El Senado mendocino aprobó el financiamiento para modernizar los sistemas de salud y educación
La Legislatura aprobó un crédito por 160 millones de dólares destinados a modernizar los sistemas de salud y educación. La idea es apuntar a la infraestructura tecnológica, la digitalización de los procesos y la capacitación del personal.
El Senado de Mendoza aprobó este martes un crédito por 160 millones de dólares destinado a modernizar los sistemas de salud y educación de la provincia. El financiamiento busca mejorar la infraestructura tecnológica, digitalizar procesos y capacitar al personal. Del total, 85 millones se destinarán al sistema sanitario y 75 millones al ámbito educativo.
En salud, el programa "Transformación Digital del Sistema de Salud de Mendoza" recibirá recursos para completar infraestructura tecnológica en hospitales y centros de salud, implementar historia clínica electrónica, receta digital, gestión de medicamentos, turnos online y fortalecer la interoperabilidad. También prevé ampliar la telemedicina, mejorar la ciberseguridad y capacitar al personal, en línea con la Ley 9460 y el Plan Provincial de Salud 2024-2030.
Quiero agradecer al Senado provincial la aprobación definitiva del financiamiento que nos permitirá acelerar la transformación digital de la salud y la educación pública de Mendoza https://t.co/7azLZFVtUC
— Rodolfo Montero (@RodoMontero83) August 12, 2025
En educación, el plan permitirá ampliar programas como EduTech y el Plan Estratégico de Alfabetización y Desarrollo de las Habilidades Matemáticas (PEAMM). Se invertirá en equipamiento, aulas digitales móviles, conectividad, plataformas y formación docente para garantizar el acceso a herramientas digitales de calidad en todas las escuelas. La propuesta establece alcanzar el 100% de cobertura en establecimientos educativos para 2026-2027.
El proyecto incluye la adquisición de software educativo, simuladores y contenidos con inteligencia artificial, además de capacitación remunerada a todos los docentes. Plataformas como Matific, EDUTEM y Mendoza Aumentada ya fueron incorporadas en una fase piloto en más de un centenar de escuelas con resultados positivos.
Se aprobó por amplia mayoría la Ley de financiamiento para educación y salud.
Gran avance para igualar oportunidades %uD83D%uDCAA%uD83C%uDFFB%uD83D%uDCBB%uD83D%uDCAF pic.twitter.com/9uJn18zr1H— Tadeo Garcia Zalazar (@TadeoGZ) August 12, 2025
En lo financiero, la provincia gestionará el crédito ante organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o la Corporación Andina de Fomento (CAF) con condiciones favorables. El esquema permitirá distribuir los costos sin comprometer el equilibrio fiscal. La iniciativa de aprobó con 33 votos afirmativos y 3 negativos.