Francisco Chahuán: Sinergia con Chile en los grandes temas, gobernanza anticipatoria y construcción del futuro

El senador chileno Francisco Chahuán visitó los estudios de Radio Post y comentó acerca de la conferencia que brindará mañana buscando alentar la celebración de un Congreso Futuro en Mendoza, entre otros puntos que deberían trabajarse en común entre Argentina y Chile

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

La integración con Chile es uno de los viejos anhelos en los que se trabaja constantemente desde la política mendocina y la cercanía ideológica entre Javier Milei y José Kast abre la posibilidad de impulsar fuertemente el vínculo. El senador chileno Francisco Chahuán, impulsor del Congreso Futuro y creador de la Comisión de Desafíos Futuros del Congreso chileno, visitó los estudios de Radio Post 92.1 y en diálogo con el equipo de "Tenés que saberlo" se refirió a esta posibilidad y a la conferencia que brindará mañana a partir de las 10 en la Legislatura.

"Nosotros tenemos la tercera semana de enero un evento que es el cuarto más importante de divulgación científica del mundo, el único organizado por un Congreso Nacional, el único totalmente gratuito, que busca democratizar el acceso a la ciencia, la tecnología, la innovación y el conocimiento. Esto lo ideó justamente la Comisión de Desafíos del Futuro, que me tocó también fundarla en el Congreso Nacional, y lo que buscaba justamente esta comisión era buscar un espacio institucional de diálogo social que permitiera justamente proyectar mejores futuros, futuros deseables para el país", comentó Chahuán.

El senador chileno explicó que la idea surge luego de mirar el ejemplo de Finlandia: "En el año 1993, Finlandia logró encontrar un relato común y esto es muy atingente para Argentina y para Chile, porque lo que hace Finlandia es encontrar un relato común: logra alinear al Ejecutivo y al Legislativo, logra entender que para dar el salto cualitativo y cuantitativo al desarrollo era necesario construir un sueño común. Finlandia pasó a ser de los países con peor calidad de educación, con peor distribución del ingreso, dependiente del petróleo ruso, a ser un país que logró dar el salto cualitativo y cuantitativo al desarrollo".

Quieren que el célebre Congreso Futuro de Chile tenga un capítulo mendocino

Chahuán comentó que logró ver en primera persona lo sucedido en el país nórdico y que eso es lo que se busca construir en Chile: "Hemos logrado constituir además otras 15 Comisiones de Desafío del Futuro en distintas partes del mundo, de hecho intentamos hacerlo en Argentina, en un evento impresionante en el Parlamento, lamentablemente era cambio de gobierno. Ahora la idea es que desde Mendoza podamos justamente poder construir, con la iniciativa de FAROandes, un espacio de diálogo de la sociedad civil, de los trabajadores, de los empresarios, de los tomadores de decisión respecto a qué relato común podemos construir para Mendoza y desde Mendoza para Argentina. Ya tuvimos un congreso futuro binacional con Argentina, en Misiones, hablando sobre las temáticas del agua, pero esa iniciativa finalmente no persistió. Ahora, la vicegobernadora Hebe Casado, nos ha invitado junto con FAROandes a poder construir este espacio en Mendoza".

Por su parte, el titular de FAROandes Marcelo Boldrini, también presente en el estudio, señaló que si bien es incipiente, no es menor lo que va a ocurrir mañana en la Legislatura: "Es una iniciativa que estoy muy agradecido que tanto Hebe o determinados actores políticos que tenemos están también muy entusiasmados del tema. No hemos tenido resistencia alguna en esta organización, en que venga Francisco (Chahuán) y el hecho de que haya aceptado y hoy esté acá es una cosa muy importante. Pero sí sé que estamos enfrente de un camino muy importante que tiene que ver con la difusión científica y todo lo que tiene que ver con el conocimiento que hace a la verdad y a la libertad. Lo que vamos a hacer es hasta el máximo promover este evento, capitalizarlo y lograr desarrollarlo en Mendoza, pero estamos mirando al país completo".

Además, el senador chileno Chahuán señaló la importancia de la gobernanza anticipatoria: "Buscar lograr construir un futuro deseable, la perspectiva no es adivinanza respecto del futuro, no es retórica respecto del futuro, los futuros se construyen y para poder construir el futuro tú requieres una disciplina. Esta disciplina, que comenzó a sistematizarse después de la Segunda Guerra Mundial con el Departamento de Defensa de Estados Unidos, luego Francia, luego Michel Godet que logra establecer sistemas donde uno puede visualizar los actores, las variables, cómo inciden unas de otras, y luego en un mar de incertidumbres, como es la sociedad que estamos viviendo hoy día, con todo lo que tiene relación particularmente con la velocidad del cambio, que es lo único persistente. Hoy día estamos viviendo tiempos acelerados, de uso intensivo de inteligencia artificial, que pueden incidir o determinar conductas. Por eso es tan importante entender los procesos. Si alguien cree que esto es acelerado, tengo una mala noticia: esto se va a acelerar más".

Las miradas al futuro y el vínculo entre Argentina y Chile

A su vez, el senador recalcó que esto se trata de miradas colectivas pensando en el futuro: "La unidad en la diversidad es clave y eso pasa por abandonar la política entendida como una trinchera que se trata de disparar al del frente, es cómo logramos construir un relato común aquellos que podemos tener diferencias ideológicas, pero respecto del futuro, respecto de lo que pretendemos para Mendoza, para Argentina, para Chile, somos capaces de ponernos de acuerdo respecto de cuáles son esos modelos, eso es lo realmente relevante".

Además, puntualizó que la política debe ser entendida como un instrumento al servicio de las personas: "Las políticas públicas tienen que tener en su centro a la persona y eso implica lograr encontrarle sentido a los cambios y darle sentido a lo que hacemos".

Por otro lado, el legislador chileno señaló que por primera vez en muchos tiempo ambos países comparten gobierno ideológicamente similares y que es momento para trabajar con complementariedad: "Yo soy senador de la región de Valparaíso y donde hemos tratado de construir no solamente el mejoramiento de los pasos binacionales, desde el paso de Los Libertadores, Las Leñas, Agua Negra en el norte, Vaca Muerta en el sur para tener una salida de los hidrocarburos por parte de Talcahuano, las soja argentina saliendo por el puerto de San Antonio y los puertos de Valparaíso, porque Chile ofrece a Argentina no solamente puertos de salida, sino puertos de llegada".

En esa línea, se refirió a la importancia de la construcción del Corredor Bioceánico: "Parte desde Brasil y termina en Mejillones pasando por Salta. Ahí lo que está pendiente para poder materializar el Corredor Bioceánico es un puente en Salta y yo quiero llamar a las autoridades de Salta a apurar el tranco, porque la última obra que falta, junto con el mejoramiento del puerto de Mejillones, es el puente de Salta. Va a cambiar la fisonomía del cono sur y va a hacer que Paraguay pase de ser un país mediterráneo a un país bioceánico, con salida al mar: al Pacífico y al Atlántico".

Los pasos internacionales

Además, Chahuán también hizo referencia a la necesidad de trabajar en los pasos fronterizos entre la Argentina, puntualmente en Mendoza, y Chile: "Tenemos un problema de congestión vial en todo lo que implcia Los Andes - San Felipe. Logramos ahora, fue una acción persistente desde el término del gobierno del presidente Piñera hasta ahora, la extensión de la concesión del puerto terrestre de Los Andes, que se va a transformar en un área logística y que va a permitir desaguar el colapso vial que hoy en día tiene Los Andes - San Felipe. Eso va a permitir, y ese es nuestro sueño, efectivamente la conexión ferroviaria. Sólo faltan 250 metros de trocha para unir el puerto terrestre de Los Andes con el puerto de Ventana, en la comuna de Puchuncaví y el puerto de Valparaíso".

En esa línea, señaló que esos proyectos implican una visión a largo plazo y estratégica: "Acá vemos cada cierto tiempo, que es inaceptable, lo que ocurre en el paso de Los Libertadores y ahí nosotros exigimos a este gobierno como oposición poder sacar adelante una serie de legislaciones para que se repusieran las dotaciones prepandemia, que permitieran justamente mejorar los tiempos. Si queremos estimular el turismo, la interacción entre los chilenos y los mendocinos, entre los andinos y los mendocinos, lo que se requiere básicamente es complementariedad para los efectos de sacar adelante una aduana mucho más ágil. Eso pasa por el proyecto Centauro, que también estamos trabajando con la Universidad de Cuyo para tener efectivamente certeza de las comunicaciones".

Además, se refirió al desafío de poder explotar el potencial minero de la Argentina: "El mayor desafío, y que es incomprensible desde el punto de vista de que Chile es un país esencialmente minero, es que Argentina no haya desarrollado el potencial minero que tiene. Esto implica, y estamos trabajando en ello, un modelo de complementariedad para entender que a un lado y al otro de la cordillera están las mismas rocas: tienes el cobre, tienes el oro, y acá lo que se requiere es establecer un sistema de complementariedad que permita justamente potenciar ese rol".

Finalmente, el senador chileno destacó que las políticas públicas no pueden ser más el espacio para el populismo tanto de derecha como de izquierda y marcó que la cercanía ideológica con Milei será importante para trabajar en conjunto: "La mayor ventaja que ha logrado el presidente Milei fue terminar con la incertidumbre: la incertidumbre mental que tenían todos y cada uno de los argentinos a saber cuánto vale la leche al día siguiente, si es posible sostener el presupuesto familiar, esa incertidumbre es tremenda. Si bien yo soy más cercano al PRO, creemos sin lugar a dudas que tenemos que construir una base común donde la política no ceda ante los populismos irresponsables de las derechas, ni a los populismos irresponsables de las izquierdas".

Esta nota habla de: