Fernández Sagasti: "En los barrios me piden el boleto educativo gratuito"

La candidata a gobernadora se subió al auto de Memo y respondió a todo. Su crítica a la gestión de Cornejo (y de Paco Pérez), la ausencia de Cristina en la campaña, la posibilidad de radicales en su eventual gabinete, la minería a la mendocina que propondría y sus charlas íntimas con la expresidenta.

Con apenas 35 años Anabel Fernández Sagasti podría ser la primera mujer en gobernar Mendoza y la persona más joven en hacerlo, aunque en retrospectiva, a la candidata del Frente de Todos le cabría aquella frase de campaña de Margarita Stobizer "yo ya gané": a pesar de todos los pronósticos y contradiciendo a los caciques de su partido, resistió en una complicada carrera interna y le ganó al caballo del comisario. Dio vuelta la página del peronismo mendocino.

Ese espíritu aventurero quedó reflejado ante la primera consulta de Memo: "¿Se puede hacer una entrevista a bordo del auto, conmigo al volante?", se le preguntó. "Si querés la hacemos en un parapente", respondió. Por una cuestión de complejidad técnica, la opción de Fernández Sagasti fue descartada y quedó así confirmado un "carpool" que cubriría el trayecto entre el Club Banco Mendoza de Chacras hasta el auditorio Ángel Bustelo de Ciudad, lugares en los que tenía actividades de campaña. Daba comienzo así la entrevista con la actual senadora y exdiputada.

-¿En el Senado hay más respeto entre los legisladores que en Diputados?

-Es otro estilo, sí. Primero porque somos menos y el Senado tiene una característica: hay expresidentes y exsenadores, el fuste es mayor. Y además la camada de "treintis" que entramos en 2015 le da más dinamismo.

-Sacando a Cristina, ¿con qué expresidente, actual senador, se queda?

-Con (Adolfo) Rodríguez Saá.

-Pero está peleado con el hermano, que gobierna la provincia y es aliado de usted. ¿Qué opina de esa disputa?

-Es inentendible y no sé que pasó para que se rompa esa relación. Es una verdadera lástima porque San Luis es una provincia muy bien administrada y entre los dos han sabido sacarla adelante.

Minería: "No se puede transpolar la experiencia sanjuanina"

Camino al Corredor del Oeste, el recuerdo de Alberto Rodríguez Saá sirve como medio para llevar la entrevista hacia uno de los temas del que más se ha hablado durante la campaña: la minería metalífera. Además del gobernador de San Luis, Fernández Sagasti ha dicho que mantiene una excelente relación con Sergio Uñac, máxima autoridad política de una provincia que ha basado su matriz productiva en la extracción de minerales.

-Ha dicho que trabaja codo a codo con el gobernador de San Luis y el de San Juan. ¿Se puede trasladar el modelo minero de esta última provincia a Mendoza?

-Definitivamente no. En Mendoza tenemos nuestro estilo y si queremos discutir el tema de la minería lo vamos a hacer con los valores mendocinos.

-¿Cómo sería?

-Con una gran, gran, gran protección al medio ambiente, recursos hídricos y generando (minería) donde haya consenso social. No se puede transpolar (la experiencia sanjuanina).

Cristina: "Hablamos mucho sobre cómo fue la gestión de Néstor en Santa Cruz"

Antes de referirse al vínculo actual con Cristina Kirchner, Fernández Sagasti justificó por qué no aparece la imagen de la expresidenta en sus afiches de campaña. "Cristina es la vicepresidenta y cuando iniciamos la campaña el Frente de Todos no estaba constituido y no sabíamos quién iba a encabezar la fórmula. Ahora sabemos que es Alberto Fernández", dijo, argumentando por qué en las PASO sí estuvo CFK en la campaña mendocina y ahora, no.

-¿Mostrar a Alberto ahora tiene que ver el resultado de las PASO nacionales?

-Yo, a diferencia del oficialismo, nunca oculté el espacio al que pertenezco.

-A diferencia de algunos peronistas también.

-Exactamente. Hay que ser coherente, decir lo que pensamos y qué posicionamiento tenemos. Nosotros siempre defendimos el lugar en el que estábamos.

-¿Qué habla con Cristina hoy?

-Estamos hablando mucho sobre cómo fue la gestión de Néstor (Kirchner) en Santa Cruz, en época de crisis, como 2001. Cómo hacía Santa Cruz para tener pleno empleo en esos tiempos tan complicados.

Cómo piensa financiar sus promesas 

Al igual que Fernández a nivel nacional, la candidata a gobernadora de Mendoza hizo promesas de campaña que demandarán una nueva inversión por parte del Estado. Entre esa iniciativas, se destaca un boleto de transporte gratuito para todos los estudiantes.¿Cómo piensa financiarlo?

-Yo firmé un convenio con Alberto Fernández y él va a colaborar. Además, el boleto educativo gratuito significa el 0,5 por ciento del Presupuesto provincial, es una decisión política de poner prioridades, me lo piden en los barrios. Para mí, una prioridad es la educación, que los chicos estén en clases. También es una medida económica porque el ahorro de los padres va al consumo.

Del fútbol a la crítica a las gestiones de Cornejo y Pérez

-Vimos fotos en campaña de usted jugando al fútbol.

-Ahora el equipo de campaña no me deja hacerlo porque dicen que me voy a esguinzar y lo he aceptado, a regañadientes.

-Algunas vez Paco Pérez se lesionó jugando al fútbol.

-Sí. No queremos volver a eso. Queremos una candidata y una gobernadora que esté entera.

-¿No quiere volver a una lesión o no quiere volver a un gobierno como el de Paco Pérez?

-Yo definitivamente no soy ni Paco Pérez no pagando los sueldos ni Cornejo endeudando a la Provincia. Quiero hacer las cosas mejor, rescatando lo bueno de ambos gobiernos.

Los "novedosos" ministros de su gabinete 

Ni Rodolfo Suarez ni Fernández Sagasti, los principales contendientes el 29 de septiembre, han dado certezas sobre los integrantes de sus eventuales gabinetes. Sin embargo, la dirigente kirchnerista dio algunas señales: no habría nombres reconocidos por haber ocupado lugares de primera línea en gobiernos anteriores.

-¿Me puede mencionar uno o dos nombres de personas que quisiera que integraran su gabinete de ministros?

-Tengo 4 ó 5 nombres por área que van a ser muy novedosos. Pero la decisión fina la voy a tomar, si Dios quiere y los ciudadanos me acompañan, después de las elecciones. Llamaría a los mejores.

-¿Llamaría a dirigentes de otros partidos?

-Por supuesto. Peronista, radicales, del Partido Demócrata; tenemos que tener a los mejores. La única condición es que pongan los intereses de Mendoza por delante de los particulares y partidarios. Eso ha faltado mucho en Mendoza.

*Mirá la entrevista completa en el video superior.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?