Se arma un frente opositor en la UNCUYO para competir por el rectorado

Sectores vinculados al peronismo, Libres del Sur e independientes avanzan en una alianza para enfrentar a la conducción actual en las elecciones del 9 de junio.

El escenario político en la Universidad Nacional de Cuyo comienza a tomar temperatura de cara a las elecciones de autoridades previstas para el 9 de junio. En ese contexto, distintos espacios opositores dieron un paso clave al conformar un frente con el objetivo de disputar la conducción del rectorado, hoy en manos de la gestión que encabezan Esther Sánchez y Gabriel Fidel.

El nuevo armado reúne a sectores de diversas facultades, con fuerte presencia de dirigentes vinculados al peronismo, agrupaciones como La Cámpora, referentes de Libres del Sur, independientes y actores del ámbito académico. La iniciativa busca consolidar una alternativa unificada frente al oficialismo universitario, que aún define si apostará a la reelección de Sánchez o impulsará la candidatura de Fidel.

Mientras tanto, desde el espacio oficialista -identificado como Interclaustro- aseguran que no hay margen para divisiones internas y que el objetivo es sostener la unidad de cara a los comicios.

En paralelo, la oposición comenzó a delinear nombres y posibles candidaturas. Hasta el momento, el sociólogo Javier Ozollo es el único que manifestó públicamente su intención de competir, en el marco del espacio Proyecto Universidad. También se posiciona la docente Fernanda Bernabé, vinculada a Libres del Sur, quien expresó su voluntad de encabezar una fórmula desde el sector Universidad Abierta.

A su vez, el flamante frente mencionó como eventuales precandidatos a referentes de distintas unidades académicas, entre ellos Adriana García y Adolfo "Toti" Cueto, de la Facultad de Filosofía y Letras; Juan Carlos Aguiló y Manuel Cuervo, de Ciencias Políticas y Sociales; y Damián Berridy, de Ciencias Exactas y Naturales.

Según explicaron desde el espacio, la intención es avanzar hacia una propuesta amplia y plural que logre sintetizar las distintas miradas críticas hacia la actual gestión. En esa línea, remarcaron la necesidad de construir una fórmula de unidad que supere los intereses sectoriales.

El proceso electoral ya tiene fechas definidas: el cierre de listas será el 29 de abril, la publicación de candidatos el 4 de mayo y la oficialización definitiva el 6. En caso de ser necesario, habrá una segunda vuelta el 23 de junio.

En cuanto a la estrategia política, el frente opositor prevé realizar nuevos encuentros para ampliar la convocatoria y avanzar en la definición de una mesa de negociación interna, así como del nombre que identificará al espacio en las elecciones. Entre las alternativas, se analiza mantener una base similar a la de 2022, con la posible incorporación de sectores como Compromiso Universitario, Universidad Abierta, Proyecto Universidad y Corriente por la Soberanía y la Democracia Educativa, además de otros colectivos.

En el documento difundido tras la primera reunión, los referentes del espacio plantearon como ejes la recuperación de la autonomía universitaria, el impulso a políticas de innovación académica con alcance territorial y el fortalecimiento del vínculo entre la universidad y el desarrollo productivo y social de Mendoza.

También señalaron la necesidad de mejorar los mecanismos de gobierno institucional para garantizar mayor transparencia y participación de las distintas unidades académicas, así como atender las demandas del estudiantado, tanto de quienes cursan actualmente como de quienes aún no acceden al sistema universitario.

De cara a los próximos meses, el desafío de la oposición será consolidar una propuesta común que logre competir con el oficialismo en una elección que ya empieza a perfilarse como una de las más disputadas en la vida reciente de la UNCUYO.

Esta nota habla de: