La ONU cuestiona el proyecto para fortalecer la labor policial en Chile

Desde el organismo, señalaron que le legitima defensa privilegiada que considera el proyecto puede abrir la puerta para violar los Derechos Humanos.

La oficina de Derechos Humanos de la ONU solicitó a las autoridades chilenas modificar el proyecto de ley denominado "Nain-Retamal" sobre protección de policías que ahora se discute en el Congreso trasandino.

El texto es una de las normas que se está discutiendo en medio de la grave crisis de inseguridad que se vive en el vecino país y el aumento de casos de carabineros muertos.

La ONU pidió armonizar el proyecto con sus obligaciones internacionales de Derechos Humanos. 

El proyecto plantea disposiciones sobre la legítima defensa privilegiada de las policías que "no se ajustan al derecho internacional de los derechos humanos", afirmó hoy el jefe de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab. 

Condenaron con prisión en suspenso al ex subsecretario de Trabajo Alejandro Jofré

El funcionario dijo empatizar con la sociedad chilena y los cuerpos policiales por las pérdidas humanas que han sufrido en sus tareas contra el crimen, y subrayó la importancia de la labor policial basada en Derechos Humanos. 

No obstante, señaló que algunas propuestas del proyecto no dan una respuesta adecuada a los desafíos que enfrentan las policías. 

La oficina consideró que no sería preciso señalar que la "legítima defensa privilegiada" -que aparece en el proyecto- habilitará la utilización de armas letales, pues las policías ya tienen esta facultad. Para Jarab "en lugar de dotar a las policías de herramientas más eficaces para su función, la propuesta reduce la rendición de cuentas, obstaculizando el acceso a la justicia para las víctimas de eventuales abusos y favoreciendo la impunidad".

En particular, preocupa la oficina la introducción de un criterio subjetivo del funcionario para la legítima defensa privilegiada que aplicaría en casos que involucren a dos o más personas. 

"Esto es especialmente problemático en el contexto de protestas, donde el uso de armas letales es altamente riesgoso", expresó el representante. 

Esta nota habla de: