"Así maté a Pablo Escobar": el testimonio de Hugo Aguilar Naranjo

Habló en la primera temporada del programa "Tormenta de ideas" en 2016, en diálogo con Gabriel Conte, Santiago Montiveros y el anterior coconductor, Mariano Bustos.

Hugo Aguilar Naranjo, coronel retirado de la Policía Nacional de Colombia que se atribuye haber sido la persona que ultimó a Pablo Escobar, dio detalles sobre la persecución del narcotraficante y el procedimiento que culminó en su muerte. Lo hizo en la primera temporada del programa "Tormenta de ideas" en 2016, en diálogo con Gabriel Conte, Santiago Montiveros y el anterior coconductor, Mariano Bustos.

"Es bueno que las series rindan homenaje a quienes nos sacrificamos en esa época y no a los delincuentes. Normalmente Escobar dejaba a un grupo de hombres enfrentando al bloque de búsqueda que yo comandaba mientras él escapaba, por lo cual se nos hacía muy difícil llegar hasta él y arriesgábamos nuestra vida en cada operativo", sostuvo en referencia a la invasión del tema narcos en el streaming y el cine.

Dio detalles del dramático relato del procedimiento en que ultimaron a Escobar: "Rastreamos la ubicación de Escobar cuando se comunicaba con un periodista hasta una casa donde había una construcción al lado. Le dije a los obreros que estaban trabajando que se tiraran al suelo pero que dejaran la mezcladora funcionando, para que no se diera cuenta que algo estaba pasando. Uno de los tenientes rompió la puerta y la mayoría de los que nos acompañaban se asustaron y se escondieron detrás de los autos".

Entre el bien y el mal: exjefe de Seguridad del Cartel de Cali cuenta su historia

"Entré solo con dos policías y escuchamos que seguía hablando por teléfono con un periodista. Cuando nos vio, nos tiró cuatro tiros pero no nos impactó. Lo queríamos llevar con vida pero como nos siguió disparando mientras intentaba escapar, le apunté al corazón y el teniente que me acompañaba le disparó a la cabeza cuando estaba escapando por la ventana. Cuando cae al tejado ya estaba muerto. Pero como los policías que estaban esperando afuera no sabían, abrieron fuego con una ráfaga de disparos que impactaron todos en la pared donde nosotros estábamos atrincherados. Ahí les di por radio el 'alto el fuego' avisando que Escobar ya estaba muerto", agregó.

Y cerró en forma escalofriante: "Cuando lo matamos, Escobar estaba solo. Ya desconfiaba de todo el mundo y se había quedado sólo con un narcotraficante que respondía al nombre de Limón, que en ese momento había salido de compras."

Esta nota habla de:
Más de Poder
Los "premios" que le están dando al presidente Milei son...