Funcionarios mendocinos varados en Israel tras los ataques a Irán

José María Videla Sáenz y Alejandro Zlotolow participaban de un seminario sobre gobiernos locales cuando se desató la ofensiva militar. Mientras esperan poder regresar, Videla relató desde un refugio cómo viven la situación. Estuvo presente en la última actividad pública de Milei en Jerusalén.

El reciente ataque de Israel a Irán volvió a encender las alarmas en Medio Oriente, obligando a miles de personas a buscar refugio ante posibles represalias. Entre los afectados se encuentran dos funcionarios mendocinos: José María Videla Sáenz, subsecretario de Relaciones Institucionales de Mendoza, y Alejandro Zlotolow, secretario de Gobierno de Godoy Cruz. Ambos formaban parte de una delegación latinoamericana invitada a un seminario sobre gobiernos locales en Jerusalén.

En diálogo con Radio Post FM 92.1, Videla Sáenz brindó detalles sobre el escenario que enfrenta junto al resto de los participantes. "No sabemos cuándo vamos a poder volver. Nadie tiene idea de cómo serán las circunstancias", afirmó. Si bien dijo sentirse seguro gracias a los sistemas defensivos de Israel, reconoció que la situación es de incertidumbre total. "El espacio aéreo está cerrado, no hay movimiento ni sonido de aviones", agregó.

A pesar del clima de tensión, algunas actividades del seminario continuaron desarrollándose dentro del refugio. "Cuando llegamos, nos mostraron dónde están los refugios y qué hacer si suena la alarma. Ya habíamos vivido una alerta por un misil lanzado desde Yemen, que fue interceptado por el Iron Dome", explicó.

Videla también estuvo presente en la última actividad pública del presidente Javier Milei en Israel, antes de su salida del país. Se trató de una charla en la Universidad Hebrea de Jerusalén, titulada Postcards of the Argentine Economic Miracle. Allí, el mandatario se refirió por primera vez en público a la condena contra Cristina Fernández de Kirchner, ratificada por la Corte Suprema el martes anterior. "No tengo ningún mérito. Todo es mérito del Poder Judicial", afirmó Milei, destacando su "consistencia republicana" y su decisión de no interferir en causas judiciales.

El funcionario mendocino, cercano al gobernador Alfredo Cornejo, compartió imágenes del evento e incluso una foto junto al presidente argentino. Ahora, desde el encierro en un refugio, espera poder dejar Israel junto a los demás miembros de la comitiva internacional.

Esta nota habla de: