Nicolás Pino rechazó el cierre del INTA

El presidente inaugura la exposición y se espera que anuncie una baja de retenciones a la carne. Crece la expectativa en el campo por una medida.

En el discurso inaugural de este sábado, el presidente de la Sociedad Rural  Nicolás Pino, quien rechazó el cierre del INTA, remarcó: "Hace un año, en este mismo lugar, el señor presidente nos recordó lo que está escrito arriba de esta tribuna: cultivar el suelo es servir a la Patria. Cumpliendo con ese lema, la Sociedad Rural Argentina siempre va a ser parte de la solución y jamás será parte del problema".

En ese sentido, destacó que "producimos alimentos, somos generadores de trabajo y arraigo y agregamos valor de forma sostenible a las materias primas. Sabemos qué hacer y nos gusta nuestro trabajo. Solo pedimos que nos dejen hacerlo sin más adversidades que de la naturaleza, que luego sola se encarga de compensarlas".

"El INTA debe seguir existiendo", reclamó Pino y explicó que "debe dedicarse a la investigación y al desarrollo al servicio de los productores, seguir trabajando en el campo de la biotecnología y continuar desarrollando nuestras herramientas, adaptando las tradicionales y dando acceso a las nuevas, incluida la inteligencia artificial y la robótica".

Para lograr eso, según el presidente de la SRA, el INTA "debe valorar a su personal calificado y tener una gestión dinámica de sus cuadros profesionales y administrativos".

También habló del SENASA, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria: "Es tan importante que hay que reorganizarlo, eliminar la ineptitud, la burocracia obstructiva y la influencia clientelista de origen político y gremial, y dotarlo de un nivel técnico de excelencia. El SENASA debe tener un plan a largo plazo que incluya la definición y diferenciación de estatus sanitario y un poder de intervención adecuado. En un país exportador no podemos no tener un SENASA del mejor nivel internacional".

La llegada de Milei

El presidente Javier Milei encabeza el acto de inauguración de la 137° Exposición Rural en el predio de Palermo, donde se espera que realice un anuncio clave para el sector agropecuario, en medio de una fuerte expectativa por una posible baja de las retenciones a la carne.

Según supo Noticias Argentinas, la ceremonia de apertura está pautada para las 11 de la mañana y el discurso del presidente genera gran interés en el campo. El vocero presidencial, Manuel Adorni, anticipó que el mensaje será "tapa de todos los medios".

El sector rural aguarda el anuncio de una rebaja en los derechos de exportación de la carne de novillo, que actualmente son del 6,75%. La medida es vista como un "gesto" necesario en un contexto de reclamos por la pérdida de rentabilidad, la apreciación del tipo de cambio y la caída de los precios internacionales de las commodities.

El ministro de Economía, Luis Caputo, visitó el predio esta semana y, tras reunirse con la Mesa de Enlace, ratificó que habría novedades: "Siempre hemos dicho que el campo es una prioridad para este Gobierno y queremos eliminar las retenciones que tanto daño hicieron al crecimiento del sector", expresó.



Esta nota habla de: