Qué temas tratará la cumbre liberal internacional que se realizará en Buenos Aires

El vicepresidente del centro de estudios internacionales CATO Ian Vásquez explicó hacia dónde estará apuntado el congreso liberal que se desarrollará en Buenos Aires el 11 y 12 de junio.

El mes que viene se llevará a cabo en Buenos Aires un congreso liberal internacional que reunirá a los principales pensadores de dicha corriente para discutir diferentes temáticas. El vicepresidente del centro de estudios internacionales CATO Ian Vásquez será el encargado de abrir la cumbre y habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en el programa "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, para contar los principales tópicos que se abordarán.


Lo Presti: "Han estafado a los lasherinos y tienen que devolver el dinero"

"Hemos organizado este evento porque reconocemos que lo que está sucediendo en Argentina es muy importante: lo que ha planteado el Presidente como cambio fundamental para Argentina y no solo para Argentina, sino para el resto del mundo. Lo que está haciendo es promover una agenda en la tradición liberal", explicó Vásquez.

El liberal explicó que no solo se discutirán políticas puntuales para "sacar a la Argentina del hueco en el que ha estado durante 80 años" sino grandes cuestiones: "¿Qué es el liberalismo?, ¿Por qué tiene relevancia hoy en Argentina y más allá?, ¿Por qué el mundo tiene que enrumbarse nuevamente en esta dirección? Se van a tratar cuestiones específicas y cuestiones muy grandes para dar a entender la importancia de lo que está ocurriendo y lo que está en juego en Argentina", señaló.

Ian Vásquez.

Vásquez explicó que es una oportunidad para apoyar estas ideas y que Milei debe enfrentarse a una realidad política que no permite aplicar la agenda como le gustaría: "También hay dentro del liberalismo diferentes opiniones de qué es lo que se tiene que hacer, cuáles deben ser las políticas, cuál debe ser la secuencia en la que se deben aplicar ciertas políticas. Ese es un debate que siempre se ha dado dentro del liberalismo y yo espero que en esta reunión se difundan distintas ideas, siempre en apoyo a lo que es la agenda liberal en la Argentina y de manera constructiva", marcó.

El liberal alejó a Milei de las figuras de Trump y Bolsonaro, marcando que estos tienen políticas e ideas en muchos casos opuestas al liberalismo: "Eso hace de Milei una persona con ideas diferentes a esa tendencia que sí hemos visto en otras partes del mundo como lo que está ocurriendo en la derecha, que sí coinciden en algunas cosas, como el rechazo a la izquierda. Pero Milei es un liberal clásico en el sentido que promueve políticas e ideas que son liberales y que no comparte otros como el libre comercio. Sobre todo, Trump y sus aliados han criticado fuertemente esto, quieren proteccionismo y no tienen confianza en las empresas privadas. Lo que ocurre en Argentina es un regreso a las bases y es un inicio de una ola liberal de verdad que puede empezar para el resto del mundo", analizó.

Cumbre libertaria internacional con Milei en junio

Vásquez marcó que no todos los votantes de Milei lo hicieron por las ideas claramente liberales, habiendo una buena porción que rechazó al populismo, aunque había otras alternativas dentro de la elección: "En el fondo, lo que el presidente Milei está tratando de hacer es iniciar no solamente un cambio de políticas e instituciones para regresar al país a su grandeza, sino también un cambio cultural en el mejor sentido de la palabra. Un cambio en el que la gente ya no se considere víctima para ser rescatada por el Estado y retomar la responsabilidad propia a través de mayores libertades, que es la receta de cualquier país exitoso".

Finalmente, el liberal apuntó a la situación de América Latina, en donde considera que no ha habido un gobierno que tenga las ideas claras y que llame las cosas por su nombre: "Cuando hay una dictadura, hay que decir que hay dictadura. No es aceptable que haya autocracias que quitan las libertades de las personas y abusan de los derechos humanos en vez de tolerarlo o legitimarlo, que es desafortunadamente la tradición latinoamericana. En eso también el presidente y este gobierno es diferente y eso es un cambio muy bienvenido", concluyó.

Esta nota habla de:
En el Día de la Minería, ¿sí o no a la actividad en Mendoza?