García Zalazar garantizó la oferta paritaria presentada por el Gobierno para los docentes

El ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE de Mendoza confirmó que la provincia cuenta con los fondos necesarios para cubrir el recorte realizado por la Nación, al menos para los meses de febrero y marzo.

En la jornada de ayer, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que el gobierno no renovará el Fondo de Incentivo Docente (FONID), dinero destinado desde la nación de forma directa al salario docente. Frente a esta situación, el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, explicó en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, que la provincia cuenta con los fondos para sostener la propuesta paritaria presentada para febrero y marzo.

"La propuesta hecha por el gobierno en la mesa paritaria provincial está garantizada a pesar de la recepción o no de los fondos nacionales. Los fondos principales son el FONID y una cláusula de garantía en función de una paritaria nacional. La propuesta de Mendoza ya supera el salario nacional, por lo que estaba contemplado que no íbamos a recibir la parte correspondiente a la paritaria nacional en salario mínimo docente . El FONID representa un 6%, es una transferencia y Mendoza es una provincia intermediaria en la transferencia de fondos", explicó el ministro. 

Además, agregó: "Técnicamente, la paritaria provincial es independiente de la recepción o no de esos fondos, hacia el interior de los números de esa transferencia, la provincia tiene que generar ahorros para cubrir eso. La nación venía con atrasos, en el caso de la cláusula debía más de 6 meses y en el caso del FONID eran 2 meses". García Zalazar también explicó que el FONID estaba determinado por una ley y que se prorrogaba cada dos años y que lo que expresó el vocero es que no se va a prorrogar: "Las provincias tendrán que hacer números para compensar esos fondos", señaló.

En referencia al vínculo que se dará entre las provincias y la nación, García Zalazar se refirió a los dichos de Sturzenegger, quien expresó que 'el ajuste tiene que seguir y concretamente es a drenar fondos de las provincias, los sindicatos y otras organizaciones que tenían garantizados fondos por ley u otro tipo de distribución': "La pregunta es hasta dónde llegará este ajuste, no lo sabemos. Los ministros de educación del país firmamos una nota pidiendo precisiones al secretario de Educación de la nación consultando cuándo llegarán los fondos garantizados por ley y cuáles serán eliminados. Todavía no tenemos esa precisión. En la provincia, para febrero y marzo los fondos están garantizados, después tendremos que ver el volumen del recorte y a partir de abril veremos cómo seguimos."

En cuanto al fondo de alimentación, el ministro señaló que 'está garantizado' y que la nación 'colaboraba poco': "Eso está presupuestado y va a ser cubierto por las provincias. La idea es que continúen las jornadas extendidas en las 202 escuelas que tienen actualmente, más el complemento alimentario de jardines maternales y SEOS. Ayer comenzó el calendario, las escuelas albergues y las secundarias con los chicos que tienen que rendir materias. Por ahora el calendario se va realizando con normalidad", señaló el ministro, a lo que agregó que se están realizando refacciones en 89 escuelas y que la idea es que estén terminadas antes del 26 de febrero y, en caso de no poder concluirlas para esa fecha, que no entorpezcan el normal funcionamiento de las instituciones.

Finalmente, García Zalazar señaló que está en contacto con los ex directores de DGE e incluso Enrique Thomas participa en el Consejo Federal de Educación: "Nos vemos con periodicidad y siempre sirve el contacto y la experiencia. El viernes pasado se trató de hacer un plan nacional de alfabetización y se tomaron muchas cosas de Mendoza, es una buena experiencia para compartir a nivel nacional".

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?