La IGS investiga las irregularidades en el secuestro de vehículos
Marcelo Puertas, presidente de la Inspección General de Seguridad, habló acerca de las irregularidades que se dan en procedimientos como los secuestros de vehículos y explicó los pasos a seguir para que no se vulneren derechos.
La denuncia realizada por una persona acerca de las irregularidades llevadas a cabo por agentes de la Policía de Mendoza durante el secuestro de un vehículo generó la investigación de la Inspección General de Seguridad (IGS) en el hecho. Marcelo Puertas, presidente de la IGS, habló en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió a los hechos ocurridos, además de dar recomendaciones de cómo proceder frente a estos casos.
"Este tipo de denuncia no es habitual. Hay muchas denuncias, pero tienen poca carga probatoria, hay poca prueba. En esta denuncia está clarísimo el ilícito, no solamente el tema del hurto sino como bien dice el fiscal, la falsedad ideológica, que es cuando se hace un acta que no corresponde con la realidad. Por ejemplo, yo detuve a Marcelo Puertas que tiene alas en las espaldas. Eso es imposible, es irreal, estoy dando fe que un ciudadano tiene alas en las espaldas, es una falsedad", explicó Puertas.
El presidente de la IGS señaló que la falsedad es ideológica por se está dando fe sobre una falsa idea: "Al hacer acta yo estoy dando fe de que ha ocurrido de tal manera, estoy poniendo elementos que no coinciden con la realidad. Eso es un delito, son dos investigaciones paralelas: la que llevamos nosotros, dentro del marco del derecho administrativo disciplinar, puede conllevar inclusive la expulsión de la fuerza; pero a su vez tiene las responsabilidades penales".
A su vez, confirmó que la IGS ya ha actuado de oficio: "Le hemos pedido a la fiscalía las actuaciones que ellos tienen, nos nutrimos de toda la prueba que pueda existir: la denuncia de la víctima, las actuaciones que hace la justicia y toda aquella prueba que nosotros podamos también recabar y considerar que es oportuna para la investigación", explicó a la vez que se refirió a la diferencia entre la autoridad y el autoritarismo en la fuerza policial: "La autoridad se sustenta en la ley, en una relación amena y respetuosa; el autoritarismo es la violencia y es lo que hay que tratar de eliminar de cualquier función pública, no solamente en la policía".
Respecto al procedimiento, Puertas señaló que siempre se tiene que recibir un acta en donde quede constancia de todo lo que tiene el auto y que en caso de no suceder esto, denunciarlo automáticamente al 911, donde todo queda grabado: "De esa forma dejás constancia de la situación por la cual habría ya un incumplimiento a la ley. No la firmes así, leela, porque si vos firmaste el acta estás dando el consentimiento con respecto a lo que dice el antecedente, precedentemente a tu firma lo que relata. Si en lo que relata falta un elemento y vos lo afirmaste, ya estás dando tu consentimiento y es muy difícil desvirtuarlo. Si lo obligan, inmediatamente tienen que hacer la denuncia al 911. Identificarse dónde está, cuál es el problema y todo eso queda grabado. Es muy importante que utilicen el 911 porque tiene muchas tecnologías y queda grabado para siempre".
En referencia a la falta de herramientas para trasladar vehículos, Puertas marcó que muchas veces la policía cuenta con recursos limitados y además se refirió a las irregularidades sucedidas en la Comisaría 25 a lo largo de este año: "En el caso de la fuga de febrero, nosotros ya hemos acusado. La Inspección General de Seguridad investiga y acusa, y se decide en una entidad que está en el Ministerio de Seguridad que se llama Junta de Disciplina y ellos ratifican o rectifican lo que nosotros proponemos. En un 92% aproximadamente de las causas ellos ratifican lo que nosotros proponemos. En el caso de esa fuga, nosotros ya hemos ya hemos pedido sanción y está para la resolución en la Junta de Disciplina; el hecho que se confundieron de persona que pasó el fin de semana pasado, nosotros tuvimos conocimiento el lunes y ya hemos iniciado expedientes. Ya hemos identificado a los policías, entonces la semana que viene van a ser citados en la segunda indagatoria y ahí es cuando pueden declarar o no en ejercicio de su derecho a defensa. También estamos investigando a los titulares de la dependencia de la 25. Evidentemente hay un problema con la conducción porque estamos teniendo muy seguido problemas".
Finalmente, Puertas señaló que el retiro de las pertenencias del vehículo depende de las circunstancias en las cuales se da el secuestro: "Todo depende de la falta: si la falta en la cual me están reteniendo el vehículo es por ejemplo que excedo los límites de alcohol, me tienen que retener el vehículo por supuesto, pero me tienen que permitir sacar las cuestiones personales que no están vinculadas con la comisión de la falta. Si es por un delito ya es otra cosa, pero si es una falta vial me tienen que permitir sacar las cosas personales. Si en el caso que no me lo permitan, inmediatamente en donde sea que tenga señal tengo que llamar al 911 y denunciar esta circunstancia", concluyó.