Morosidad en alza y crédito al límite: señales de alerta en la economía familiar

"El 77% no llega al día 20", advirtió en Radio Post el consultor Claudio Montiel, quien describió un escenario de endeudamiento creciente y tasas que superan el 180% anual.

El crecimiento del endeudamiento de los hogares encendió luces de alarma en el sistema financiero y en el análisis económico. El director de Centrix, Claudio Montiel, describió un escenario en el que la morosidad se dispara y las familias recurren cada vez más al crédito para cubrir gastos básicos.

"Los bancos pasaron de tener una tasa normal del 2% o 2,5% a tener una morosidad de casi el 12%, lo cual es altísimo para un banco", explicó en el programa "A pesar de las llamas" por Radio Post. El fenómeno es aún más pronunciado en el circuito financiero alternativo: "Las billeteras virtuales y las tarjetas no bancarias pasaron de una morosidad del 10% a una del 30%".

Según el economista, este deterioro responde a una realidad extendida en los hogares. "Cuando voy a preguntarle a la gente si llega a fin de mes, la mayoría te dice que no, que no tiene la posibilidad con sus propios ingresos de hacer frente a los gastos del mes", sostuvo.

El dato más crítico aparece al observar hasta qué momento del mes alcanzan los ingresos. "Casi el 60% te dice que llega al día 20. Te sobran diez días todavía", graficó. Y agregó: "Es muy difícil pensar cómo una persona se para para vivir desde el 20 hasta el primero sin ingresos".

Ver: Crece el atraso en los créditos y la morosidad de los hogares llega al 11,2% 

En ese contexto, el endeudamiento se vuelve una herramienta cotidiana. "Hay de todo: desde billeteras virtuales, el que puede usa la tarjeta de crédito, el otro saca un préstamo, y el que no tiene acceso al sistema financiero va al prestamista del barrio", detalló. Para Montiel, se trata de una conducta forzada: "Es lógico que una persona que no llega a fin de mes tenga que encontrar una solución para poder hacerlo".

El panorama, además, se agrava en el interior del país. "En Córdoba, el 92% de la gente nos indica que tiene algún problema para pagar deudas", afirmó. Y sumó otro dato contundente: "El 77% te dice que no llega al 20 del mes".

El economista advirtió que esta situación no solo impacta en las finanzas personales, sino también en el ánimo social. "Esto se está empezando a trasladar al pesimismo generalizado", señaló.

En paralelo, analizó las dificultades para implementar medidas de alivio desde el sistema financiero. "Hoy como está desregulado el tema de las tasas de interés, los bancos pueden poner las tasas que quieran", explicó. Y agregó: "Es muy difícil decirle al banco ‘hacé esto', porque te van a decir ‘yo puedo hacer lo que quiera con la libertad que me diste'".

Montiel recordó que este escenario había sido anticipado. "Cuando se desreguló la tasa de referencia, dijimos ‘cuidado', porque los bancos pueden empezar a poner cualquier tipo de tasa y eso te puede llevar a problemas de morosidad", indicó.

Como ejemplo del nivel actual de costos financieros, apuntó: "La principal billetera virtual del país cobra el 180% efectivo anual. Está totalmente desbocado, no sé cuál es la razón por la que están cobrando eso".

En ese marco, también advirtió sobre el crecimiento de nuevos jugadores. "El crecimiento que ha tenido MercadoLibre es impresionante", señaló, y consideró que su evolución es inevitable: "En el mediano o largo plazo va a terminar estando dentro del sistema bancario".

El deterioro del empleo aparece como otro factor clave. "Mucha gente ha perdido en los últimos tres meses muchos puestos de trabajo, y eso después se traduce en morosidad", explicó.

Para Montiel, el cuadro general es preocupante: "Es un cóctel bastante complicado: aumento del desempleo, aumento de la morosidad, aumento de las deudas familiares". Y advirtió sobre los riesgos hacia adelante: "Si no empiezan a hacer algo cuanto antes, van a entrar en un esquema difícil del que es difícil salir".

En ese sentido, describió el escenario macroeconómico como delicado: "Estás en un esquema de estancamiento económico con una inflación que no baja. Va a estar entre el 3% y el 3,5%".

Finalmente, el consultor vinculó esta situación con el clima político. "El presidente tuvo una caída bastante fuerte, unos siete puntos en la imagen", afirmó, y señaló que el descontento aún no encuentra canalización clara: "Hoy no se ve una figura de la oposición que esté absorbiendo ese malestar".

Ver: Bancos argentinos: sube la morosidad y los balances cierran con resultados dispares

Con datos duros y un diagnóstico directo, Montiel sintetizó el momento: "La situación es bastante compleja", y su evolución dependerá de cómo reaccionen tanto el Gobierno como el sistema financiero ante un fenómeno que ya impacta de lleno en la vida cotidiana de las familias.

Esta nota habla de: