Lo Presti: "Han estafado a los lasherinos y tienen que devolver el dinero"

El intendente de Las Heras, Francisco Lopresti, explicó los detalles del fallo administrativo en contra de los funcionarios de la gestión anterior y señaló la importancia de que ese dinero regrese a las manos de los lasherinos.

El Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Las Heras aplicó sanciones contra funcionarios de la gestión anterior por irregularidades administrativas pertenecientes al período 2022. El intendente actual Francisco Lo Presti habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y explicó los detalles.

Janina Ortiz deberá devolver $60 millones por irregularidades en Las Heras

"Ha sido un fallo categórico respecto de que ha habido una irregularidad y ha devenido en una estafa al pueblo de Las Heras. Más allá de las multas, que son irregularidades administrativas, el cargo insta a Ortíz y a Oyhenart que devuelvan el dinero que a partir de esas irregularidades, diciéndolo vulgarmente, se robaron, lo devuelvan a la tesorería de la Municipalidad".

El intendente señaló que más allá de las sanciones, esto permite resguardar la institución y repara una situación que ha afectado la gestión: "De a poco, lentamente, vamos poniendo en funcionamiento el municipio: esa falta de higiene urbana, esa luz que nos reclaman, tiene que ver con esto: con la vulnerabilidad que se generó institucionalmente y que tanto nos está costando volver a generar confianza en proveedores y distintos actores para volver a brindar un buen servicio a la comunidad".

Lo Presti señaló que el fallo reivindica la institucionalidad y "pone a cada uno en su lugar": "Cuando se hablaba en el proceso electoral, esta era la continuidad que planteaban: seguir generando una estafa y un deterioro institucional que deviene en peores servicios. Nosotros planteamos esto que estamos haciendo: empezar a construir un proceso que sea sostenible en el tiempo, que poco a poco vaya poniendo en valor los servicios que tiene que tener el municipio para con el vecino".

El jefe comunal lasherino resaltó que su gestión recibió una municipalidad patrimonialmente deteriorada y con desconfianza institucional: "Lo estamos revirtiendo. Creo que estamos mejor que 4 meses atrás y en los próximos meses vamos a estar mejor, vamos trazando un camino que estoy convencido que es el que hay que trazar".

"Han estafado a los lasherinos y tienen que devolver el dinero. Que no empiecen a buscar recursos, militancia. Que se allanen por una vez a la justicia, en este caso a la justicia administrativa y devuelvan el dinero que se llevaron", expresó el intendente, y señaló que para la auditoría del 2023 la municipalidad presentará informes al tribunal de cuentas para poder aportar.

El jefe comunal también marcó el daño patrimonial, el cual incluye rotura de maquinaria y herramientas, y que los proveedores no se presentaban a las primeras licitaciones que realizaban: "Lógicamente había una desconfianza de si el municipio podía hacer frente a lo que quería contratar. Todo este proceso que ha vivido el departamento de Las Heras y la gestión que me toca llevar adelante junto a mi equipo, lo ha ido revirtiendo con hechos administrativos. El otro día escuchaba a Ortiz que hablaba de la firma digital, y la firma digital se implementó el 4 de marzo del 2024, no existía antes. Hoy todo el municipio está digitalizado y eso te da un halo de transparencia que es muy importante", explicó.

Lo Presti también comentó que no han tenido un descenso tan grande en la recaudación de tasas y que han ampliado el padrón de comercios tras un trabajo de regularización: "Yo creo que la gente confía. Hemos reducido la planta de personal, ya vamos más de 1500 agentes que por distintas circunstancias han renunciado, se han sumariado o se les ha finalizado el contrato. Eso nos ha permitido disminuir el gasto corriente e invertirlo en distintas cuestiones".

Además, el jefe comunal también explicó que si bien están atrasados en el plan de trabajo, se está llevando adelante una planificación que antes no existía, poniendo como ejemplo las luces LED en diferentes puntos del departamento colocadas al voleo: "Lo que se trataba de mostrar en año electoral es que venía el cambio de luces LED, no había una planificación. Lo que estamos haciendo es ir de este a oeste y barriendo todas las zonas y de ahí hacia el norte. Ya estamos llegando al barrio Cementista, que no tiene luces LED, y el Reconquista sí. Son todos barrios de la misma zona, del mismo sector", explicó.

Finalmente, Lo Presti señaló que se han comenzado nuevos proyectos como AMA, que está dirigido a los adultos mayores en acción: "Es una actividad integral en todos sus aspectos. No solo tiene que ver con actividad deportiva, sino también con talleres culturales, salidas recreativas, acciones que hacen al bienestar de la salud de los adultos mayores. Esa generación se nos está yendo pero queremos que sus valores perduren dentro de la sociedad. Muchos tienen muchas grandes historias para contar y está bueno que queden en el haber de nuestra sociedad porque son muy valiosas", concluyó.

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...