Gobernadores aliados reclaman a Milei gestos concretos antes del debate por los vetos en el Congreso

Cinco mandatarios provinciales que acompañaron al Gobierno en leyes clave pidieron mayor compromiso institucional y federalismo. Advirtieron que la lealtad debe ser recíproca y exigieron obras, reglas claras e inversión en infraestructura.

Un grupo de gobernadores que mantuvo una actitud colaborativa con el Gobierno nacional le reclamó al presidente Javier Milei señales políticas concretas antes de que la Cámara de Diputados trate los vetos a las leyes de movilidad jubilatoria y emergencia para personas con discapacidad.

La advertencia surgió durante un encuentro en San Juan, en el marco de la II Conferencia Internacional Argentina Cobre, donde participaron los mandatarios Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy) y Raúl Jalil (Catamarca). Si bien ratificaron su respaldo a medidas como el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), plantearon reclamos por mayor presencia del Estado nacional en las provincias.

Sáenz fue el más enfático: pidió un "equilibrio institucional" además del fiscal, y reclamó una relación más equitativa entre Nación y provincias. "La lealtad es de ida y vuelta", señaló, y cuestionó la falta de respuestas en materia de infraestructura, conectividad y desarrollo. También llamó a defender el federalismo y a dejar de concentrar recursos en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Los mandatarios destacaron que sus provincias trabajan para brindar seguridad jurídica y atraer inversiones, pero remarcaron que eso no es suficiente si no hay acompañamiento desde el Ejecutivo nacional. "La Argentina no empieza ni termina en la General Paz", sostuvo Sáenz, al pedir una distribución más justa de oportunidades y recursos.

Aunque los gobernadores aún no definieron si sus diputados respaldarán o rechazarán los vetos presidenciales, el rol de los legisladores de Salta y Catamarca será clave para inclinar la balanza en la Cámara baja. Ambos mandatarios ya han participado de reuniones con Milei, pero por ahora mantienen la incógnita sobre su postura.

Por otro lado, los diputados tratarán dos proyectos impulsados por los gobernadores: la distribución de los fondos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y la coparticipación del impuesto a los combustibles líquidos, que ya tienen media sanción del Senado.

Según un informe de la consultora Politikon Chaco, entre enero y julio se distribuyeron $101.500 millones en ATN, siendo Neuquén la provincia más beneficiada, seguida por Salta y Tucumán. Ese monto representa el 19,1% del fondo total de $530.354 millones, un porcentaje superior al de los años 2023 y 2024, aunque menor al de 2021 y 2022.



Esta nota habla de: