Patean para más adelante el tratamiento de Ficha Limpia en el Senado
Se levantó la sesión que estaba convocada para este miércoles. Se necesita una mayoría absoluta de 37 votos para ser sancionada.
Sin poder conseguir la mayoría absoluta para aprobar una reforma electoral, el oficialismo del Senado resolvió suspender la sesión convocada para convertir en ley el proyecto de Ficha Limpia.
La decisión fue tomada pasadas las 20.30 por la presidencia provisional del cuerpo a cargo del senador Bartolomé Abdala, de La Libertad Avanza, a causa de la falta de número para iniciar la sesión y para aprobar la iniciativa, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.
Ahora, el bloque oficialista y los sectores dialoguistas buscarán una nueva fecha que asegure lograr la sanción de la norma, que inhabilita a las personas con condena confirmada en doble instancia por delitos de corrupción a ser candidatas a cargos electivos.
La iniciativa es resistida por el kirchnerismo, ya que, sobre su jefa política, Cristina Kirchner, recayó una condena del tribunal oral, ratificada por la Cámara Federal, en la causa denominada "Vialidad".
Tras una jornada de intensas negociaciones, los senadores decidieron enviarle una nota a la vicepresidenta Victoria Villarruel para que aplazara la sesión. La misiva fue firmada por el bloque de La Libertad Avanza, liderado por Ezequiel Atauche, junto a Alfredo De Angeli (PRO), Eduardo Vischi (UCR), Carlos Espínola (Unidad Federal), Juan Carlos Romero (Cambio Federal), Beatriz Ávila (Justicia Social).
"Nos dirigimos a usted solicitando el aplazamiento de la sesión citada para el miércoles 9 de abril, teniendo en cuenta los posibles inconvenientes que pueden generar las acciones que lleven adelante las asociaciones gremiales (por el paro general) y siendo que se requiere una mayoría calificada para la aprobación, podría ponerse en riesgo que la misma se concrete", expresa la nota.