decir, estaría descontado que el Gobierno puede empatar o perder por un margen mínimo. Lo que sí seguro no está descontado es si el gobierno pierde por un margen considerable: esos 5 a 8 puntos que están diciendo los propios voceros del Gobierno por los que perdería La Libertad Avanza en provincia de Buenos Aires no son aceptables, me parece, para el mercado".

En esa línea, agregó: "Ahí sí podemos tener un frente económico bastante complejo de cara a la elección de octubre si en la provincia de Buenos Aires, en lugar de hacer una elección peleada aún perdiendo, el peronismo saca una ventaja muy considerable. Además de eso, pondría en duda la posibilidad del Gobierno de ganarle en octubre al peronismo en la provincia de Buenos Aires", concluyó.

Esta nota habla de: