Cairo: "Armo el bloque de LLA porque el PRO se ha sumido en el internismo"

El legislador mendocino armará su bloque unipersonal con el sello de "La Libertad Avanza" en la Cámara de Diputados de Mendoza y buscará ser la voz del oficialismo nacional en la Legislatura.

En los próximos días, el diputado mendocino Gustavo Cairo dejará su lugar en el interbloque de La Unión Mendocina en la Legislatura de Mendoza para conformar su propio bloque unipersonal denominado "La Libertad Avanza", alineado con el gobierno nacional. En diálogo con Radio Jornada 91.9, el diputado explicó los motivos y contó sus perspectivas de este cambio.

El paro de los judiciales de Mendoza se extenderá hasta el miércoles 

"Fui fundador del PRO en Mendoza junto a muy poquitos hace muchos años, antes que Mauricio Macri fuera presidente, pero la verdad que en los últimos tiempos he sentido que el PRO ha entrado en un internismo en Mendoza que no me gusta demasiado. Además creo que el presidente de la Nación está haciendo un muy buen trabajo, fuera de las enormes dificultades económicas, y no tiene su fuerza representación en la Legislatura de Mendoza", explicó Cairo.

El diputado explicó que ha venido cumpliendo ese rol y que de allí surge la necesidad de esta decisión: "Somos 9 diputados del PRO en la Legislatura y estaba dividido medio artificialmente, a mí no me gustó eso. Yo era el presidente del PRO hasta el año pasado y quedaron 4 por un lado, 5 por el otro y nos llamábamos Juntos por la Libertad, que era un paso del PRO hacia Milei, eso desde fines del año pasado".

Cairo explicó que será un bloque unipersonal por el momento, y que será un espacio genuino de representación del espacio nacional y que eligió salir del interbloque de La Unión Mendocina para no perjudicar: "Han surgido distintos temas en la provincia, sobre todo se notó con el tema minero. Dentro de la coalición hay posturas distintas pasando a los extremos, no es que hay grises. Jorge Difonso, con quien me llevo muy bien en lo personal, es conocida su postura antiminera y ha hecho bandera con la ley 7722, es el núcleo central de su ideario político. Por otro lado, yo creo que la 7722 es un ancla que tiene Mendoza, un ancla autoimpuesta. Una apuesta por la pobreza que ha hecho Mendoza".

En esa línea, el legislador señaló que en estos temas y en otros, como los sindicales, votaron diferente y esto perjudicaba al interbloque: "No son cosas graves ni personales, pero sí me había encontrado distinto al resto en algunos temas y tenía la sensación que eso iba a suceder en muchos temas de acá en adelante, con lo cual perjudicaba al propio interbloque, no quería ser el factor de desunión. Creo que lo más sano es tener una posición independiente y coordinar lo que se pueda coordinar sin problemas".

Cairo señaló que si bien hay legisladores que comulgan con sus ideas, no puede asegurar que algún otro lo vaya a seguir: "Tomé esta resolución afectando lo menos posible a los demás, sobre todo al líder del espacio, a quien le tengo un respeto enorme y un cariño que es Omar De Marchi. No quería tener ese rol de hacer daño, sino todo lo contrario", expresó.

Sobre su vínculo con Luis Petri, con quien es pariente, el legislador marcó que tienen una relación cercana y que ya han trabajado juntos, realizando una de las primeras alianzas entre el PRO y el radicalismo en San Martín: "Tenemos una relación cercana y yo lo respeto muchísimo como dirigente político. Creo que es un gran líder también", señaló. Además, Cairo ha participado en Mendocinos por el Futuro, fundación encabezada por el ministro de Defensa: "Participé la última vez hace una semana más o menos, veremos cómo interactuamos el resto del año".

El legislador también se refirió al conflicto existente entre dos espacios de la provincia de Mendoza por la marca "La Libertad Avanza" y señaló que seguramente intervendrán personas de otras jurisdicciones: "Va a haber una audiencia el 9 de mayo para ver quién se queda con el nombre. 9 de mayo tiene esta audiencia el doctor Barraza y el 14 de mayo el expediente de Lourdes Arrieta. Entiendo que va a venir gente de otras jurisdicciones a opinar sobre quién tiene derecho a eso, la ley electoral así lo prevé. Cuando conformás un partido nacional en otros distritos, esos distritos que ya han conformado el partido tienen derecho a opinar quién usa el nombre, creo que se va a definir de esa manera. Así se definió en la provincia de Córdoba", explicó.


Cairo explicó que presentará una resolución en los próximos días para manifestar el apoyo de la Legislatura en apoyo al tratamiento de la Ley Bases y explicó que en su momento, cuando era senador, presentó una propuesta para que los niños de las escuelas públicas primarias tengan inglés de manera obligatoria: "Me parece muy importante porque sino los chicos quedan en desventaja en su formación respecto a quienes pueden pagar un instituto privado o van a una escuela donde aprenden de chicos. Es la edad en la que uno más fácilmente aprende idiomas", explicó.

Esta nota habla de:
Más de Poder