La nueva Constitución de Jujuy incluyó la Ficha Limpia y prohibición de la Ley de Lemas

En el capítulo referido al Régimen Electoral es que se incluyó la Ficha Limpia, ya consagrada por ley provincial, referido a la limitación del acceso a cargos electivos por razones de lucha contra la corrupción, cumpliendo con estándares internacionales

Jujuy aprobó su nueva Constitución provincial. Hubo consensos para limitar los mandatos a cargos electivos, se mantendrán las elecciones de medio término, cada 2 años, y se incorporó la Ficha Limpia, lo que concitó la celebración de sus impulsores en todo el país, tras el caso prototipo de Mendoza.

En el capítulo referido al Régimen Electoral es que se incluyó la Ficha Limpia, ya consagrada por ley provincial, referido a la limitación del acceso a cargos electivos por razones de lucha contra la corrupción, cumpliendo con estándares internacionales.


Las principales modificaciones 

- En términos judiciales, como principal novedad relacionada al máximo tribunal de la provincia de Jujuy, compuesto por nueve miembros, se impulsa que pase a denominarse Suprema Corte de Justicia y se divida en salas. 

- Por otro lado, se abordaron cuestiones referidas al Ministerio Público de la Acusación, que adquiere autonomía con la propuesta de reforma de esta Convención. Y se propuso separar la función de los fiscales acusadores y de los defensores, para asegurar independencia de objetividad a los funcionarios que desempeñen los cargos. 

- Además, se promovió la creación de un Consejo de la Magistratura local, integrado por once miembros, a mantenerse durante el plazo de cuatro años y responsables de llevar adelante el control del funcionamiento del Poder Judicial. 

 - En tanto que se habló de la implementación de instrumentos de la democracia semidirecta, que permitan alcanzar objetivos de fortalecimiento de la participación ciudadana, como la iniciativa popular y la consulta popular, previstos en la Constitución nacional. 

- Entre otros, también se expuso la prohibición de la ley de Lemas, como parte de promover una democracia más representativa; y que se disponga la paridad de género con rango constitucional, respecto de las convenciones, la Cámara de Diputados y los Concejos Deliberantes. Orientado a "resolver problemas institucionales", se buscó incorporar la prohibición de re-reelección de intendentes, en consonancia con lo que se plantea respecto del resto de cargos electivos. 

La limitación sólo existe hoy para los cargos de gobernador y vice y se está proponiendo que se extienda al resto de los cargos electivos en la provincia, es decir, a intendentes, diputados provinciales, concejales y miembros de comisiones municipales, que solo podrán ser reelegidos en una oportunidad de manera consecutiva.

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?