Largó la temporada electoral en Mendoza: nombres, frentes y descontento

Lucas Inostroza, director de Opinión Mendoza y consultor político, comentó acerca de las primeras encuestas que se realizan midiendo nombres, espacios políticos y partidos de cara a las elecciones legislativas nacionales de octubre.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

Si bien todavía faltan casi tres meses para las elecciones legislativas nacionales, algunas encuestadoras de Mendoza ya van midiendo no sólo a los espacios políticos, sino también algunas alianzas y diferentes nombres que pueden ocupar lugares en las boletas. Lucas Inostroza, director de Opinión Mendoza, habló con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió a los primeros sondeos realizados sobre la población.

"Nosotros buscamos medir por fuerza, buscar medir primero y principal por separado, para ver cómo miden la fuerza, cómo la gente se representa a través de estas fuerzas políticas donde hay una importante disgregación, salvo La Libertad Avanza que parece tener un núcleo bastante estable, las demás van fluctuando, incluso la fuerza que representa la gestión en Mendoza. Esto también fluctúa a la hora de medir a los candidatos, que son posibles candidatos porque no hay confirmación", comentó Inostroza.

El analista político señaló algunos de los nombres que han sido medidos en las primeras encuestas: "Medimos a Emir Félix; medimos a Julio Cobos, que se mencionaba en estos últimos días; medimos a la hermana de Petri, Griselda, que justamente también la medimos hace unos días en un municipio, para buscar darle una continuidad, pero tampoco hay confirmación que sea ella la candidata del frente de La Libertad Avanza. En el acto que hizo Luis (Petri) dejó a entrever que también puede llegar a ser candidato".

Más allá de La Libertad Avanza y Cambia Mendoza en los primeros lugares, Inostroza se refirió al peronismo, que sumado a la alternativa kirchnerista alcanza un interesante 20%: "Esto no se traslada directamente al candidato, por lo menos de momento, sin campaña lanzada, sino que sufren una fuga a la hora de definir un solo candidato. Esto se disgrega y termina poniendo en un tercer lugar o en un segundo lugar, depende de cómo se ponga a los candidatos del oficialismo, a Mario Vadillo del Partido Verde, que es justamente quien más se beneficia con la fuga de votos de las diferentes fuerzas".

Sin embargo, el director de Opinión Mendoza señaló que si bien no miden la alternativa de no ir a votar, si lo hacen con la opción "ninguno de los candidatos": "Es la opción que termina ganando. Eso da al 25,4%, hace unos días medimos en Rivadavia y nos daba más cercano al 30% todavía. Creo que tiene que ver con una tendencia nacional, una calentura donde la gente dice ‘no voy a ir a votar' y se viene representando en las urnas, donde en lugares ha sido mayor al 50%".

En el universo de la UCR, el analista explicó que midieron a Julio Cobos, pero también a otras figuras como Pamela Verasay: "Medimos a Verasay hace algunos días, pero no lo trasladamos a la provincia. Nos daba bastante más bajo en el municipio de Rivadavia Verasay, bastante desplazada. Por eso nosotros nos posamos en el mejor candidato posible en una situación de interna. A nosotros no nos dio un margen muy grande con respecto a Griselda Petri. Sí terminó arriba, pero tampoco con una diferencia tan grande".

Además, se refirió al número elevado cosechado por la hermana del ministro de Defensa, Griselda Petri: "Lo asociamos primero a la marca Petri, por decirlo de algún modo, y después que también está asociado a La Libertad Avanza. La gente asocia a Petri con La Libertad Avanza, y ahí al ser la hermana creo que saca ese porcentaje. Si fuera Luis, quizás ese porcentaje crecería un poco más. Todavía no lo hemos medido porque tampoco está confirmado que el ministro de Defensa vaya a ser candidato".

Por otro lado, la encuestadora también midió la imagen de los gobernantes: "Esto lo medimos en marzo, cuando lanzamos una de nuestras primeras encuestas públicas. En el caso de Cornejo nos da muy similar: está estable, tiene un techo que ronda el 30%, poquito más poquito menos, pero se mantiene ahí. En el caso de Milei sí notamos un retroceso porque en marzo nos daba arriba del 60%, ahora todavía está con un margen alto en el orden de los 50%, pero nosotros medimos términos de adhesiones más firmes y algunas más endebles y lo mismo para el rechazo: en el caso de Milei, la adhesión mayor o el núcleo duro, es mucho menor que el núcleo duro que representa el gobernador: Cornejo lo duplica en núcleo duro a Milei".

A su vez, también mencionó el segmento de la encuesta en donde se refiere a los principales problemas que percibe la gente: "En los sectores de mayor edad, de 55 para arriba, las preocupaciones de las jubilaciones empiezan a cobrar mucha fuerza. Creo que tiene que ver con una agenda concreta que está en discusión, que se siente y es palpable. Y después, los ingresos y el trabajo despegan fuertemente en las inquietudes de lo que nosotros consultamos y para los consultados debían ser las principales preocupaciones de quienes vayan a ocupar la banca en el Congreso".

Finalmente, Inostroza señaló que es probable que una vez que comiencen a conocerse definiciones más concretas, la gente comience a definir mejor su voto: "Estas encuestas todavía están muy lejos todavía de la elección de octubre, sin definiciones claras en muchas fuerzas, salvo el peronismo que lo definieron estos días, o algún otro candidato que ya se haya largado. Pero cuando ya todas las fuerzas tengan unificados los candidatos, que tiene que ver con esta incertidumbre también de cuándo se va a ir a elecciones a nivel provincial, creo que esto tensiona un poco a muchas de las fuerzas, o están a la expectativa de eso para terminar de definir sus listas. Creo que eso va también a determinar si ninguno baja o sube en función de los candidatos que finalmente queden", concluyó.

Esta nota habla de: