God Power: cada vez hay más incidencia de las emisoras religiosas

Una maratón de radios de carácter evangélicas compiten por el aire radial en Mendoza. Dejan flotando un mensaje diferente al que emiten las católicas, pero ninguno renuncia a su poder en la Tierra, más allá de que hablen todo el tiempo del Cielo.

Mientras las emisoras radiales de índole católica prometen que, si cumplís con los Mandamientos de la Iglesia vas a tener una buena vida después de la muerte, las emisoras evangélicas, en su mayoría pentecostales, han logrado construir un "coacheo" del presente y, sin vueltas, prometen que con esfuerzo y dedicación, "podés tener dinero ahora".

Todas hacen política. Todas apoyan a uno u otro, veladamente o bien, en forma expresa, como sucediera con una red de pastores que un domingo dejaron el Evangelio de lado para acompañar al candidato radical a la intendencia de San Martín, el médico Raúl Rufeil, llevándole votantes desde sus templos con la boleta en la mano, lista para ser introducida a la urna.

Es que el poder de un Dios que tiene a sus "profetas" en la Tierra en una infinidad de "marcas", toman cuerpo en galpones o antiguos cines transformados en verdaderos auditorios de prédica religiosa, social y política, con menos rituales y más música; pocos protocolos y más chequeo del compromiso con el que cada fiel asume su condición de acólito.

Vigilar y castigar, o retribución instantánea

Si los centros de adoración y culto católicos, y sus emisoras de radio, ponen el acento en el "temor a Dios" y los castigos que sobrevendrán en caso de no cumplir con la obediencia irrestricta a lo que cada vez más seguidores perciben como aquel dicho del "haz lo que yo digo, mas no lo que yo hago", los centros de reunión y difusión evangélicos se han convertido en verdaderos centros de asistencia psicológica a quienes no encuentran un camino en su vida. Castigo vs terapia, parece ser la pelea de fondo de las religiones.

Los pentecostales leen la Biblia tramo a tramo y sin tanta metáfora como lo hacen los sacerdotes en sus homilías dominicales. Y además, buscan darle practicidad, en modo "coach". 

Si se pretende discutir sobre el tema del diezmo, todos lo obtienen, lo pidan de una forma o de otra. O no lo pidan y lo reciban de parte del Estado, que echa mano al fondo constituido por los impuestos de religiosos y no creyentes. Está lleno el Boletín Oficial de exenciones impositivas y de tasas, donaciones de terrenos y propiedades, excepciones normativas y otros privilegios a sectores religiosos de diversa índole, haciendo caso omiso al precepto constitucional de laicidad.

Basta con sintonizar el 107.1 en el Gran Mendoza para escuchar al pastor Hugo Héctor Bonarrico, además senador provincial y dueño de un partido político propio, señalar que "nada se consigue sin esfuerzo", y proponiendo que "hoy mismo" la gente haga dinero, "confiando en la palabra de Dios", según un mensaje que confunde o distancia a los que no se predisponen a escucharlo, pero que coloca manos a la obra sobre sus propias vidas para arrancarlas del pozo de frustraciones a los más humildes, a los que ya no le squeda otra que entregarse a un intermediario de Dios.

Desde la FM Shalom, una de las pioneras de este tipo en Mendoza, Bonarrico y los suyos repasa a diario su propia historia de humildad como hijo de un contratista, su visualización en Estados Unidos y su presente. Argumenta una y otra vez que "todos tenemos un propósito" y que "hay que saber cuál es el de cada uno en la vida" para "no andar tratando de meter goles en diez arcos, sino justo en el que hay que meterlo". 

En las católicas admiten que hay una interminable cantidad de intermediaciones hasta llegar a Dios, empezando por la propia burocracia clerical y con estaciones en los estamentos del Estado o los partidos políticos con los que cada sección, agrupación, corriente y hasta de líderes o jerarcas internos mantienen mejor relación, coincidencias ideológicas u "onda".

En la práctica, en una analogía política con la realidad de Estados Unidos, podría decirse que los activistas católicos son el Partido Demócrata de las religiones y los evangélicos, el Republicano. Cada uno con su variedad progresista de un lado, y práctica capitalista del otro lado, y hasta populista en cada uno de ambos extremos.

La dimensión del Dios oral

A simple vista, el Ente Regulador de Comunicaciones en Mendoza tiene registro de solo 10 emisoras de índole religiosa registradas formalmente. La cantidad todavía no regularizada puede hasta duplicarla.

Como dato comparativo digamos que solo hay unas 150 emisoras de radio de Frecuencia Modulada en la lista oficial, cuando un simple repaso por el dial en recorrida por el territorio mendocino permite hallar muchas más propuestas que esas.

Ajustándonos a los datos existentes, digamos que de todas formas la opción religiosa posee alrededor de un diez por ciento del dial (son 11 las legales, pero más en realidad), en forma clara, directa y específica, sin contar lo que radios con otro concepto (entretenimiento, información, deportes, música) puedan propalar alternativamente programación de índole mística o supersticiosa, inclusive, más allá del rango de culto o religión.

En datos, estas son las radios formalmente inscriptas en el Enacom:

  1. FM Luz 97.7, Iglesia Evangélica Pentecostal Argentina, Godoy Cruz.
  2. FM Emanuel, 95.7, Asociación Iglesia Evangélica Asamblea de Dios, Godoy Cruz.
  3. FM Belén, 92.3, Asociación Civil Movimiento Cristiano y Misionero, Guaymallén.
  4. AM 1.290 Radio Murialdo, Arzobispado de Mendoza, Guaymallén.
  5. FM 90.5, Radio Familia, Arzobispado de Mendoza, Guaymallén.
  6. FM Jerusalem 103.9, Movimiento Cristiano Misionero, Junín.
  7. FM Familiar 92.9, Iglesia Fundación Hogares Cristianos, Las Heras.
  8. FM Conquista 101.7, Iglesia Evangélica Comunidad Cristiana Pentecostal, Las Heras.
  9. FM Claret 90.7, Arzobispado de Mendoza, Las Heras.
  10. FM Shalom 106.7, Shalom FM S.R.L., San Martín.
  11. FM Luz 103.5, Víctor Benjamín Doroschuk, San Rafael.

Sin vueltas: el caso de la pastora política que no se disfraza

Uno de los casos más claros de la vinculación de radio, Evangelio y política está implícito en el trabajo de Ana Valoy. Pastora evangélica es, además, familiar de desaparecidos por la última dictadura, psicóloga social y politóloga. Se presenta en Linkedin como "consultora política" y fue candidata del Pro en Tucumán, aunque ahora le pasa factura a su partido y al presidente Mauricio Macri por haber impulsado la ley de interrupción voluntaria del embarazo, a la vez que hace de bandera su mensaje "provida".

El 10 de octubre estará en Mendoza con su presentación "Nacidos para gobernar" en donde concreta su mixtura personal de pastora, politóloga y psicóloga social. Según le contó a Memo, es un encuentro en el que insta a la sociedad a meterse en la cosa pública, con los valores cristianos a cuestas.

Valoy señaló que "cada vez más gente se suma a entender que tiene que ser protagonista personal en el cambio y no solamente pedírselo a Dios o a otros". Para afirmarlo, se apoya en el Evangelio y desde esa catapulta, sintetiza lo que durante mucho tiempo todas las religiones quisieron hacer, pero manera hiperbólica: acceder a decisiones de poder real y en la Tierra.


Esta nota habla de:
Más de Poder
La novela (policial) del rey Juan Carlos: ahora está en Abu Dabi

La novela (policial) del rey Juan Carlos: ahora está en Abu Dabi

Un portavoz del Palacio de la Zarzuela dijo que no sabía dónde estaba Juan Carlos. El abogado del rey emérito no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
CFK: "No hay argentino más impune que Macri"

CFK: "No hay argentino más impune que Macri"

La exmandataria criticó a los jueces que -según dijo- garantizan la "impunidad" del exmandatario Mauricio Macri en la causa por las presuntas presiones sobre magistrados ejercidas por la "mesa judicial".
Facebook eliminó video de Donald Trump por incluir "afirmaciones falsas" sobre el coronavirus

Facebook eliminó video de Donald Trump por incluir "afirmaciones falsas" sobre el coronavirus

En el registro posteado en Facebook Donald Trump afirmaba que los niños son "prácticamente inmunes" al virus, lo que supone una violación a las políticas de desinformación dañina de la red social.
Bielsa empieza a limar las asperezas que se generaron con Chile

Bielsa empieza a limar las asperezas que se generaron con Chile

El excanciller presentó sus cartas credenciales y comenzó oficialmente su labor en el vecino país. Llega después de algunos cruces entre ambos gobiernos producto de las comparaciones en medio de la pandemia y con las diferencias por la plataforma continental vigentes.
Audio viral: por qué Pergolini trató de "imbéciles" a los legisladores que aprobaron la Ley de Teletrabajo
Críticas

Audio viral: por qué Pergolini trató de "imbéciles" a los legisladores que aprobaron la Ley de Teletrabajo

El periodista realizó su descargo durante el programa radial, Maldición, va a ser un día hermoso. "Contratás a alguien para teletrabajo y hay que hacerlo en relación de dependencia. Una persona que podría haber tenido la oportunidad de dos, tres trabajos cortos, sencillos, con nuevas metodologías, los llevamos a prácticas de los 60, los 70", opinó Pergonili. Y fiel a su estilo ironizó: "Quiero felicitar a todos los tarados del Congreso que hicieron una ley de teletrabajo que escupió y orinó el sistema".