Las paritarias no condicionarán el tratamiento del Presupuesto 2020 en el Senado

Lo más probable es que el Senado vote la "ley de leyes" el mismo día que arranquen las negociaciones, aunque una cosa no condiciona la otra. Por ahora no hay acercamientos entre oficialismo y oposición para intentar dar vuelta la negativa del PJ a la deuda y el roll over.

Este miércoles el Senado tuvo su primera sesión tras el fallido intento del oficialismo para que la media sanción del Presupuesto 2020 saliera con deuda y roll over. Es en la cámara alta, donde el Ejecutivo quemará sus últimos cartuchos intentando dar vuelta esta decisión, hubo sesión de acuerdos para confirmar a Jorge Teves como titular del Ente de Movilidad Provincial, EMOP.

El objetivo allí será acercar posiciones, aprobar el proyecto con deuda y roll over, para luego regresarlo a Diputados. Eso sería lo ideal, pero por ahora no hay ningún tipo de acercamiento entre el oficialismo y el Partido Justicialista para intentar conversar siquiera respecto a un tema que se extiende por más de dos meses.

En la sesión de acuerdo de hoy y la posterior reunión de comisiones, no hubo ninguna posibilidad de acercamiento porque no estuvieron presentes Lucas Ilardo y Adolfo Bermejo, dos de los que están llamados a liderar la discusión con los senadores de Cambia Mendoza.

Igualmente en el oficialismo se lo toman con calma porque, dado que aún no se cumple ni siquiera una semana del rechazo del PJ al endeudamiento y la reestructuración de deuda, por lo que todo sigue muy caliente. Insistieron en que todo se hará con calma y esperan que dentro de los próximos días o, en su defecto, la próxima semana haya algún tipo de conversación con el peronismo.

Ni siquiera el llamado a paritarias hecho por el Ejecutivo, fijando el inicio de las negociaciones para el martes 10 de marzo, le significaría algún tipo de presión a los senadores radicales. Según la idea preliminar, ese mismo día podrían estar votando la "ley de leyes". La duda es si se va a estar votando tal como llegó de Diputados o con deuda y roll over incluidos nuevamente.

Lo cierto es que necesariamente la próxima semana deberían comenzar a discutir si se abre una posibilidad para cambiar la decisión que se tomó en Diputados y permitir el endeudamiento para obras y la renegociación de los vencimientos de deuda.

En la sesión del martes (3 de marzo) el despacho que llegó desde la cámara baja debería tomar estado parlamentario y el miércoles comenzaría a discutirse en comisiones. Ese sería el momento -si es que antes no se habilita algún canal de comunicación- para que el oficialismo intente convencer al PJ para que acompañe y se logre la mayoría especial, para la cual les hacen falta cuatro votos.

Aunque por ahora no hubo ni siquiera un llamado telefónico entre legisladores, en el radicalismo creen que no es imposible que se abra una ventana para negociar. Igualmente, y dependiendo de la actitud con la que encuentren al peronismo, en el Senado la idea es votar el 10 de marzo y no más allá, evitando así dilaciones como las que tuvo el tratamiento en Diputados. Más allá de esa fecha es muy difícil que se extienda la discusión, aunque todo se podría considerar, pero siempre y cuando se vea una postura muy diferente en el justicialismo, algo que hasta ahora no asomó para nada.

De este modo será la Vendimia, una vez más, la ocasión en la que peronistas y radicales volverán a estar frente a frente discutiendo por el destino de la provincia con posiciones muy opuestas.

Esta nota habla de:
Más de Poder
Vanoli sacará de Techint al director de la empresa que le respondió al presidente
Controversia

Vanoli sacará de Techint al director de la empresa que le respondió al presidente

Miguel Ángel Toma defendió a la empresa tras las críticas del mandatario. Está en el directorio como representante de Anses, nombrado durante la administración de Macri.
Los 13 puntos de la propuesta de EEUU para una transición en Venezuela
Sin Maduro ni Guaidó

Los 13 puntos de la propuesta de EEUU para una transición en Venezuela

El Departamento de Estado del Gobierno de Donald Trump publicó el "Marco de transición democrática para Venezuela". Si se respeta, los EEUU se comprometen a levantar las sanciones contra aquel país.
Alberto Fernández extendió la cuarentena hasta el final de Semana Santa

Alberto Fernández extendió la cuarentena hasta el final de Semana Santa

El Presidente de la Nación confirmó que el aislamiento obligatorio se extenderá hasta el domingo 12 de abril inclusive. "Es la recomendación que me hicieron todos los expertos", manifestó.