El Gobierno inicia el proceso para aprobar la adenda por los US$1.023 millones

Este miércoles ingresará el proyecto con la adenda que firmó Alfredo Cornejo con el ministro de Economía Luis Caputo.

A primera hora de este miércoles ingresará a la Legislatura de Mendoza el proyecto de ley a través del cual el Gobierno de Mendoza busca ratificar la adenda que se firmó con la Nación para liberar el uso de los US$1.023 millones que iban a ser destinados a Portezuelo del Viento.

En la administración de Alfredo Cornejo no quieren perder tiempo y después de que se publicara el decreto con el texto de la adenda que firmó el gobernador con el ministro de Economía, Luis Caputo, y el de Interior, Guillermo Francos, de inmediato se ingresará el proyecto para que ambas cámaras ratifiquen el acuerdo.

Los ministros Natalio Mema y Víctor Fayad irán a la Legislatura a explicar los alcances del proyecto que debería tener un trámite expedito. Se prevé que la tramitación debería ser rápido, ya que todo el mundo está de acuerdo en liberar los recursos, aunque luego será otra cosa ponerse de acuerdo en su uso particular.

Dólares: un mes de cobre chileno, equivalen a 38 meses de toda la economía mendocina

El 1° de mayo el gobernador Alfredo Cornejo sorprendió al anunciar que acordó con la Nación la liberación de los fondos que iban a usarse para la construcción de Portezuelo del Viento y que ya había firmado una adenda con la Nación para liberar el dinero que sólo podía destinars a obras hídricas.

El viernes se publicó en el Boletín Oficial el decreto 883, a través del cual el gobernador aprueba la adenda que firmó con el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo.

En el artículo 1° el decreto señala: "Apruébese la ADENDA AL ACUERDO ENTRE EL ESTADO NACIONAL Y LA PROVINCIA DE MENDOZA, suscripto en fecha 25 de abril de 2024 la que, como Anexo, forma parte integrante del presente decreto".

En el segundo punto del texto, se indica que "los fondos objeto del acuerdo aprobado por el artículo precedente serán aplicados exclusivamente a financiar obras de infraestructura necesarias para el desarrollo provincial y sus accesorios, quedando expresamente prohibida su aplicación a gastos corrientes".

  En el texto también se especifica que la vigencia de la adenda "está sujeta a la ratificación del Poder Ejecutivo Nacional y la aprobación por parte de la Legislatura de Mendoza". De este modo, más allá del decreto, el documento debe ser analizado y aprobado por ambas cámaras poder entrar en vigencia.  

Desde el Gobierno de Mendoza se destacó que se evaluarán todos los proyectos que se presenten para analizar las mejores opciones para usar los fondos, considerando cuestiones claves como el retorno y que sean proyectos que generen recursos.


Esta nota habla de:
¿Vas a aprovechar el nuevo hot sale?