La interna del PRO en Mendoza, al rojo vivo

El diputado provincial y referente del demarchismo, Gustavo Cairo, salió al cruce del pedido de renovación de la conducción partidaria que realizó Sergio Miranda, referente por el sector de Hebe Casado en Memo.

Hernán Bitar

A un par de meses de la elección de nuevas autoridades partidarias locales, los dos sectores mayoritarios que pujan por el liderazgo formal del PRO, cruzan dardos venenosos. Demarchismo vs Cornejismo, temporada 2024

Luego de que Memo publicara la postura de Sergio Miranda, reciente afiliado al PRO y afín al sector de la Vicegobernadora de la provincia, Hebe Casado, desde el sector que responde a Omar De Marchi, salieron con los tapones de punta a responder.

La necesidad de un PRO renovado

En esta oportunidad fue Gustavo Cairo, quien vía "X" (red social por excelencia para la riñas de la política), citó la nota de Memo en la que Miranda habló sobre "La Necesidad de un PRO renovado" y lo acusó de querer tener un PRO apéndice de Franja Morada.

Contexto: el cruce entre los dos sectores del PRO, responde al desprendimiento del PRO demarchista, que se fue de Cambia Mendoza en 2023 para crear "La Unión Mendocina", un frente electoral que llevó como candidatos en la última elección a Omar De Marchi y Daniel Orozco.

En la otra vereda, quedaron los dirigentes del PRO encabezados por la actual Vicegobernadora, Hebe Casado y dirigentes como Sol Salinas, Cecilia Páez, Guillermo Mosso, Enrique Thomas, Pablo Priore, Josefina Canale, quiénes defendían la permancia del partido amarillo en Cambia Mendoza, liderados por Alfredo Cornejo.

Otro factor importante de la interna, es la intervención del PRO en Mendoza, ordenada por la Presidente del espacio, Patricia Bullrich, aliada de Alfredo Cornejo y enfrentada al máximo referente local, Omar De Marchi, por su alianza trunca con el ex Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Pensando a futuro, la interna del PRO en Mendoza, seguramente responda también a la lógica de reacomodamientos y definiciones partidarias a nivel nacional, tras el fracaso electoral de Juntos por el Cambio, sumido en un sin fin de internas entre radicales y amarillos, que se vieron atomizados por el triunfo de La Libertad Avanza y Javier Milei.

Las visibles grietas entre los PRO liberales o "halcones" y los PRO dialoguistas  o "palomas" a nivel nacional, será unos de los condimentos centrales a la hora de definir a las autoridades locales en marzo. Tampoco se debe descartar un nuevo cruce entre el Gobernador Alfredo Cornejo y su contricante en 2023, Omar De Marchi. Todo está por verse.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?