Jaime Correas y los festejos del UPD: "La escuela no tiene por qué hacerse cargo"

El extitular de la DGE, periodista y escritor destacó el sistema educativo de Mendoza por encima del promedio nacional. Además, se refirió a los festejos del UPD, y pidió más compromiso de las familias.

Rosana Conte Ceschi

Según Jaime Correas, el festejo del UPD (Último Primer Día, en el que los chicos que arrancan 5to año del secundario se juntan a festejar la noche anterior al inicio de clases y llegan al colegio sin dormir y algunos tras haber consumido alcohol) debería mantenerse en el ámbito privado de padres e hijos y no presentar una responsabilidad para el colegio.

"Si los padres están de acuerdo en que los chicos se pasen una noche sin dormir, se emborrachen y realicen determinadas actividades, al otro día no deberían asistir a la escuela, no puede llegar un chico no dormido y alcoholizado al colegio, la escuela no tiene por qué hacerse cargo de ese tema", consideró.

"Es un fenómeno inaceptable. Lo ideal sería que el festejo se realice el sábado para no afectar el normal funcionamiento del colegio el lunes", propuso.

"Este es otro índice de este mundo complejo actual donde se le tiran por la cabeza a la escuela una cantidad de cosas que deberían estar fuera del ámbito escolar", concluyó.

Mendoza, como ejemplo nacional de educación

"Si yo tuviera que describir o sintetizar lo que les pasa a los chicos y adolescentes, utilizaría la palabra 'dispersión'", dijo el extitular de la Dirección General de Escuelas (DGE), el periodista y escritor Jaime Correas, en una entrevista carpool con Memo en la que habló de la actualidad educativa en Mendoza y el país.

Chicos borrachos en escuelas: la DGE alerta, aconseja y advierte sobre "el último primer día"

Sobre la "dispersión" de los jóvenes, Correas justifica su análisis en "la gran cantidad de estímulos que hay sobre los chicos y obviamente sobre los aprendizajes". Por eso, destaca que en Mendoza, a diferencia de otras provincias, se hace hincapié en la lectura de los jóvenes, evaluándolos permanentemente en el nivel de lectura.

"Hoy Mendoza se anima a hacer cosas que otros no hacen, como los censos de fluidez lectora: evaluar y ver si los chicos están leyendo", destacó, entre otras medidas que tomó como titular de la DGE de Alfredo Cornejo y que continuó José Thomas en la actual gestión. "Una cosa buena que hizo José fue el sistema para atender a los chicos con peores resultados", dijo.

Por otra parte, destacó Correas que cuando asumió como director general de Escuelas, en 2016, en Argentina "había una especie de dictadura de un sistema" y consideró que Mendoza rompió con ese esquema. "Estaba prohibido hacer lo que se terminó haciendo acá", manifestó en relación al ítem aula y otras reformas educativas.

"Esto abrió otras perspectivas y a partir de lo que hicimos en Mendoza, hubo consultas de otras provincias para analizar y aplicar este tipo de programas. Hay gente del PRO que tiene aspiraciones presidenciales, como Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, con la que hemos trabajado en conjunto a través de sus equipos", siguió.

"El sistema actual implementado en la provincia está teniendo incipientes resultados positivos, muestra de ello es que desde otros lugares como CABA se ha venido a observarlo para adoptar muchos de los programas ejecutados. Hay una continuidad de un plan entre la gestión de Cornejo y Suarez", remarcó el periodista y escritor.

Esta nota habla de:

Tenés que saberlo