Un exlegislador radical tendrá un cargo clave en Irrigación

Es para ocupar el puesto de consejero del río Diamante. El gobernador también envió el pliego de antecedentes para que Alejandro Gennari continúe como consejero del río Mendoza.

El gobernador Rodolfo Suarez propuso ante el Senado que Alejandro Gennari continúe otros cinco años como consejero del Departamento General de Irrigación. Y, ante una segunda vacante, presentó el pliego del exdiputado Gustavo Ruiz para cubrirla.

Tanto Gennari, consejero del río Mendoza, como César Bernues, del río Diamante, completaron recientemente el mandato de cinco años. Ante esto, el gobernador decidió proponer la reelección del primero, y reemplazar al segundo: un reconocido empresario de Monte Comán (San Rafael).

Ambos pliegos ingresaron este martes al Senado.

Para este cargo propuso a Ruiz, quien también es de San Rafael, para ingresar al Honorable Tribunal Administrativo (HTA) de Irrigación, tres meses después de quedarse afuera de la Legislatura, ya que había vencido su banca como diputado y no integró ninguna lista en 2021.

Los pliegos de Gennari para continuar como consejero del río Mendoza y de Ruiz para ser consejero del río Diamante ingresaron este martes a la Legislatura. Ahora, el Senado deberá ratificarlos por mayoría simple (la mitad más uno de los votos).

En este punto, como Cambia Mendoza es mayoría en el Senado (incluso con dos legisladores más tendría mayoría absoluta de dos tercios), es un hecho la continuidad de Gennari y la asunción de Ruiz en Irrigación, votación que tendría lugar tras respectivas audiencias públicas.

Alejandro Gennari.

Por otra parte, más allá de Gennari y Ruiz, entre 2023 y 2024 vencerán los mandatos del resto de los consejeros de Irrigación: Gustavo Villegas (río Atuel), Facundo Cahiza (río Tunuyán Inferior) y Omar Sorroche (río Tunuyán Superior).

Si bien los mandatos de cinco años tienen el objetivo de desvincular al gobierno del agua del Poder Ejecutivo de turno, tanto el superintendente Sergio Marinelli como los cinco consejeros son del mismo color político que el gobernador.

Esta nota habla de: