Irrigación tomó oficialmente el control del Epas
Tras la disolución del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) en el 2024, el organismo que distribuye el agua en toda la provincia asumió esas facultades y creó una dirección específica.
El Departamento General de Irrigación (DGI) tiene una nueva dirección, la de Regulación y Control de Agua y Saneamiento (DIRCAS), creada después de que a fines del 2024 la Cámara de Senadores de Mendoza transformara en ley el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo para disolver el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).
Esa norma planteó un nuevo régimen normativo para los servicios de agua potable y cloacas en Mendoza, la derogación de la ley N°6.044 de 1993, que establecía el marco normativo para la regulación de estos servicios, y por otra parte definió la transferencia de las funciones de regulación, defensa de los usuarios y control de las actividades de prestación de servicios al DGI.
Irrigación creó un registro único para regular el uso del agua de las mineras
Así es como, desde marzo, en el primer piso de la sede central de Irrigación funciona la DIRCAS, con Sebastián Pulido como director. Pulido era el titular de Informática y Comunicaciones del Ministerio de Seguridad, tiene 35 años, es ingeniero electrónico especializado en Ingeniería Gerencial, experto en project management (gestión de proyectos) y docente universitario. Su área en Irrigación funciona con parte del personal que tenía el EPAS.
Los planes de trabajo para el Dircas
La Dirección de Regulación y Control de Agua y Saneamiento (DIRCAS) tendrá como función principal realizar estudios de costos cada vez que se solicite un incremento en las tarifas del servicio.
Además, será realizado el análisis de grandes volúmenes de datos para optimizar la gestión del recurso hídrico, mejorar la atención a los usuarios y supervisar a las operadoras encargadas de la provisión de agua potable en la provincia. Esto servirá para la elaboración de mapas de calor y otros indicadores que permitirán agilizar la respuesta a los reclamos de los usuarios.
A través de estos sistemas, se podrá monitorear en tiempo real las principales demandas y los tiempos de respuesta de las operadoras. En caso de incumplimientos, se activarán alertas que podrían derivar en sanciones.
DIRCAS también puso en marcha un nuevo sistema de reclamos que permitirá a los ciudadanos presentar sus quejas a través de la página web de Irrigación. Este mecanismo busca brindar mayor transparencia y mejorar la percepción de los usuarios sobre la gestión del servicio.
Además, los reclamos por cortes de agua, pérdidas o problemas en el sistema de cloacas dejarán de gestionarse en papel. A partir de ahora, todo el proceso se realizará a través de un expediente electrónico.
El nuevo sistema también permitirá compartir información con las operadoras de agua y los municipios, unificando los datos y mejorando la coordinación en la gestión del servicio.