Jacquelin: "La Argentina está en un terremoto político a 20 días de las elecciones"

El periodista de La Nación analizó en Radio Post la caída de José Luis Espert, la reconfiguración de las listas y la influencia de la agenda internacional sobre el clima electoral. "El gobierno está encerrado en una situación muy gravosa", afirmó.

La escena política argentina se mantiene en alta tensión a poco más de dos semanas de los comicios del 26 de octubre. Claudio Jacquelin, periodista de La Nación, describió la coyuntura como un "terremoto político" y advirtió que la incertidumbre se ha profundizado tras la salida de José Luis Espert de la contienda.

"El gobierno termina advirtiendo que esto es muy riesgoso, ya era demasiado grande el daño que esto le estaba haciendo", señaló Jaquelin, en referencia a la situación de Espert y a las presiones vinculadas a gestiones en Washington. Según el periodista, los hechos no solo afectan la política interna, sino que también están ligados a "la demanda de Estados Unidos de extraditar a Fred Machado, quien había sido su financiero en 2019".

El periodista consideró que la coyuntura electoral y económica ha complicado la imagen de los espacios políticos que llegaron al poder con promesas de transformación. "Milei llegó a impugnar al sistema desde dos espacios, lo moral y lo funcional y hoy están puestas en cuestión", aseguró, refiriéndose al discurso de Javier Milei sobre la corrupción y la ineficiencia del sistema.

Jacquelin también destacó la dificultad de proyectar resultados: "La deriva que está teniendo todo esto: primero un profundo cambio de humor social, el problema es que la palabra esperanza está enmudeciendo en desilusión y eso es muy peligroso para el gobierno". Recordó que, en elecciones recientes, sectores tradicionalmente peronistas se mostraron menos movilizados, lo que añade un componente de incertidumbre sobre la participación electoral.

La dinámica interna del espacio de Milei también estuvo bajo análisis. Jacquelin describió la incorporación de figuras del PRO a la lista como "un gesto más para la tribuna que para el propio Macri", y recordó que Santilli "no goza de confianza de Macri hace muchísimo tiempo". Esto evidencia, según el periodista, la precariedad y la improvisación con la que se están resolviendo los cambios en las listas.

Finalmente, el analista resaltó la influencia de la agenda internacional: "La Argentina volverá a dar esta señal de que todo depende de un rescate de los Estados Unidos y de Trump, es más un motivo de desasosiego que de tranquilidad para la sociedad". Para Jaquelin, todo dependerá de lo que ocurra el 26 de octubre, fecha en la que se definirá cómo el gobierno y el sistema político lograrán reconfigurarse ante una coyuntura marcada por la inestabilidad.

"Todo está dependiendo de lo que pase el 26 de octubre, y ahí se verá cómo termina de ordenarse el gobierno", concluyó Jaquelin, en una radiografía de un país que transita sus días previos a la elección en un contexto de alta tensión política, económica y social.

Esta nota habla de: