¿Plebi... qué? La zona de Santiago donde no hubo feriado

Este domingo sólo estaban habilitados comercios de servicios esenciales. Sin embargo, hubo una zona de la capital de Chile con actividad normal.

Santiago Montiveros (enviado especial)

De lunes a lunes, feriado o día hábil, jornada de plebiscito o no, hay una zona en Santiago de Chile que funciona de la misma forma: negocios multirrubro abiertos y una oferta gastronómica cuya diversidad queda expuesta por los múltiples olores que se perciben.

Este domingo 4 de septiembre, día del histórico Plebiscito de Salida en el que casi nada debía abrir, casi todo abrió en la zona emplazada entre Plaza de Armas y el Mercado Central de Santiago: calle San Antonio estuvo repleta, con sus comercios abiertos y oferta callejera.

Claro está que los chilenos que recorrían la zona o que trabajan allí se organizaron para poder concurrir a votar: "Yo fui bien temprano, antes de venir a trabajar, sobre todo por la multa", dijo un vendedor de un negocio de ropa deportiva ubicada al final de San Antonio.

Minuto a minuto, el escrutinio del Plebiscito Constitucional de Chile

Con respecto a esto último, la sanción para quienes no cumplan con la obligación de votar en este Plebiscito de Salida asciende hasta los 180.000 pesos chilenos, unos 52.000 pesos argentinos. Por la misma razón, hasta último momento hubo largas filas en dependencias de Carabineros para "exceptuarse".


Los motivos para exceptuarse en este Plebiscito de Salida son prácticamente los mismos que en una elección general de Argentina: haber extraviado el documento o estar lejos del lugar de residencia. Claro está que la sanción para quienes no voten y no lo justifiquen difiere sustancialmente.



Esta nota habla de: