Interpelación a Francos: Caputo y Cúneo Libarona no fueron al Congreso

Al ser interpelado en la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete reclamó que la comisión investigadora "no se transforme en un órgano paralelo de Justicia".

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, cuestionó hoy la estrategia de la oposición de interpelar funcionarios e impulsar una comisión investigadora en el marco del cripto escándalo Libra, y lo asoció al "montaje de un tribunal mediático cuya única finalidad es el rédito político y la especulación electoral".

Durante la sesión especial en la Cámara de Diputados, el funcionario reclamó que la comisión investigadora "no extralimite sus funciones" ni se transforme en un "órgano paralelo de Justicia" arrogándose "atribuciones que la Constitución reserva exclusivamente al Poder Judicial".

"La función de las comisiones investigadoras deben estar subordinadas a las competencias propias del Poder Legislativo: deliberar, legislar y ejercer su función de control entre los poderes del Estado. No pueden transformarse en órganos paralelos de Justicia ni arrogarse atribuciones que la Constitución reserva exclusivamente al Poder Judicial, ya que de ningún modo se ha pensando que las mismas deban sustituir la labor de los jueces o del Ministerio Público Fiscal", indicó.

Para Francos, "este tipo de montajes no contribuye al fortalecimiento democrático ni al esclarecimiento de los hechos".

"Por el contrario, distraen la atención del Congreso respecto de los debates que realmente impactan en la vida cotidiana de los argentinos", agregó.

En este sentido, el ministro coordinador exigió que "quienes integran esta honorable cámara actúen con la responsabilidad y seriedad que el orden constitucional impone".

"No aceptaremos la extralimitación de las facultades de este congreso para el montaje de un tribunal mediático cuya única finalidad sea el redito político o la especulación electoral", concluyó.

Casi dos horas de discusión reglamentaria por la ausencia de Caputo y Cúneo Libarona

La sesión de interpelación a funcionarios por el caso $LIBRA en la Cámara de Diputados arrancó con una fuerte discusión reglamentaria, a raíz de la ausencia de los ministros Luis Caputo (Economía) y Mariano Cúneo Libarona (Justicia).

Desde Unión por la Patria pidieron votar una moción para pasar a un cuarto intermedio para el próximo 13 de mayo a las 14, pero Martín Menem, presidente del Cuerpo, resistió con fuerza -alegando al reglamento- una votación de ese tipo en el arranque de la reunión.

Toda la discusión hizo retrasar una hora y media el ingreso al recinto del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el único en asistir para ser interpelado. Tampoco vino el titular de la Comisión Nacional de Valores, Roberto Silva.

Al tomar la palabra en primer lugar, el diputado de Democracia para Siempre Fernando Carbajal rechazó la "comunicación informal e inmotivada sobre la ausencia a esta sesión de los ministros que han sido convocados. Esto es un hecho de extrema gravedad".

"Aparentemente el señor jefe de Gabinete no tiene la autoridad política suficiente para asegurar que los ministros del Poder Ejecutivo cumplan con sus obligaciones constitucionales y legales", cargó y agregó: "La obligación de comparecer que tienen los ministros está establecida en un artículo expreso de la Constitución Nacional y el incumplimiento de la Constitución es una falta de ética grave".

Así, el radical pidió que "se trate un voto de censura al señor jefe de Gabinete en los términos del artículo 101 de la Constitución Nacional. Este Congreso no puede dejar pasar en silencio que dos ministros, sin siquiera intentar algún nivel de justificación, puedan querer inasistir frente a un pedido de interpelación para venir a explicar hechos que son de extrema gravedad". Sin embargo, su pedido no se votó en ningún momento.

Luego, el secretario Parlamentario, Adrián Pagán, leyó las notas enviadas por Caputo, quien argumentó "cuestiones de agenda impostergables" y dijo que el Ministerio a su cargo "no ha tenido vinculación alguna con las cuestiones relativas al criptoactivo $LIBRA", al tiempo que manifestó su "disposición" a informar por escrito; y la de Cúneo Libarona, que justificó "compromisos urgentes asumidos previamente".

"Antes que exponga el jefe de Gabinete, esta Cámara debería decir algo y tomar una decisión sobre los ausentes", planteó el jefe de Unión por la Patria, Germán Martínez. Le siguió entonces su par Cecilia Moreau, quien propuso: "Finalizada la exposición del jefe de Gabinete pasemos a un cuarto intermedio hasta el martes 13 a las 14 para continuar con la interpelación de los funcionarios que hoy no se pudieron acercar por cuestiones de agenda".

Carbajal apoyó la propuesta y rechazó "los términos de las notas de los ministros". "No son ellos los que deciden si evacuan las respuestas por escrito", aclaró. En tanto, Martínez pidió que se vote, pero Menem dijo que debía hacerse al final de la sesión, "tal cual lo establece el artículo 210" del reglamento, que leyó entre gritos de quejas y un clima que empezaba a caldearse.

"Yo entiendo que usted defiende lo que tiene que defender", le contestó Moreau a su sucesor, y lo cuestionó por respaldar que Caputo nunca venga al Congreso. "La moción se tiene que votar ahora. Presidente, sabe que está haciendo las cosas mal", enfatizó.

Por el Pro, Silvana Giudici opinó: "No corresponde un cuarto intermedio, corresponde recibir al jefe de Gabinete". Y le recordó a la oposición que este miércoles se pondrá en marcha "una comisión investigadora donde pueden hacer desfilar y hacer que vengan". "¿Por qué intentamos esta trampa del cuarto intermedio?", se preguntó.

Recogió el guante el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, quien afirmó que pedir un cuarto intermedio correspondía "porque nota del ministro Cúneo Libarona es una falta de respeto. Es abogado, es un sacapresos histórico de la Argentina. Sabe que si una persona no puede ir a una audiencia pide que le fijen una nueva fecha. Lo que no quiere es comerse la denuncia penal". "Es una burla de un ministro que sabe. Ya es una burla que sea ministro de Justicia ese señor", disparó.

En medio de numerosas intervenciones, la diputada de Encuentro Federal Margarita Stolbizer indicó que "las mociones de orden están definidas en el reglamento" e incluso las que son para "votar un cuarto intermedio, con preferencia". El artículo 128 del reglamento señala que "serán previas a todo otro asunto, aún el que esté en debate", subrayó y expresó que "debe ser votada ya, sin más".

"No podemos hacer lo que se nos antoje. Esto no es cuestión de ponerse de acuerdo, sino aplicar el reglamento cuando corresponde", sostuvo el diputado libertario Nicolás Mayoraz.

Al hablar, el jefe de Encuentro Federal, Miguel Pichetto, advirtió: "Cuando se constituya la comisión investigadora, el reglamento interno de la investigadora, historia y precedente de este Parlamento, establece la facultad de la comisión de citar a cualquier testigo y si es reticente convocar a la fuerza pública, como también es posible llevar adelante allanamientos mediante decisión judicial".

"Es grave que no vengan (los ministros), pero arranquemos porque hace dos horas que estamos discutiendo", pidió.

Tras una intervención de la cívica Mónica Frade, Menem se mostró visiblemente molesto. "¿Cómo vamos a pedir un cuarto intermedio al comienzo, cuando no empezó la sesión todavía?", enfatizó y continuó: "Si no vinieron los vuelven a citar y listo. Soy abogado, no me falte el respeto, cuarto intermedio es cuando algo empezó, se solicita un cuarto intermedio para que algo continúe con posterioridad; esta la naturaleza jurídica del cuarto intermedio. Salvo que quieran especular con el quórum y no puedan sostener el quórum hasta el final para pedirlo como corresponde".

En medio de una discusión que no se resolvía, el radical Julio Cobos le dio "la derecha" a Menem en que "el cuarto intermedio lo pedimos cuando está por terminar una sesión". "Le pido a los que pidieron la moción, que yo voy a acompañar, que la hagamos al final, si todos vamos a estar presentes. No demoremos más".

"Haga entrar al jefe de Gabinete. Le pido a todos los compañeros, escuchémoslo, y después vamos a ver qué hacemos con estos señores que faltaron", avaló Pichetto y se dio finalmente el asentimiento para el ingreso de Francos.

* Con información propia, de NA y Parlamentario.com

Esta nota habla de: