Guelar: "El respaldo de Estados Unidos fue extraordinario, pero la intervención electoral de Trump fue un error"

El exembajador argentino en Washington y Pekín analizó en Radio Post el encuentro entre Javier Milei y Donald Trump en la Casa Blanca. Valoró la compra de pesos por parte del Tesoro estadounidense como un gesto clave para estabilizar los mercados, criticó el tono electoral de Trump y reflexionó sobre la relación de Argentina con China, la Unión Europea y el Mercosur en un contexto de competencia global.

A pesar de las llamas

El exembajador Diego Guelar analizó la reunión entre Javier Milei y Donald Trump en la Casa Blanca y afirmó que la participación del expresidente estadounidense fue "una participación equivocada". Al mismo tiempo, destacó la intervención financiera de Estados Unidos hacia la Argentina como "un gesto extraordinario que debemos agradecer sin lugar a dudas", que logró calmar los mercados en un momento crítico.

"Fue un acierto tan grande como la compra de pesos por parte del Tesoro estadounidense en un momento donde los mercados habían perdido confianza en la Argentina. Bajó el dólar, subieron las acciones y los bonos, nos hubiéramos ido a pique, estábamos al borde de un default", explicó Guelar durante el programa "A pesar de las llamas", por Radio Post.

 Señaló que esta operación se realizó de manera rápida y eficiente: "Esto se hizo sin una carpeta, sin un estudio, sin nada, una reacción visceral extraordinaria, admirable y más que agradecido". Incluso destacó los mecanismos financieros involucrados, como un certificado de depósito del Banco Santander por unos 100 millones de dólares en pesos, señalando que "no existe con ninguna moneda de país emergente, fue extraordinariamente eficaz".

Sin embargo, Guelar fue crítico con el tono político de Trump, quien vinculó la continuidad del apoyo estadounidense a los resultados de las elecciones legislativas argentinas. "Transformar una elección de medio término en una opción de vida o muerte es una caracterización equivocada, destemplada, desubicada. Los argentinos en su inmensa mayoría, me incluyo, somos profundamente nacionalistas y no nos gusta este tipo de declaraciones", dijo. Consideró que el mensaje tuvo un impacto negativo: "Intuyo que el impacto es negativo porque siempre lo es".

Aun así, el exdiplomático subrayó que los gestos reales de la relación bilateral siguen siendo positivos. "El apoyo norteamericano nos va a venir muy bien. Estamos por anunciar un acuerdo comercial y el swap nos protege de los vencimientos del año que viene", precisó, refiriéndose a los 20.000 millones de dólares de deuda previstos para 2026.

Guelar también habló de China y su relación con Argentina. "El presidente tenía una visión muy negativa de China cuando empezó. En estos dos años hemos crecido en la relación con China, es objetivamente lo que está ocurriendo", explicó. Destacó que China es un socio complementario de Estados Unidos y de la Unión Europea, y que los créditos chinos representan "el 40 u 80% de nuestras reservas, muy importante para la estabilidad financiera de Argentina".

Sobre la competencia global, Guelar afirmó que "el gran conflicto del siglo XXI global, en la Argentina, es entre China y Estados Unidos". Explicó que las proyecciones muestran que en los próximos diez años China podría sobrepasar a Estados Unidos en Producto Bruto, pero señaló que la rivalidad no necesariamente derivará en un conflicto bélico: "Estados Unidos y China tienen la sociedad más importante entre dos naciones en la historia de la humanidad y al mismo tiempo son rivales. Esa cantidad de temas que tienen en común creo que son una garantía de paz".

El exembajador describió la estrategia estadounidense: "EE.UU. está tratando de limitar el espacio chino, recuperar iniciativa, estaba muy a la defensiva; China muy en la ofensiva en los últimos 20 años. El pensamiento del presidente Trump es recuperar plenamente esa iniciativa". Y sostuvo que esta competencia ofrece oportunidades estratégicas para Argentina: "Esa competencia nos viene bien. Tenemos la sociedad con China y con Estados Unidos, y con la Unión Europea seguramente para fin de año tendremos confirmado un dato extraordinario: el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur".

En cuanto a la política regional, Guelar destacó que "la relación que más debemos revalorizar es la regional: Brasil, Chile y el Mercosur" y consideró que el acuerdo con la Unión Europea ayudará a fortalecer la integración: "Nos va a ayudar mucho a recuperar iniciativa en nuestra sociedad regional". Recordó que la relación de Estados Unidos con América Latina es compleja y con pocos aliados: "Hoy, el presidente Milei es su principal socio y la relación con la Argentina la está jerarquizando".

Sobre el estilo personal de Trump, Guelar señaló: "Es un personaje de Hollywood. Ayer le hizo a Milei una de las cosas peores que podía hacer: meter periodistas adentro. Hay que convivir con eso, porque lo decide él y tiene respaldos importantes en su país. Ha superado a la imaginación y a la ficción sin lugar a dudas".

Para Guelar, la reunión dejó dos conclusiones claras: por un lado, un respaldo financiero y estratégico de Estados Unidos a la Argentina que merece reconocimiento; por otro, un mensaje electoral de Trump que fue un exceso y que probablemente se licue con el tiempo, mientras la diplomacia argentina mantiene su equilibrio frente a las grandes potencias y refuerza su protagonismo regional.

Esta nota habla de: