Gobernadores redoblan la pulseada por ATN y combustibles mientras Milei blinda el déficit cero

Con respaldo opositor en el Congreso, avanzan dos proyectos que reasignan fondos a las provincias. El oficialismo anticipa un veto presidencial y prepara una regla fiscal estricta que penalice el déficit.

La tensión entre los gobernadores y la Casa Rosada volvió a escalar en el Congreso. Los mandatarios provinciales, tanto del peronismo como de otros espacios, mantienen su apoyo a dos proyectos de ley clave: la transferencia directa de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y la redistribución de parte del Impuesto a los Combustibles Líquidos hacia las provincias.

Pese al rechazo del Gobierno nacional, las comisiones parlamentarias se preparan para dar dictamen favorable. La Comisión de Presupuesto reabrirá este martes la reforma de la Ley de Presupuesto permanente en materia de ATN. Con 29 firmas aseguradas sobre 49 miembros, la oposición confía en alcanzar mayoría. El otro proyecto, vinculado al impuesto a los combustibles, será debatido en plenario con Energía y Petróleo, donde se estima que también habrá respaldo suficiente.

En el oficialismo admiten que no tienen margen para frenar la avanzada: "Vamos derecho al veto y a buscar los votos para sostenerlo", reconoció un legislador libertario. El presidente Javier Milei podría recurrir a su facultad de veto dentro de los 10 días hábiles posteriores a la sanción.

Mientras tanto, el mandatario formalizó una de sus banderas económicas: prohibir que el Tesoro recurra a emisión monetaria del Banco Central para financiar gasto primario. La instrucción, dirigida al Ministerio de Economía, busca blindar el equilibrio fiscal y será reforzada con un proyecto de ley que imponga sanciones penales a funcionarios que aprueben presupuestos con déficit. La propuesta forma parte de la llamada "Ley anti-casta" presentada en 2024, que nunca logró los apoyos necesarios.

El nuevo frente legislativo se desarrolla en un contexto de derrotas parlamentarias para el oficialismo y de una oposición que busca unificar temas para llegar con fuerza al recinto el 20 de agosto, en la previa de las elecciones bonaerenses.



Esta nota habla de: