Incendios en Chubut: el Gobierno nacional informó que ya fueron apagados 22 de los 32 focos
Manuel Adorni detalló en X el despliegue federal en la Patagonia mientras siguen activos algunos frentes en la cordillera. Ignacio Torres advirtió que, pese a la lluvia, "la situación sigue siendo crítica" y confirmó más de 580 personas en el terreno.
El Gobierno nacional informó que 22 de los 32 incendios forestales que se registraron en la provincia de Chubut ya están "completamente extinguidos". La confirmación llegó a través de un mensaje publicado en la red social X por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien destacó el trabajo de los brigadistas y el despliegue de recursos federales en la Patagonia.
"Gracias al heroico accionar de los 295 brigadistas que se encuentran al frente del combate contra el fuego, 22 de los 32 incendios se encuentran completamente extinguidos", escribió el funcionario, al tiempo que aclaró que aún permanecen focos activos, especialmente en la región cordillerana.
Desde la provincia, el gobernador Ignacio Torres remarcó que las lluvias de los últimos días no significan el fin del peligro. "Si bien la lluvia ayudó en algunos sectores, el foco principal continúa activo y la situación sigue siendo crítica: no hay margen para relajarse", advirtió. El mandatario confirmó además que hay viviendas dañadas, personas evacuadas y que la Justicia determinó la intencionalidad del incendio, por lo que la Provincia avanzará "hasta las últimas consecuencias para que los responsables respondan ante la ley".
El estado de los focos en la cordillera
Tras una reunión del Comando de Operaciones en Las Golondrinas, Torres difundió un informe actualizado sobre el incendio de Puerto Patriada y los distintos frentes activos. Según ese reporte, el fuego ya afectó 24 viviendas, además de una estancia y dos complejos turísticos. Ocho personas permanecen evacuadas en Epuyén y se registró un herido con quemaduras graves, que fue derivado al Hospital de Bariloche.
En cuanto a los servicios, Lago Puelo, El Hoyo y El Maitén funcionan con normalidad, mientras que Epuyén y Cholila continúan sin suministro eléctrico por daños en el tendido. Más de 50 trabajadores de Servicios Públicos e Infraestructura trabajan para restablecerlo y se estima que podría normalizarse en las primeras horas de la madrugada del lunes.
En el operativo participan 581 personas entre brigadistas, bomberos, fuerzas de seguridad, voluntarios y equipos de apoyo de Chubut, Neuquén, Río Negro, Córdoba y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Este domingo se sumaron 63 brigadistas cordobeses y 15 del organismo nacional. Además, se desplegaron 156 agentes en hospitales rurales y puestos sanitarios, y operan ocho medios aéreos: dos helicópteros, dos aviones hidrantes, tres anfibios y un Boeing 737 FireLiner aportado por Santiago del Estero.
El despliegue nacional
Adorni detalló que el operativo federal incluyó recursos humanos, logísticos y materiales para atacar el fuego, asistir a las poblaciones afectadas y sostener a los equipos que trabajan en el terreno.
La Agencia Federal de Emergencias, dependiente del Ministerio de Seguridad Nacional, desplegó 14 medios aéreos, 104 brigadistas con autobombas y vehículos de comando, seis camiones logísticos con dormitorios, duchas y cocina, además de pronósticos especiales para la toma de decisiones operativas.
Gendarmería Nacional y la Policía Federal colaboran con tareas de asistencia vial ante los cortes dispuestos por Vialidad Nacional. La Administración de Parques Nacionales aportó 128 brigadistas, 25 vehículos logísticos, minibuses, cuatriciclos, seis camiones autobomba 4x4, tres embarcaciones y un centro de comando, además del monitoreo satelital y con drones, la red de comunicaciones y cisternas portátiles.
El Ministerio de Defensa sumó un helicóptero Bell UH1H, apoyo logístico al combate aéreo y un camión cisterna VEE de 25 toneladas con 6.000 litros de combustible aeronáutico, junto con personal del Ejército desplegado en las zonas afectadas.
Desde el Ministerio de Capital Humano se enviaron cuatro camiones con provisiones para los damnificados, que incluyen vestimenta, tanques de agua, calzado, artículos para bebés, bolsas de dormir, colchones, calefones, heladeras y estufas. El Ministerio de Salud aportó tres médicos, seis enfermeros y seis personas de logística, además de ambulancias, camionetas 4x4, furgones, un minibus y un camión habitacional, junto con dispositivos de despliegue rápido para la atención de emergencias.
La Cancillería gestionó la llegada de recursos aéreos adicionales desde Chile, mientras que Vialidad Nacional dispuso camiones cisterna para abastecer de agua al reservorio de Esquel -que utiliza el Boeing 737 FireLiner-, a los bomberos en Epuyén, y vehículos para trasladar insumos y maquinaria pesada.
También hubo aportes privados: YPF donó 15.000 litros de nafta, Aerolíneas Argentinas entregó ocho tótems para almacenamiento de agua y el Banco Nación anunció medidas de asistencia financiera, con apoyo crediticio y prórrogas de vencimientos para las operaciones comerciales en las zonas afectadas.
El mensaje del presidente
Javier Milei agradeció a los brigadistas, bomberos y voluntarios que lucharon contra los incendios.
"Gracias a todos los que trabajaron para que los recursos lleguen donde se necesitan. Además, quiero mandar un agradecimiento especial a todos los brigadistas, bomberos y a cada uno de los voluntarios que están combatiendo el fuego dándolo todo", escribió en X el Presidente. Y agregó: "Nada más heroico que arriesgar su vida por salvar la de otros".
Las declaraciones de Milei llegaron después de que Manuel Adorni, jefe de Gabinete, publicara detalles sobre el operativo federal de combate llevado a cabo contra los incendios forestales.