Guillermo Moreno: "El problema del peronismo lo tenemos a nivel dirigencial"
Fiel a su estilo verborrágico y contundente, Guillermo Moreno visita Mendoza para participar de un plenario de su espacio Principios y Valores. En diálogo con Radio Post, cuestionó fuertemente el gobierno de Javier Milei: "Mendoza se está muriendo de inanición", soltó.
El exsecretario de Comercio Interior de la Nación Guillermo Moreno se encuentra en Mendoza descansando y participará este viernes de un plenario de su espacio Principios y Valores que se realizará a partir de las 19:30 en la sede de UPCN. Con la contundencia que lo caracteriza, el dirigente peronista habló con "Tenés que saberlo", en Radio Post 92.1, y se refirió a la actualidad del peronismo, además de cuestionar severamente el modelo de Javier Milei.
"Ha organizado la muchachada de Mendoza un acto, una reunión con la militancia y los adherentes para analizar lo que está pasando en el mundo, en el país y obviamente de este gobierno radical de Mendoza. Hay grupos que se han organizado en los distintos departamentos, en los distintos lugares. Tenemos distintos compañeros. Estamos conformando el partido y después los compañeros elegirán las autoridades del partido y ahí estarán las referencias, pero hoy estamos en un proceso de construcción, esa es la realidad", comentó Moreno.
Ya en la charla política, Moreno pronóstico una gran interna en el peronismo y señaló que los problemas del peronismo se encuentran en la dirigencia del espacio: "Yo creo que el peronismo va a tener por lo menos diez candidatos a presidente y de todos esos va a quedar uno, que se tiene que alcanzar por consenso. Me parece que ese es el camino que necesita el peronismo hacer y qué es lo que le demandan los afiliados y los militantes y adherentes del peronismo. Abajo el peronismo está muy bien, el problema lo tenemos a nivel dirigencial, pero creo que las propias circunstancias van haciendo que las próximas semanas esto se tenga que ir allanando".
A su vez, señaló contundentemente que "todos los gobierno radicales fracasaron", al igual que el de Alberto Fernández, y cuestionó la gestión del gobernador de Mendoza: "No es bueno, al menos lo que hablo yo con los que producen acá, salvo que alguien me diga que las empresas andan bien. Si en el sistema capitalista las empresas andan pésimo, ya está, no hay mucho para hacer. No es culpa de Cornejo solamente, es un gobierno libertario que fracasó en todos los planos también".
Sobre Milei, Moreno señaló que mientras hace "literatura con Trump" y "sexo con Xi Jinping": "Es un gobierno prochino. Todo los que están haciendo prochino, están destruyendo la industria argentina. Ahora resulta que te van a cargar un barco con 5.000 autos, todo de golpe. Nadie discute que Lula es prochino, eso está clarísimo, lo que se está discutiendo es que Milei es prochino. Hace literatura con Trump, promesas de amor con Trump, pero tiene sexo con Xi Jinping. Acaba de ir una misión de diputados libertarios al núcleo duro de la guerra tecnológica entre Estados Unidos y China, que es la empresa Huawei. Es una locura lo que está haciendo Milei".
En referencia a la baja de la inflación festejada por el Gobierno, el dirigente peronista señaló que la comparación se hace contra el gobierno de Alberto Fernández, el cual fue "un asco": "Es lo mismo que compares una leche absolutamente insípida con una leche cortada. Podés tomarla, pero no te hace nada; podés tomar todo lo que quieras, pero no te alimenta, esto es lo mismo. Estamos comparando con un gobierno que fracasó. Había mucha gente, pero no estaba yo. Yo dije que ese gobierno iba a fracasar. Si quieren meter a todos los dirigentes en la misma bolsa, yo los voy a sacar porque la responsabilidad final es de Alberto. Yo necesito a los dirigentes en el peronismo para generar un scrum que permita volver al gobierno. Yo no voy a acompañar que quieran sumar la bolsa de fracasados metiendo a todo el peronismo porque no es justo. La misma Cristina, que es responsable en la elección de Alberto, hizo gobiernos muy buenos en la década ganada".
Sobre cuál fue el último gobierno "bueno", Moreno se refirió a la década ganada y señaló que Milei ha tenido récord en inflación en dólares: "Vos me decís a mí que no hay una empresa en Mendoza que no esté colapsada y después me empezás a explicar que este gobierno está haciendo cosas bien, el que se tiene que poner de acuerdo en el plano económico sos vos. Si este gobierno estuviera haciendo algo bien, las empresas mendocinas no estarían colapsadas".
A su vez, señaló que el problema de los cambios de hábitos del consumo de vino a nivel mundial pueden solucionarse potenciando el mercado interno: "Tenés que volver a hacer una política vitivinícola como la gente, no disolver el Instituto Nacional del Vino, una política como cuando éramos chicos. Si vos me preguntás a mí, sin ser mendocino ni un experto en vino, yo volvería al vino con soda, para que la familia como cuando éramos chicos: no había mesa que no tuviera el vino mendocino y lo bendecías con soda. Esa es una decisión que tienen que tomar los mendocinos, los sanjuaninos, los productores de vino. Lo que seguro no hay que hacer es destruir el Instituto Nacional de Vitivinicultura porque eso se tiene que discutir ahí. Es una barbaridad lo que hicieron estos chicos".
En esa línea, añadió: "El gobierno de Milei tiene récord mundial de inflación en dólares. Para vos ser serio con la inflación, no tenés que tener ni inflación en pesos ni inflación en dólares. ¿De qué me sirve que me digas que bajaste la inflación pero tuviste récord de inflación en dólares, entonces ahora no tenés turista en Mendoza porque está carísima? ¿Es culpa de Mendoza? No, es culpa de este tarambana que te puso el dólar en un valor donde no tiene que estar. Antes Mendoza rugía por todos lados en enero".
Profundizando sobre este punto, el dirigente de Principios y Valores señaló que la inflación en dólares produce que el tipo de cambio esté muy bajo: "La inflación en dólares te genera un tipo de cambio muy bajo, un poder adquisitivo teóricamente de un peso que te hace que los productos en el exterior estén más baratos. Pero esto es porque tuviste inflación en dólares. Vos arrancaste con una mega devaluación, si no hubieses tenido inflación en dólares no te estaría pasando esto".
Además, agregó que los salarios no acompañaron esa inflación en dólares: "Si tu salario hubiese crecido en el poder adquisitivo para que hoy el precio de los bienes en dólares los pudieras adquirir, no tendrías la recesión que tenés. Entonces tuviste inflación en dólares récord mundial y tu salario en pesos no se incrementó en el mismo nivel".
Por qué ganó Milei y quiénes son peronistas
Por otro lado, el dirigente peronista señaló que el peronismo no ganó en octubre "porque fue dividido en cuatro listas": "Por eso yo digo que hay que juntar a todos los dirigentes peronistas, no lo metamos a todos en la bolsa, dejemos a Alberto solo responsable de esto porque si no, vas a seguir teniendo libertarios. La discusión no es entre los libertarios y los radicales, es entre los libertarios y los peronistas. Lo que hay que rescatar es todos los dirigentes que el peronismo puede volver a juntar. Y al gobierno anterior dejalo en Alberto. En la elección de octubre si en vez de haber 4 o 5 listas peronistas, hubiese habido una sola, ganabas como en septiembre sin ningún inconveniente. Es más: si vos sumás todos los votos peronistas en octubre, el peronismo ganó".
A su vez, enumeró una gran cantidad de dirigentes peronistas en el país que se han mostrado cercanos al gobierno de Javier Milei: "El gobernador de Santa Cruz, Vidal, es peronista. Todos los que lo votaron y todo el gabinete los conozco, son peronistas. Los votos del intendente de Río Grande de Tierra del Fuego, ¿dónde los ponés? Es peronista. En Tierra del Fuego ganó el peronismo, el problema es que fuiste dividido entre Ushuaia y Río Grande. Eso es producto de que los compañeros no se pusieron de acuerdo. Yo estoy sumando los votos, por eso dije que tenemos un problema de los dirigentes, no negué el problema de los dirigentes en el peronismo, pero está muy bien de afiliados, adherentes, simpatizantes".
En esa línea, agregó: "Los votos de Schiaretti, ¿dónde los ponés? Fue fundador de la Juventud Peronista. Yo hablé con Poggi (gobernador de San Luis) y él me ha dicho que es peronista y le preguntás a los de San Luis y te dice que es peronista. También me podés decir que Jaldo está con Milei y el gobernador de Catamarca Jalil está con Milei, pero son peronistas. Los votos del Frente Renovador de Misiones, ¿dónde los ponés? A Rovira le fuimos a hacer la campaña por la reelección, por lo menos la mitad de esos votos son peronistas, igual que la mitad de los votos de Zamora son peronistas".
Su recuerdo de la década ganada
Además, Moreno catalogó como "extraordinaria" la gestión durante la década ganada y que Mendoza fue un ejemplo durante los años que esta duro: "No vivís igual que hace 10 años porque ahora tenés 10 años más y tendrías que estar mejor: se cambiaba el auto, cambiabas la casa por una con una habitación más. Estando igual con 10 años más es que estás mal porque es señal que no evolucionaste y esto es lo que te está pasando económicamente. A todos nos pasó eso. Ahora, ¿por qué el peronismo no es la opción de lo que estamos hablando? Por los dirigentes. Dije que fuimos divididos, que hay que encontrar una propuesta superadora, que hay que encontrar otra vez una propuesta que convoque a trabajar. El peronismo siempre fue trabajo, no eran planes, por eso estaba enojado con Alberto".
Además, recordó que cuando fue funcionario la inflación estaba por debajo de la celebrada por el Gobierno actual, incluso la inflación paralela que calculaba Patricia Bullrich: "El esquema económico que nosotros tenemos, que hicimos en la década granada, no se volvió a hacer nunca más. Hay una inflación del 30% ¿Por qué no comparan con la que tenía yo? Porque encima el país crecía. Me dicen que yo mentía, bueno tomá la inflación de Patricia Bullrich cuando decía que Moreno mentía, están los carteles, era 20%. Ahora festejan un 31% y el país no crece. Y Moreno según ellos tenía un 20 y el país crecía. Y vos viajabas, te ibas de vacaciones, tu negocio florecía".
Finalmente, el dirigente, que se encuentra descansando en su finca en Lavalle, dejó una sentencia dura respecto a lo que sucede en Mendoza: "Siempre es preferible morir de estrés a morir de inanición. Mendoza se está muriendo de inanición. Es lo que me dicen todos. Acepto lo del estrés de antes, pero no me digan que se vive con tranquilidad, porque no está pasando delante de mi calle un solo camión con melones y pasaban por lo menos cuatro por día. Se está muriendo de inanición, no solo Mendoza, el país. Le están echando la culpa al mendocino y el mendocino no tiene la culpa, la tiene Milei", concluyó.